Barranca Abajo: Florencio Sanchez




EL TÍTULO sintetiza el destino del paisanoquien afinal de su vida se encuentra sumido en la iniquiday la verenza. La obra presentedesmoronamiento trágico de una vida.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Un paisano viejo -don Zoilo- sencuentrarepentinamenteen la ruina por las maniobras fraudulentas de  especuladores de la ciudadPara mayor desgracia una de sus hijas -Prudencia- mantiene relaciones clan­destinas con eestanciero Juan Luiquienpor esta razónpermite a la familivivir e"suestancia. Por otra parte, su hermana Rudecinda -que anda en amores con ecomisario del pueblo- lo acusa de haber dilapidado su fortunaen tantque su mujer -Dolores- es una persona sin carácterconstantemente acosadpoenfermedades imaginariasSólo su hija Robus­tianajoven inocente qupadece una gravenfermedadlrespeta ama.
Cuando Zoilo se entera de quademás de su fortuna intentamanchar su honorse traslada urancho que lprestsu ahijado Aniceto. Robustiana es la víctima permanentde su madre y hermanas Anicetoque valora su bondadle declara samorNo obstanteal poco tiempo muere Robustiana causa de su malLas mujeres de la casa -con la complicidad de una comadre- doña Martiniana- deciden huir a la estancia y cuando Zoilo senterainexplicablementelas insta a partirEl paisano ha tomado una trágica decisión: poner fin una vida sin sentido. Lentamente prepara la horca que terminará con todos sus infortunios.


ESTRUCTURA - la obra puede dividirse en tres partes, las cuales coinciden cosu divisióinterna en tres actos:
1)   Presentación del dramde don Zoilo.
2)   Evolución de la historia familiadel paisano.
3)   Desenlace trágico: muerte de Robustiana y suicidio de don Zoilo.

Estilo: La prosa de Barranca abajo se adecua a las características sociales y psicológicas de sus personajes. Es ágil y sabe sostener el interés de la acción.
El lenguaje utilizado en la obra corresponde a la expresión coloquial popular de la campiña entrerriana. Estos recursos tienden a expresar las singulares características del habla gauchesca, que ponen su acento más en los modismos y en la deformación del léxico que en la construcción misma del lenguaje. Por otra parte, el lenguaje del gaucho se apoya, primordialmente, en la imagen antes que en el sentido recto de las palabras, fenómeno que se repite en la expresión oral de todos los pueblos primiti­vos.
El ambiente es presentado sin exageración; las acciones se desarrollan linealmente, sin altibajos hacia el desenlace; los conflictos son claros y surgen de la acción misma


GÉNERO obra dramática. Dentro del género teatral, se la puede incluien la "categoría dramá­tica" tragediaya que en ella los conflictos son insolublescumple el destino del héroe trágico, quien rechaza al mundo así como el mundo lo rechaza a él.
Por otra partese entronca con eteatro realista espropósito de exponer una situación dla vida cotidiana con una técnica del naturalismo,  una actitud pesimista, pues consideraban al individuo sometido a inflexibles factores deterministas.

TEMA - La fatalidadeste tema alimenta toda lacción dramáticaes el motor que determina el destino finade unfamilia y de un gaucho bueno qudecide poner trágico fisu vida.

OTROS TEMAS:
·           El amor filial y paternal.
·           La soledad,
·           La traición,
·           El despojo,
·           El honor.
·           La muerte.
·           La abulia.
·           El desamor.


PERSONAJES 
Principal: Don ZoiIoEs un personaje eminentemente solitariodesilusionadofrustradoavergonzado por los avatares de su destinopor eso su actitud es pesi­mista y desesperanzada, Su decisión finaes coherente con su personalidad: ya no hay nada -muerto su único afecto,Robustianaque lo ata la vida. Es uhombre mansosin reacciones violentas. Aparecmesurado aun cuando se presiente en él una gran fuerza interior. Sus únicas expresiones de ternura están dirigidas hacia su hija Robustiana.

Personajes secundarios:
• RobustianaEs una joven candorosa y pura a quien acosan con malevolencia las mujeres de su familia. Único personaje femeninotierno y bondadososu destino tambiées trágico .
• DoloresEs lmadrhipocondríacaque aparentemente ignoralas iniquidades de su familia; su abulia y falta de carácterlhan impedido educaconvenientemente a sus hijas. Al final de la obra parece arrepentirse de su conducta hacia su marido; sin embargo. lo abandona en pos de un destino más fácil aunque más denigrante.
• Prudencia RudecindaSon dos mujeres superficiales que ignoran el dolor profundo de don Zoilo y que prefieren la comodidad antes que el honor.
• MartinianaEs el prototipo de la "intermediaria", la "Celestina" que actúa como vínculo secreto entre el estanciero rico y la muchacha pobre para hacerla víctima de su seducción. Es un personaje cínico, carente de normas de conducta. Está pintada en la obra con tintes picarescos.


Contexto Geográfico. La única indicación del lugar en que transcurre la acción está dada al comienzo de la obra en que brevemente se señala: "La acción en la campiña de Entre Ríos'

Contexto Histórico. No está especificada la época en que se desarrolla la obra. Puede ser contemporánea a la de su autor, aunque la realidad de la campiña argentina no era muy diferente antes o después del momento en que Sánchez la escribió.

Contexto Social. En Barranca abajo aparecen en acción diferentes sectores sociales:
·                                  Los "estancieros": representados por Juan Luis, quien a través de recursos ilegales logra aumentar la extensión de su propiedad.
·                                   Los pequeños propietarios: a este sector pertenece don Zoilo,el cual se encuen­tra de pronto  sin rancho ni bienes a causa de las maniobras de los estancie­ros. También puede incluirse dentro de este sector a Aniceto, quien luego cobija a la familia de don Zoilo.     .
·                                  Las autoridades: representadas por el comisario Gutiérrez, quien entra en complicidad con los señores más poderosos.
·                                  Los peones de campo: encarnados en Batará. Son fieles servidores de su patrón lo defienden a pesar de todos los infortunios.


ANÁLISISEl clima que predomina en la obra es de agresión y angustia. La agresividad se evidencia a través de la relación de las mujeres con Robustiana y Zoilo. La angustia está siempre presente en la figura del viejo gaucho que va quedando cercado en su intima soledad.
Se describe  la imagen en soledad de un hombre inocente sometido a los avatares de un destino adverso. La figura de don Zoilo adquiere dimensión de trágico patetismo, no sólo por la tremenda soledad que lo rodea, sino también por la inconsistencia de las pasiones que lo arrastran a su destrucción.
En un principio, la versión original de Barranca abajo presentaba a Ani­ceto tratando de persuadir a don Zoilo para que no tomara una decisión tan drástica pero, al no lograrlo, le permitía consumar el suicidio. Esto fue muy criticado, pero Sánchez se defendió diciendo que ésa era su tesis, es decir, la idea central que quería dar a la obra: "Con ella quiero probar que cuando un hombre ya no tiene nada que hacer en esta vida, puede un amigo, un pariente, no oponerse a su voluntad de suicidarse". Al cambiar la escena se modificó también la idea central que surge de la obra.

Breve biografía: nace en Montevideo, en 1875.
Es el mayor de doce hermanos. Cursa sus estudios primarios en Minas, yen un liceo particular de Mon­tevideo, los secundarios. Realiza dos viajes cortos a Buenos Aires. Se dedica al periodismo colabora en los diarios porteños El País y  El Sol. Lisandro de la Torre lo llama para que ocupe el cargo de secretario de redacción del diario La República de Rosario, al que pertenece durante poco tiempo. En 1902 se inicia en el teatro, consagrándose como autor dramático al año  siguiente con el estreno deM'hijo el dotor, en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. En 1909, el gobierno uruguayo lo envía como delegado a la Exposición Artística de Roma. Allí su salud, siempre precaria, se derrumba. Muere tuberculoso en Milán en 1910.
Obras principales: CanillitaM'hijo el dotor; La gringa; Barranca abajo; En familia; Los muertos; Nuestros hijos; Los derechos de la salud.

Más en http://www.liceodigital.com/literatura/barranca.htm

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis