EL TÍTULO sintetiza
el destino del paisano, quien al final de
su
vida se encuentra
sumido en
la
iniquidad y
la vergüenza.
La obra presenta el desmoronamiento
trágico
de una
vida.
RESUMEN
DEL ARGUMENTO:
Un paisano viejo -don
Zoilo-
se encuentra, repentinamente, en
la ruina por las maniobras fraudulentas
de especuladores de la ciudad. Para
mayor desgracia una
de sus hijas -Prudencia-
mantiene
relaciones
clandestinas con el estanciero Juan Luis quien, por
esta razón, permite
a la familia vivir
en "su" estancia. Por otra
parte, su
hermana Rudecinda -que
anda en amores con
el comisario
del
pueblo- lo
acusa de haber dilapidado su fortuna, en tanto que
su mujer -Dolores-
es una persona
sin carácter, constantemente
acosada por enfermedades
imaginarias. Sólo su
hija Robustiana, joven
inocente que padece
una
grave enfermedad, lo respeta y ama.
Cuando
Zoilo se entera
de
que además
de su fortuna intentan manchar
su honor, se
traslada a un rancho
que le presta su
ahijado Aniceto. Robustiana
es la
víctima
permanente de
su madre y hermanas y Aniceto, que
valora su
bondad, le
declara
su amor. No
obstante, al
poco tiempo muere Robustiana a causa
de su mal. Las
mujeres de la casa -con la complicidad de una comadre- doña
Martiniana- deciden huir a la estancia y
cuando
Zoilo
se entera, inexplicablemente, las
insta a partir. El
paisano ha tomado una trágica
decisión:
poner fin a una
vida sin
sentido. Lentamente prepara la horca que terminará
con todos
sus infortunios.
ESTRUCTURA - la obra puede dividirse en tres partes, las
cuales coinciden con su división interna
en tres
actos:
1) Presentación del
drama de
don Zoilo.
2) Evolución
de la
historia
familiar del
paisano.
3) Desenlace trágico:
muerte
de Robustiana y suicidio de don Zoilo.
Estilo: La prosa de Barranca abajo se adecua a las características sociales y psicológicas de sus personajes. Es ágil y sabe sostener el interés de la acción.
El lenguaje utilizado en la obra corresponde a la expresión coloquial popular de la campiña entrerriana. Estos recursos tienden a expresar las singulares características del habla gauchesca, que ponen su acento más en los modismos y en la deformación del léxico que en la construcción misma del lenguaje. Por otra parte, el lenguaje del gaucho se apoya, primordialmente, en la imagen antes que en el sentido recto de las palabras, fenómeno que se repite en la expresión oral de todos los pueblos primitivos.
El ambiente es presentado sin exageración; las acciones se desarrollan linealmente, sin altibajos hacia el desenlace; los conflictos son claros y surgen de la acción misma
GÉNERO obra dramática. Dentro
del género
teatral, se
la puede incluir en
la "categoría
dramática" tragedia, ya
que
en ella los
conflictos
son insolubles y se cumple
el destino del héroe trágico, quien
rechaza al mundo así
como
el mundo lo rechaza
a él.
Por
otra parte, se
entronca
con el teatro realista en su propósito de exponer
una situación
de la
vida
cotidiana con
una técnica del naturalismo, una actitud
pesimista, pues consideraban
al individuo
sometido
a inflexibles factores deterministas.
TEMA - La fatalidad: este
tema alimenta toda
la acción
dramática; es
el motor que
determina
el destino
final de
una familia
y de un gaucho bueno que decide
poner
trágico
fin a su
vida.
OTROS
TEMAS:
· El
amor filial y paternal.
· La
soledad,
· La
traición,
· El
despojo,
· El
honor.
· La
muerte.
· La
abulia.
· El
desamor.
PERSONAJES
Principal: Don
ZoiIo. Es
un personaje eminentemente
solitario, desilusionado, frustrado, avergonzado
por los
avatares de su destino; por
eso su actitud es
pesimista y
desesperanzada,
Su decisión
final es
coherente
con su personalidad: ya
no hay
nada -muerto
su único afecto,Robustiana- que
lo ate a
la vida. Es un hombre
manso, sin
reacciones
violentas.
Aparece mesurado
aun
cuando se
presiente
en él una
gran fuerza interior.
Sus únicas expresiones
de ternura
están
dirigidas hacia su hija
Robustiana.
Personajes
secundarios:
• Robustiana. Es
una
joven candorosa y pura a quien acosan
con
malevolencia
las mujeres
de su familia.
Único personaje femeninotierno
y bondadoso, su
destino también es trágico .
• Dolores. Es la madre hipocondríaca, que
aparentemente
ignoralas iniquidades
de su familia; su abulia y falta de carácterle han
impedido
educar convenientemente a
sus hijas. Al final de la obra parece arrepentirse de su conducta
hacia su marido; sin embargo. lo abandona en pos de un destino más
fácil aunque más denigrante.
• Prudencia y Rudecinda: Son
dos mujeres superficiales que ignoran el dolor profundo de don Zoilo
y que prefieren la comodidad antes que el honor.
• Martiniana. Es
el prototipo de la "intermediaria", la "Celestina"
que actúa como vínculo secreto entre el estanciero rico y la
muchacha pobre para hacerla víctima de su seducción. Es un
personaje cínico, carente de normas de conducta. Está pintada en la
obra con tintes picarescos.
Contexto
Geográfico. La
única indicación del lugar en que transcurre la acción está dada
al comienzo de la obra en que brevemente se señala: "La acción
en la campiña de Entre Ríos'
Contexto
Histórico. No
está especificada la época en que se desarrolla la obra. Puede ser
contemporánea a la de su autor, aunque la realidad de la campiña
argentina no era muy diferente antes o después del momento en que
Sánchez la escribió.
Contexto
Social. En Barranca
abajo aparecen en
acción diferentes sectores sociales:
· Los
"estancieros": representados por Juan Luis, quien a través
de recursos ilegales logra aumentar la extensión de su propiedad.
· Los
pequeños propietarios: a este sector pertenece don Zoilo,el cual se
encuentra de pronto sin rancho ni bienes a causa de las
maniobras de los estancieros. También puede incluirse dentro de
este sector a Aniceto, quien luego cobija a la familia de don Zoilo.
.
· Las
autoridades: representadas por el comisario Gutiérrez, quien entra
en complicidad con los señores más poderosos.
· Los
peones de campo: encarnados en Batará. Son fieles servidores de su
patrón y lo
defienden a pesar de todos los infortunios.
ANÁLISIS: El
clima que predomina en la obra es de agresión y angustia. La
agresividad se evidencia a través de la relación de las mujeres con
Robustiana y Zoilo. La angustia está siempre presente en la figura
del viejo gaucho que va quedando cercado en su
intima soledad.
Se
describe la imagen en soledad de un hombre inocente sometido a
los avatares de
un destino adverso. La figura de don Zoilo adquiere dimensión de
trágico patetismo, no sólo por la tremenda soledad que lo rodea,
sino también por la inconsistencia de las pasiones que lo arrastran
a su destrucción.
En
un principio, la versión original de Barranca
abajo presentaba a Aniceto tratando de persuadir a don
Zoilo para que no tomara una decisión tan drástica pero, al no
lograrlo, le permitía consumar el suicidio. Esto fue muy criticado,
pero Sánchez se defendió diciendo que ésa era su tesis, es
decir, la idea central que quería
dar a la obra: "Con ella quiero probar que
cuando un hombre ya no tiene nada que hacer en esta vida, puede un
amigo, un pariente, no oponerse a su voluntad de suicidarse". Al
cambiar la escena se modificó también la idea central que surge de
la obra.
Es
el mayor de doce hermanos. Cursa sus estudios primarios en Minas, yen
un liceo particular de Montevideo, los secundarios. Realiza dos
viajes cortos a Buenos Aires. Se dedica al periodismo y colabora
en los diarios porteños El
País y El
Sol. Lisandro
de la Torre lo llama para que ocupe el cargo de secretario de
redacción del diario La
República de
Rosario, al que pertenece durante poco tiempo. En 1902 se inicia en
el teatro, consagrándose como autor dramático al año siguiente
con el estreno deM'hijo
el dotor, en
el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. En 1909, el gobierno
uruguayo lo envía como delegado a la Exposición Artística de Roma.
Allí su salud, siempre precaria, se derrumba. Muere tuberculoso en
Milán en 1910.
Obras
principales: Canillita; M'hijo el dotor; La
gringa; Barranca abajo; En familia; Los muertos; Nuestros hijos; Los
derechos de la salud.
Más en http://www.liceodigital.com/literatura/barranca.htm