Historia de la radio en Uruguay



Como sucedió en todo el mundo lo primero que relacionado al tema radio, irrumpió en nuestro país fue la telegrafía sin hilos.
En ese sentido, puede considerarse el principal o más importante punto de partida, la resolución del Presidente de la Republica Claudio Williman del 19 de marzo de 1910

Por la que se nombra una comisión encargada de estudiar un plan para la implantación de estaciones y servicios de telegrafía sin hilos en el país.
Esta comisión fue integrada por el Ing. Bernardo Kayel, el Ing. Victor Benavidez y el señor Francisco Constanzo.

En la época existían dos sistemas para transmitir en telegrafía ambos a "chispa" (en futuros artículos estudiaremos mas sobre estos sistemas) por supuesto y los integrantes de la comisión no pudieron aunar opiniones sobre cual era el mas conveniente a los fines que se perseguían, por lo que finalmente resolvieron elevar informes en discrepancia.

El Ing. Benavides y el Sr. Constanzo por un lado y el Ing. Kayel por otro.
El 22 de junio de 1910 el Poder Ejecutivo opto por el sistema telegráfico aconsejado por el Ing. Kayel, para ser usado por la red telegráfica del país, que funciono prácticamente hasta el año 1926, actuando la estación Cerrito como Estación Central y sus dependientes lo fueron Paso de los Toros, Rivera, Santa Clara de Olimar, Salto, Melo y Treinta y Tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor compilación de noticias, SUSCRIBITE...

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis