Técnicas de estudio domiciliario



El propósito de las clases de apoyo es ayudar a los estudiantes a ayudarse a sí mismos y guiarlos al punto en que se vuelven personas que pueden aprender de forma independiente y exitosa. Hay clases de apoyo disponibles para ser recibidas en casa, en un centro local o nacional de tutoría, y en línea.¿Cómo saber si usted o su hijo(a) necesita clases de apoyo?
 clases de apoyo
  Clases de Apoyo y sus Beneficios
Hay muchas posibles razones por las que  necesitar clases de apoyo.


  • El profesor u orientador recomienda las clases de apoyo
  • Las notas están bajando
  • Las tareas escolares parecen más y más difíciles
  • Ansiedad extrema antes de los exámenes
  • La Autoestima ha estado bajando
  • Pérdida de interés en el aprendizaje
  • Sentimientos de desear rendirse
  • Resistencia a hacer la tarea escolar
  • Resistencia a ir a la escuela

¿Cuáles son los beneficios de las clases de apoyo?

Las clases de apoyo pueden ser beneficiosas en muchas maneras. He aquí algunos de los beneficios.
  • Proveen atención personalizada
  • Mejoran las calificaciones
  • Incrementan el conocimiento y comprensión de todas las materias
  • Incrementan la motivación a tener éxito
  • Proporcionan práctica intensiva
  • Permiten que haya progreso a su propio ritmo
  • Llevan a un mejor uso del tiempo de estudio
  • Mejoran la autoestima y confianza
  • Instan a alcanzar altos niveles de aprendizaje
  • Instan a llegar a un aprendizaje auto-dirigido
  • Reducen la competencia
  • Proporcionan elogios, retroalimentación, y ánimo
  • Proporcionan un repaso de técnicas no dominadas pero que ya no se están enseñando
Repase las razones por las cuales las clases de apoyo puede ser necesarias y los beneficios que proporcionan las clases de apoyo. El hacer esto le ayudará a decidir si usted o su hijo debe considerar tomar clases de apoyo.
No todos necesitan las clases de apoyo. Pero cuando se necesitan, las clases de apoyo pueden contribuir grandemente al éxito.



Mitos y realidades de aprender con Internet
Jaime Sánchez (Universidad de Chile)*


Internet en la mayoría de nuestras escuelas y liceos. Y está para quedarse, para ser integrada como una herramienta pedagógica, como un recurso de aprendizaje. Existe un particular interés por utilizarla, como un medio para hacer más pertinente, activo y moderno el aprender. Pero como ocurre con cualquier tecnología, su potencial sólo podrá ser integrado al currículum escolar si se adapta a un objetivo pedagógico, a una necesidad del aprender que requiera la concurrencia de este medio por sus características distintivas, que constituyen un valor educativo agregado.

Observamos una tremenda motivación y expectativas desmedidas en relación con el impacto de Internet en el aprender. Habiendo sido pioneros en el uso educativo de Internet en Chile hace seis años y conociendo en terreno sus fortalezas y debilidades en la acción, el discurso actual sobre las hipotéticas bondades y predicciones optimistas, nos desafía a realizar un análisis riguroso de nuestras ideas y experiencia, así como de aquellas en otras latitudes. En diversos países, no tener acceso a Internet es visto prácticamente como un pecado educativo y tener Internet es signo de modernidad y éxito. Chile duplicará la actual cobertura de establecimientos educacionales conectados a Internet. Por ello, Internet penetrará muy fuertemente el epitelio educativo y en un futuro no muy lejano escucharemos hablar mucho más acerca de la importancia de Internet en la educación, de hecho, ya estamos observando juicios e ideas que preocupan, por esto planteo el título de este análisis: Aprender con Internet, Mitos y Realidades.
Es en este contexto que formulo algunas interrogantes e invito al lector a compartir un análisis del estado del arte sobre Internet y el aprender, dando forma a mitos y realidades. ¿Cuál es el plus o valor agregado de Internet en el aprender? ¿Cuáles son los temas que surgen con más fuerza en la integración de Internet en el currículo escolar? ¿Qué podemos aprender de todo ello? Los invito a analizar estas preguntas a la luz de las investigaciones recientes.
El contexto
Un punto de partida de este análisis es conocer cuál es el contexto educativo donde ocurre la inserción de Internet. Existe un creciente interés por usar Internet como recurso pedagógico, esto es incuestionable. Hay una motivación y un optimismo importante, pero también ello encierra un peligro. Internet no fue creado con un fin educativo en mente, sino para fines militares estratégicos. No es una tecnología diseñada para usos educativos. ¿Qué implica esto? Implica que hay que inventarle usos educativos inteligentes a una tecnología que no fue creada con un fin pedagógico, para apoyar el aprender. Ello envuelve una tarea no trivial y compleja para quienes pensamos que las tecnologías de la información y comunicaciones en educación tienen su raison d´etre en tanto constituyen un valor educativo agregado que justifique su uso, y aporte algo distinto, nuevo significativo y enriquecedor en relación con la tecnología añeja.
Con mayor frecuencia que lo deseado, nos enfrentamos a la pregunta: ¿será este un caso más de una tecnología en busca de una aplicación educativa?…. En lugar que, dada una necesidad en el aprender, o un problema en el aprender, busquemos un apoyo, un soporte en una tecnología poderosa como es Internet, para ayudar en la resolución de dicho problema. Por ello, comenzaremos planteando que un uso pertinente de Internet requiere de una previa necesidad educativa, un problema o un requerimiento educativo, de un conflicto en el aprender donde se requiera de aquello que Internet hace muy bien de manera única en relación con otras tecnologías, para que sea un socio en la construcción significativa del aprender.
El otro lado de la moneda es preguntarnos si acaso estamos ante expectativas desmedidas de lo que los profesores y aprendices pueden hacer con Internet, de lo que Internet puede potencialmente hacer para ayudar a profesores y aprendices en sus creaciones y construcciones. En esta mirada, observamos que diversos juicios, opiniones y predicciones no tienen ninguna relación con las posibilidades ciertas y con las realidades. Ahora bien, cuando realizamos este análisis no lo hacemos desde un plano teórico, sino que a partir de nuestra experiencia en el uso de Internet con profesores y alumnos de escuelas y liceos.
Un punto importante es que en diversos proyectos de Informática Educativa basados en Internet no se considera, explícita o implícitamente, el hecho que el contexto escolar condiciona culturalmente el uso de herramientas como Internet. Esto es, no sólo se trata de tener la tecnología, capacitar a los profesores, diseñar experiencias pedagógicas, sino que también se trata de insertarlas en un contexto escolar diverso, complejo y culturalmente único. Internet es entendido a través de su uso, modificando la visión de mundo de los usuarios y adoptando los valores y creencias de esa cultura. La cultura y el uso de Internet actúan juntas para moldear la forma como profesores y alumnos ven al mundo, y la forma como el mundo es visto determina el entendimiento del mundo e Internet.
El contexto escolar condiciona y modela el uso (y desuso) de tecnologías como Internet para fines pedagógicos. Condiciona culturalmente los usos de las herramientas. Así, podemos tener excelentes equipos de computación, una capacitación de profesores de calidad, innovadoras ideas pedagógicas, pero si el contexto escolar no está en sintonía con el uso de Internet, no sólo no tendremos los resultados esperados, sino que simplemente estos resultados pueden desvirtuar el uso de esta tecnología en el aprender. Así por ejemplo, a pesar que las Escuelas A y B tienen la misma tecnología, misma capacitación de los profesores, mismos materiales de aprendizaje, mismo tipo de experiencias piloto con el uso de Internet y el mismo tiempo dedicado a ello, por el sólo hecho que la Escuela. A está inserta en un contexto histórico, social y culturalmente distinto, como escuela, como profesores, como alumnos, los resultados probablemente serán muy distintos a la Escuela B, ya que el rol que ejerce el contexto, la experiencia situada, en la cognición con tecnología, determina la forma, el tipo y la calidad de uso de una herramienta como Internet para usos pedagógicos.
Mitos
En la actualidad existen una serie de mitos en relación con el uso de Internet para fines educativos y su efecto en el aprender. Discutiremos brevemente algunos mitos que podemos identificar en una diversidad de trabajos y en el discurso de diversos especialistas.
Navegar es aprender. Los aprendices cuando navegan en el Web no están necesariamente aprendiendo. Concordamos que es una forma distinta de interacción. Los estudios que existen al respecto son claros, navegar no genera aprender. Es lo mismo que si pensamos que leer, sin necesariamente comprender, es aprender. Navegar no implica un directo aprender. Ninguna investigación apoya la idea que navegar es aprender.
La interactividad en Internet genera aprender. Por el sólo hecho de interactuar con un medio que puede ser entretenido por su look and feel, no se genera aprendizaje. La tecnología per se no genera nada en educación. Internet no le hace cosas a la gente. Es como el Bacilo de Koch y la tuberculosis; si hay Bacilo hay tuberculosis, si no está presente no hay tuberculosis. Entoces, si hay Internet se aprende. Sabemos que esto no tiene asidero. Las investigaciones indican que Internet no genera aprender, sino que son las metodologías empleadas que, en conjunto con Internet, en contextos específicos, ayudan y favorecen el aprender. La interactividad está referida a las personas y no a las máquinas. La mayoría de las páginas y sitios Web generan una interactividad muy pobre. Cliquear el mouse, flechas hacia delante y atrás o el backspace no es acción y reacción recíproca. Interactividad no es sinónimo de "enter"actividad. Internet puede ser potencialmente interactivo, pero lo significativo son las posibilidades cognitivas que genera en las personas y que dan lugar a la interactividad.
Buscar información en Internet es muy fácil. Existe un eslogan en Internet que dice "cuando quiera, donde quiera, como quiera", indicando que es muy fácil encontrar y acceder a lo que se quiera y cuando se quiera. Pero eso no es así. Cuando se da una tarea a un aprendiz que implica buscar información, puede que se pierda en el cyberspace, puede que nunca encuentre la información que está buscando, ya que buscar información implica poseer habilidades anteriores al uso de Internet, tales como selección, análisis y síntesis de información, recolección y contraste de datos, entre otros. Buscar cualquier información puede ser relativamente fácil, pero buscar información significativa, relevante, de valor agregado, no lo es, por el contrario, es más complejo y requiere de habilidades de alto orden cognitivo.
Una escuela conectada a Internet es una escuela moderna. Estar conectado no implica modernidad y globalización, ¡Esto no ocurre por osmosis! Estar conectado significa per se ser moderno. Un aprendiz puede estar conectado, pero sub-utilizando el medio, sólo para navegar sin rumbo, o bien para fines distintos a los curriculares, como acceder a clips de video, chats, páginas de artistas, etc. La escuela no es más moderna por poseer computadores conectados a Internet. Lo es porque sus metodologías, sus contenidos, su proyecto educativo, su misión y visión se adaptan e insertan flexiblemente en la sociedad del conocimiento donde viven sus aprendices. Es indudable que las herramientas tecnológicas ayudan, aumentan y extienden las potencialidades humanas, pero no son la causa de ser más o menos moderno.
Comunicarse en línea (online) implica una comunicación humana más efectiva. Diversos optimistas desmedidos señalan que Internet mejora la comunicación humana. Internet provee de una serie de recursos y servicios que soportan distintos tipos de comunicación humana virtual, como el correo electrónico, chat, listas, grupos de noticias, etc, pero ello no implica que por el sólo hecho de tener disponible estos servicios, la comunicación, y más críticamente, la comunicación humana virtual, se verá favorecida. Los alumnos que chatean permanentemente no logran aprender y mejorar sus habilidades de comunicación, por el contrario, muchas veces las empeoran, sobre-utilizando un lenguaje desviado del contexto educativo.
La hipermedialidad, la no-linealidad de Internet mejora el aprender. Esta idea es anterior a Internet, se inicia con los multimedios. Cuando un aprendiz navega por Internet, lo hace de manera no secuencial, no lineal. La navegación implica dar saltos digitales desde un nodo o contenedor de información medial a otro, sin seguir una secuencia como cuando leemos un libro. Diversos trabajos señalan que navegar no secuencialmente no implica necesariamente aprender y mucho menos implica aprender mejor. Sólo implica una nueva forma de acceder o navegar a través de la información.
Un sitio Web educativo puede ser utilizado en diversas realidades. Un sitio Web puede ser visto como cualquier material educativo, funciona en ciertas realidades o contextos y en otras requiere de ajustes y adaptaciones. En diversas experiencias parece estar implícita la idea que un mismo sitio Web puede ser utilizado en diferentes realidades y la idea es lo contrario. Un sitio Web es un espacio virtual de interacción para informarse, aprender y construir, por lo que las características de este espacio deben considerar la contextualización y adaptación a realidades educativas distintas. Un sitio Web puede que sea pedagógicamente muy útil en un cierto contexto educativo y no en otro. Por lo tanto, los aprendices deben estar expuestos a una diversidad de sitios Web para un mismo propósito educativo, ya que hay una diversidad cultural, una diversidad de modelos mentales, formas, estilos de aprendizaje y curriculares.
Cualquier contenido educativo puede ser utilizado en Internet. La realidad ciertamente es otra. Ciertos contenidos pueden ser utilizados para sacar mayor provecho educativo del valor agregado de Internet, otros no necesitan de una tecnología digital para lograr un entendimiento. Como cualquier tecnología, Internet tiene historias que cuenta bien e historias que no cuenta tan bien, por ejemplo, según las investigaciones los profesores de matemática tienden a utilizar menos Internet para el aprender que profesores de otras disciplinas. Ello ocurre porque no es trivial aprender matemática con Internet como puede serlo, por ejemplo, trabajar temas de historia o biología. Probablemente hay un tema metodológico al utilizar Internet en matemática. No cualquier contenido puede ser utilizado con Internet para fines pedagógicos.
Internet transformará la educación tradicional en una educación a distancia, interactiva e interconectada. Esto aparece en diversos trabajos muy relevantes en educación a distancia. ¿Qué implica esto? Para varios autores mucho de lo que hoy se realiza en la escuela y el liceo se realizará en un futuro cercano a través de una modalidad no presencial, virtual, a distancia con soporte Internet. Esto no tiene mucho respaldo en la investigación realizada en el tema. Hay experiencias exitosas y fracasos. Hay optimismo y reticencia. Una diversidad de estudios indica que la educación a distancia de calidad es más costosa que la educación presencial, requiere de mayor tiempo de preparación y diseño, de una diversidad de profesionales en nuevas tecnologías, diseño pedagógico, contenidos, así como técnicos, ayudantes y tutores. A su vez, no todos los alumnos responden bien en una modalidad a distancia, ya que esta exige autonomía, responsabilidad, centrarse en la tarea y otras habilidades y destrezas ausentes en muchos de nuestros alumnos aún en educación superior. La televisión, la radio y las películas no cambiaron el paradigma educativo, entonces, ¿Por qué pensar que Internet lo va a cambiar? La educación siempre ha fluido en una dualidad de estabilidad y cambio, y la necesidad de comunicación e interacción con otros es aún muy necesaria para la construcción social del aprender. No está claro que Internet sea mejor que otras herramientas, pero si que plantea diversos dilemas. ¿Qué profesor está preparado para tutelar online a una gran masa de alumnos, contestando cientos de mensajes diarios y teniendo chats y discusiones permanentemente? Indudablemente que la educación a distancia con soporte Internet requiere de una metodología distinta con profesores, tutores y con interacción permanente on y offline, sincrónica y asincrónica, así como modernos diseños pedagógicos. Tal vez sea necesario un nuevo paradigma del aprender virtual, global, deslocalizado, interactivo y colaborativo. Todo nuevo medio tecnológico en educación requiere de una metodología distinta que se ajuste a las características únicas de ese medio. Hay que inventarle usos creativos a Internet para el aprender, en especial, si se trata de utilizarlo como un recurso pedagógico poderoso para un aprender virtual a distancia.
El profesor puede planificar actividades de clases con Internet. Lo que indican las investigaciones es que los profesores preferentemente usan Internet para buscar información, pero actividades pedagógicas integradas con el apoyo de Internet son realizadas por muy pocos profesores, preferentemente aquellos que utilizan metodología más constructivistas, que son más jóvenes, líderes, es decir, esto también es un mito aún.
Internet apoya el desarrollo de proyectos. La percepción es que con Internet se pueden hacer buenos proyectos pedagógicos para los niños; proyectos realistas, integrados y globales. Sabemos que esto es posible dado ciertas condiciones y contextos, pero también observamos que la gran mayoría de estos proyectos se inician con mucha motivación y no se completan porque son mayores las expectativas emocionales que las cognitivas.
Internet es una buena herramienta de investigación. Internet es una muy buena herramienta para un buen investigador. La investigación la hace el investigador, no la tecnología. Internet es una buena herramienta para apoyar las distintas etapas de una investigación, pero no es una herramienta que nos permitirá investigar sin poseer previamente las habilidades de investigación, por lo que profesores y aprendices deben desarrollar primero estas habilidades y luego utilizar Internet para ampliar y enriquecer su método de investigación.
Internet favorece el aprendizaje interdisciplinario. Sabemos que esto es académicamente correcto, pero de los proyectos que se realizan con Internet muy pocos son interdisciplinarios, generalmente participan uno o dos profesores, y nos preguntamos: ¿cuál es la razón por la que la interdisciplinariedad no es común entre los profesores? Una de las respuestas es que el hacer cotidiano del profesor no incluye el trabajo en equipo y pensar que la tecnología va a cambiar rápidamente, de la noche a la mañana, una conducta humana empotrada en el modelo mental de los profesores, es irreal.
Con Internet los niños pueden diseñar sus propios materiales en situaciones de aprendizaje. Potencialmente es así, pero en muchos casos no lo realizan porque Internet no está integrado al currículum, los profesores no lo saben hacer o no lo estimulan. Internet provee de una serie de posibilidades para construir materiales educativos digitales, pero hay que diseñar las actividades de aprendizaje con el soporte de las tecnologías de información y comunicaciones, que permitan lograr esto. Hay aún todo un camino de capacitación y acción por recorre para ver a nuestros aprendices construyendo materiales con Internet para apoyar su aprender.
Internet crea las condiciones para un aprendizaje global. También es un mito, la realidad es que cuando los niños trabajan con Internet tienen contacto, interacción e intercambio con niños de otras zonas, regiones, países, culturas y eso es una muestra de globalización, pero dista mucho que aquello sea aprendizaje. El aprendizaje global aún es más una metáfora que una realidad.
Internet favorece un aprendizaje situado y distribuido.Que Internet pueda ayudar a lograr aprendizajes contextualizados es lo ideal, pero aún es sólo una conceptualización. Es posible realizar actividades pedagógicas distribuidas con el apoyo de Internet, online, sincrónicas y asincrónicas, actividades de colaboración, pero ello no significa un directo aprendizaje. La tecnología Internet permite potencialmente generar actividades colaborativas virtuales y distribuidas, el tema es crear metodologías de trabajo con tecnología que implemente esta idea para fines de aprendizaje.
Internet permite crear comunidades de aprendizaje. La construcción de comunidades de aprendizaje activas y constructivas es posible sólo si existen las conductas y habilidades previas en los miembros de la comunidad. Lo que ha ocurrido en diversos proyectos es que se han creado espacios de interacción virtual, pero con un bajo valor agregado en el uso de esa tecnología. Los profesores no están acostumbrados a conversar, compartir recursos y expresar sus opiniones de manera virtual, ya que ello demanda conductas y habilidades no habituales en el rol cotidiano del profesor.

Realidades
Es así como a partir de los mitos analizados podemos contrastarlos con algunas realidades en el uso de Internet para fines de aprendizaje, a partir de un análisis de la literatura y de la experiencia en el trabajo con esta tecnología en escuelas y liceos. He aquí algunas realidades:
1. Siguen existiendo problemas de tiempo y de apropiación tecnológica que hacen que Internet sea subutilizado en las escuelas y liceos. El profesor tiene escaso tiempo para diseñar y desarrollar actividades con Internet y todavía hay reticencia y un cierto temor hacia el uso de Internet como material de aprendizaje.
2. Problemas topográficos hacen que Internet sea visto como una herramienta de laboratorio y eso puede crear una idea que para trabajar y aprender con Internet los aprendices deben ir al laboratorio. Existe la necesidad de una mayor integración curricular de Internet. Para ello, más allá de laboratorio, Internet debe estar asequible en el aula donde ocurre permanentemente el aprender. Los recursos educativos digitales deben ser ubicuos, invisibles, de manera de asegurar una real integración al aprender.
3. La mayoría de los profesores están en los niveles cognitivos iniciales de uso de Internet (apresto, adopción y adaptación). Todavía están en una etapa de conocimiento de la herramienta. Los niveles de apropiación (sentirse seguros y en propiedad de la herramienta) y creación (usar la herramienta para construir conocimiento), están aún reservados a muy pocos profesores.
4. Internet puede ser visto como una herramienta para hacer más de lo mismo. Leer online el diario digital, bajar un libro/texto, visitar páginas de centros comerciales y librerías viruales, por ejemplo, es más de lo mismo. Ver Internet como un libro, como la radio o como la televisión, es más de lo mismo, y más de lo mismo con una nueva tecnología significa peor de lo mismo. Esto es, no utilizar al máximo las potencialidades únicas del nuevo medio digital, sino que utilizarlo para similares tareas que se pueden realizar con los medios anteriores.
5. Internet es utilizado como libro, como video, como TV, como software educativo, ¿Cuándo lo usamos como Internet?, Lo utilizamos cuando sacamos ventaja de su valor agregado distintivo de otro medio. Llegó el momento de utilizar el valor agregado constructivo de este medio para fines educativos.
6. La mayoría de las aplicaciones que se realizan con Internet se pueden hacer con otro medio, por lo general, con un medio añejo. Diversos sitios Web parecen libros y vienen con respaldo en átomos (CD). ¿Qué evidencia esto? no conocer el medio, no sacarle provecho al valor agregado de la nueva tecnología. Los bits coexisten con los átomos.
7. Es Internet la que debe adaptarse a la tarea cognitiva y no viceversa. La realidad es que para un uso pertinente de esta tecnología, las particularidades únicas de Internet tienen que ajustarse a una necesidad o problema de aprendizaje particular, cuyo tratamiento metodológico requiere de la participación de las características únicas de Internet.
8. Las conexiones a Internet son aún muy inestables. Hace cinco años era una realidad explicada por la inmadurez de la tecnología, pero hoy las escuelas siguen teniendo dificultades con la estabilidad en sus conexiones. A mediodía es imposible trabajar con Internet desde las escuelas y liceos. ¡WWWait!. En Chile hay alrededor seis mil establecimientos conectados, pero aún existen restricciones para acceder a un mayor ancho de banda y eso genera frustración.
9. Las personas no tienen paciencia con Internet como la tienen con otras tecnologías, puede que tengan paciencia con los problemas del computador y el software convencional e incluso intentar solucionar cualquier dificultad, pero no con Internet. Cada vez que nos enfrentamos a un nuevo medio tecnológico ponemos cognición en ese medio y esa cognición es distinta para diferentes medios. Así, ante cualquier dificultad operativa con un software convencional buscamos el error o reiniciamos el equipo y esperamos que funcione, pero si Internet no responde o bajar un sitio Web es lento, simplemente no seguimos usándolo.
10. Se requieren varias destrezas y habilidades cognitivas de búsqueda, selección y síntesis de información para utilizar apropiadamente Internet. Primero hay que desarrollar esas destrezas y habilidades y luego poner a los alumnos a buscar información relevante en Internet. La tecnología Internet no va a desarrollar esas destrezas y habilidades, y el aprendiz por sí sólo no lo va a realizar.
11. Comenzamos a observar un netcentrismo en el pensar y en el hacer, donde el punto central es Internet y no el aprendizaje. La idea es que primero pensemos en el aprender y sus necesidades y luego vislumbrar un uso de Internet para apoyar aquello.
12. En nuestro sistema escolar tenemos hoy una relación 70:1, 70 alumnos por computador. Las políticas educacionales indican que de aquí a cinco años llegaremos a una proporción de 30:1, 30 alumnos por computador con conexión a Internet. Hace cuatro años la relación en los Estados Unidos y en Europa era de cinco alumnos por computador y aún en estos países hay dificultades con el uso y la integración curricular de Internet. Estamos muy lejos de la meta. ¿Qué hacen 70 alumnos con un computador? La idea no es llegar a una relación un alumno un computador, porque mayor número de computadores no implica mejor aprendizaje, pero implica mayor dificultad de acceso a recursos educativos digitales. La realidad indica que con 70 alumnos por computador las posibilidades individuales de acceso y uso de Internet para aprender son muy limitadas.
13. La colaboración virtual en Internet tiende a ser entendida para grupos grandes, ya que lo que comúnmente vemos en proyectos colaborativos globales son grupos de aprendices extensos y diversos. Cuando pensamos en proyectos colaborativos en Internet generalmente tenemos en mente a grandes grupos, pero los resultados pedagógicos más significativos se han logrado con equipos acotados de trabajo colaborativo.
14. La mayoría de los proyectos con el apoyo de Internet logran éxito hasta las etapas de curiosidad y euforia inicial. Profesores y aprendices piensan que pueden hacer una diversidad de actividades, pero sólo permanecen en el tiempo los que están mejor organizados y dotados de las habilidades previas. La realidad indica que no todos los proyectos terminan exitosamente y algunos no llegan a feliz término.
15. Muchos proyectos en Internet y con Internet son de alto impacto emocional pero de bajo valor educativo. La inserción de Internet genera un aumento del flujo de la red, más participantes, mayor tendencia a intercambio sin propósito, contaminando la red, disminuyendo la calidad de la comunicación y frustrando las expectativas de profesores y aprendices.
16. El Web no es una biblioteca como se suele pensar, éstas tienen un propósito y una organización, en Internet la información no está comprensivamente organizada como en una biblioteca, no tiene un propósito cultural claro. Por ello, antes de usar Internet debemos desarrollar las habilidades para manejar información homogénea/diversa, simple/compleja, superflua/significativa.
17. La colaboración en Internet es más productiva cuando los alumnos han desarrollado las habilidades y tienen experiencia en trabajo colaborativo cara a cara. Primero hay que construir habilidades colaborativas con las personas. Si la idea es colaborar con las personas a través de máquinas, es prerrequisito saber colaborar con los otros y luego complementar, mejorar y ampliar esta experiencia con el apoyo las máquinas.
Ideas Finales
El ser humano crea tecnología con un fin, pero luego nos percatamos que la máquina empieza a tener ideas propias. Las máquinas son capaces de cambiar nuestras costumbres y nuestras formas de pensar. Es el síndrome de Frankestein que propone Postman en su libro Amusement Ourselves to Dead. En educación este cambio puede ser más lento y parcial, no tendemos a pensar que las máquinas nos obligan a cambiar, pero hemos visto estos últimos treinta años que la tecnología ha cambiado y transformado nuestras costumbres y eso debemos tenerlo presente.
El quid del asunto para usar pertinentemente Internet en educación es definir métodos innovadores y estrategias para diseñar, planificar y conducir acciones en red, donde la innovación no sea solamente incluir Internet, sino que la revisión de procesos de aprendizaje o la creación de nuevos métodos basados en Internet. La red no fue diseñada con un propósito educativo en mente, por lo que hay que inventarle usos creativos, sacando partido de su valor agregado. Aún reconociendo sus potencialidades, la idea es que complemente las tecnologías existentes y no que las reemplace. Así, una nueva tecnología será mejor utilizada no en términos de lograr la forma de otros medios, sino que por su valor agregado en comparación con otras tecnologías y usándola apropiadamente.
Aprender a usar la potencialidad de Internet no es trivial, aquellos que no aprendan estas habilidades están condenados a ver Internet como un bonito juguete o un atractivo programa de entretención. Si es para lograr aquello, no la utilicemos con fines educativos. Hay que entender a Internet como lo que es, un recurso digital muy poderoso para acceder a información distribuida y comunicación interpersonal virtual, y para producir y publicar información, eso es lo que permite Internet, no más que eso y sobre aquello tenemos que diseñar y construir las acciones pedagógicas. La posibilidad que Internet sea un recurso educativo efectivo depende de la adopción del enfoque metodológico más conveniente para la aplicación de Internet deseada, en orden a producir un valor educativo agregado.
En los últimos cincuenta años el aprendizaje no ha sido más efectivo con la introducción de la radio, la televisión y los computadores. No sabemos qué ocurrirá con Internet. Las tecnologías en educación se han desenvuelto siempre en un contexto educativo de estabilidad y cambio. En educación las cosas no cambian completamente, no cambian al ritmo diseñado por las personas que planifican esos cambios. Esto no quiere decir que estas tecnologías no sean efectivas, sino que no han sido significativamente más efectivas que otras tecnologías añejas tradicionalmente usadas. En educación hay espacio para tecnologías nuevas y añejas. Lo importante es aprender la lección del uso pedagógico de las tecnologías anteriores a Internet y no volver a repetirla, a menos que queramos tropezar dos veces con la misma piedra.
*Jaime Sánchez se desempeña como Director del Centro de Computación, y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, ubicado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Recientemente obtuvo dos Premios Europeos, The Stockholm Challenge Award 2000, otorgado por la Comisión Europea y la Ciudad de Estocolmo, y el Global Junior Challenge 2000, otorgado por la Comisión Europea y la Ciudad de Roma. Dos de sus proyectos de investigación finalizaron con la construcción del primer software educativo multimedial producido en Chile: Gameto y El Segundo Gameto, utilizados en diversos países de Latinoamérica. Master of Arts, Master of Science y Doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York, USA (su Tesis doctoral se centró en los temas de Cognición, Teorías de Aprendizaje e Informática Educativa). Realizó estudios postdoctorales (1987) en la Universidad de Cornell, Universidad de Columbia y el Media Lab del MIT. Fue Director de los Programas de Postgrado de la Universidad de Antofagasta, y Profesor de la Universidad del Estado de Nueva York y la Universidad Arturo Prat.

Este artículo fue cedido por su autor a e-Learning América Latina. El mismo fue publicado originalmente en la Sección Artes y Letras, del diario El Mercurio (Chile).

Cómo Prepararse: 

Un Buen Lugar de Estudio

Usted necesita un buen lugar de estudio para estar preparado para estudiar. Debería poder contestar SÍ a todas las siguientes preguntas:

  1. ¿Está disponible mi Lugar de Estudio para mí cada vez que lo necesito?

    Su Lugar de Estudio no le hará mucho bien si usted no lo puede usar cuando lo necesita. Si usted está usando un Lugar de Estudio que debe compartir con otros por cualquier razón, diseñe un horario a fin de que usted sepa cuándo puede usarlo.
  2. ¿Está libre de Interrupciones mi Lugar de Estudio?

    Es importante tener tiempo ininterrumpido de estudio. Puede tener que colgar una señal de NO MOLESTAR en la puerta o bien descolgar el teléfono.
  3. ¿Está mi Lugar de Estudio libre de distracciones?

    La investigación muestra que la mayoría de estudiantes estudian mejor en un entorno tranquilo. Si usted se da cuenta de que encender un estéreo o TV mejora su estado de ánimo, mantenga el volumen bajo.
  4. ¿Contiene mi Lugar de Estudio todos los materiales de estudio que necesito?

    Asegúrese que su Lugar de Estudio incluya fuentes de referencia y suministros como bolígrafos y lápices, papel, regla, calculadora, y cualquier otra cosa que usted pudiera necesitar. Si usted destina una computadora para su tarea escolar, deberá encontrarse en su Lugar de Estudio.
  5. ¿Contiene mi Espacio de Estudio una mesa o escritorio lo suficientemente grande?

    Al preparar una asignación o estudiar para una prueba, use un escritorio o una mesa que sea lo suficientemente grande para mantener todo lo que usted necesita. Permita el espacio suficiente para escribir y procure evitar el desorden.
  6. ¿Tiene mi Lugar de Estudio suficiente espacio de almacenamiento?

    Usted necesita espacio suficiente para almacenar sus materiales de estudio. Asegúrese que tenga suficiente espacio de almacenamiento para permitirle conservar la parte superior de su escritorio u otra superficie útil de trabajo despejada de materiales innecesarios que puedan estorbar.
  7. ¿Tiene mi Lugar de Estudio una silla confortable?

    Una silla que no es muy cómoda puede causarle incomodidad o puede doler, lo cual podría interferir con su estudio. Una silla que es muy cómoda le podría ocasionar sueño. Seleccione una silla en la cual usted pueda sentarse por largos períodos mientras mantiene enfocada su atención.
  8. ¿Tiene mi Lugar de Estudio suficiente luz?

    La cantidad de luz que usted necesita depende de lo que usted está haciendo. Lo importante aquí es que usted pueda ver claramente lo que usted necesita ver sin ningún esfuerzo o incomodidad.
  9. ¿Tiene mi Lugar de Estudio una temperatura confortable?

    Si su Lugar de Estudio es demasiado cálido, usted podría volverse somnoliento. Si hace demasiado frío, su pensamiento puede volverse lento y poco claro. Seleccione una temperatura en la cual su mente y cuerpo funcionen mejor.
Tener un buen Lugar de Estudio es importante para estudiar bien.


Cómo Convertirse En Un Lector Flexible

Para convertirse en un lector flexible, usted necesita saber cómo seleccionar y usar un estilo de lectura que sea consistente con su propósito de lectura. Hay tres estilos importantes de lectura que usted debe aprender a usar. Cada uno tiene su propósito. Si sabe cuándo y cómo usar estos tres estilos de lectura, será un lector flexible. Lea para enterarse de los tres estilos de lectura usados por lectores flexibles.
Becoming a Flexible Reader, Gymnast

La lectura para Estudio 
es el estilo de lectura usada por lectores flexibles cuando su propósito es leer material difícil para obtener un nivel alto de comprensión. Al usar el estilo de Lectura de Estudio, usted deberá leer a una velocidad más lenta que su velocidad normal de lectura. Adicionalmente, a medida que usted lee se deberá retar a usted mismo para comprender el material. La lectura de estudio a menudo va a requerir que usted lea el material más de una vez para lograr un nivel alto de comprensión. A veces, leer el material en voz alta también le ayudará a mejorar su comprensión.

La Lectura Por Encima 
es el estilo de lectura usada por lectores flexibles cuando su propósito es obtener rápidamente una idea general acerca del material de lectura. El estilo de Lectura Por Encima es mucho más útil cuando se tiene que leer una gran cantidad de material en una mínima cantidad de tiempo. Al usar el estilo de Lectura Por Encima, usted deberá identificar las ideas principales de cada párrafo y deberá ignorar los detalles de las frases de apoyo. Debido a que usted sólo busca la idea principal en cada párrafo que lee, debe esperarse un nivel más bajo de comprensión que al usar el estilo de Lectura de Estudio.

La Lectura de Localización 
es el estilo de lectura usado por lectores flexibles cuando su propósito es localizar rápidamente un dato específico dentro del material de lectura. El dato a ser localizado puede estar contenido en una lista de nombres, palabras, números, frases breves, y a veces aun dentro de un párrafo. Dado que usted sabe exactamente lo que está buscando, mueva sus ojos rápidamente sobre el material de lectura hasta que localice el dato específico que necesita encontrar.
Antes de que usted empiece su siguiente asignación de lectura, identifique su propósito de lectura. Decídase si usted está leyendo para obtener un nivel alto de comprensión, para tratar de percibir una idea general acerca de lo que está leyendo, o buscando información específica. Luego use el estilo de lectura que sea apropiado para su propósito de lectura.


Cómo desarrollar el lado derecho de tu cerebro


El método LARC (en inglés “left and right creativity) es un proceso paso por paso que pone al lado derecho del cerebro (vinculado a la creatividad) en funcionamiento junto con el lado izquierdo (vinculado a la lógica). Cada fase del programa sugiere especificaciones técnicas fáciles de seguir.


La técnica deriva del libro “Unleasing the Right Side of the Brain”, de Robert Williams y John Stockmyer, publicado en 1987.

El hemisferio derecho del cerebro puede ser estimulado utilizando dibujos e imágenes visuales. Existen cuatro versiones del LARC y cada una es un completo sistema para la estimulación de ideas creativas.

Entre ellas, el LARC 1 consiste en un conjunto de ejercicios que generan prontas e imaginativas soluciones a varios problemas.
LARC 1

   1. Dibujando
   2. Deshaciendo
   3. Creando
      

Dibujando

Realice dibujos de cada palabra o concepto que usará en la técnica. Haga dibujos específicos para términos específicos (casa, escuela) y dibujos simbólicos para términos simbólicos (destrucción, amor). Realice los dibujos desde diferentes ángulos y perspectivas para cada palabra.

Deshaciendo

Use una de las siguientes listas –activo, pasivo, simple, complejo- para separar en trozos sus términos. Las preguntas simples son para problemas fáciles, las complejas para problemas más duros.

Las preguntas pasivas son buenas cuando los términos a deshacer no tienen independencia de acción o no actúan por si solos. En cambio, las activas son utilizables cuando los términos a deshacer pueden controlar sus acciones –gente, animales, organizaciones-.

No importa mucho realmente sobre las listas porque las preguntas son realizadas para estimular ideas. Si no está seguro entre simple y complejo, utilice el complejo.
Creando

Haga el recuento de las respuestas a las preguntas de “deshaciendo” y reflexione detenidamente sobre cada “pedazo” para comenzar con las ideas.

 

Podras ver varias veces el video, bajartelo y retroceder cuantas veces quieras y el video NUNCA aparecerá dos veces igual, pero eso depende ti, si la ves girar a la mujer a la derecha es porque usas el lado derecho del cerebro, si la ves girar hacia la izquierda es porque usas el lado izquierdo del cerebro. 
Si ves girar hacia los dos lados es porque tu coeficiente intelectual es alto.



Estrategia de Identificación de Palabras

De vez en cuando, mientras lee, verá una palabra que usted no puede identificar. Puede ser una palabra que cree saber pero que no puede identificar, o puede que sea una palabra nueva para usted. Cuando esto suceda, deberá usar una estrategia de identificación de palabras para identificar y pronunciar la palabra.

He aquí algunos de los pasos para la estrategia de la identificación de palabras que puede usar. Cada paso indica un paso que deberá hacer cuando encuentre una palabra que no pueda identificar. Continúe siguiendo los pasos hasta que haya identificado la palabra.

   1. VEA DE NUEVO la palabra. Al ver la palabra de nuevo, diga cada letra de la palabra. Esto le hará fijarse más en la palabra. A menudo, cuando usted ve la palabra una segunda o tercera vez, podrá identificarla como una que conoce.
   2. LEA LA ORACIÓN que contenga la palabra para ver si puede determinar qué significa la palabra por como está siendo usada en la oración. A veces, el saber el significado le ayudará a identificar la palabra.
   3. BUSQUE UN PREFIJO al inicio de la palabra. Un prefijo es una parte de palabra que está adjunta al inicio de la palabra. He aquí algunos ejemplos de palabras con el prefijo subrayado: prepagado, deshecho, redireccionado.
   4. BUSQUE UN SUFIJO al final de la palabra. Un sufijo es una parte de palabra que está adjunto al final de la palabra. He aquí algunos ejemplos de palabras con el sufijo subrayado: granizado, altísimo, fuertemente.
   5. A Word Identification Strategy, Books BUSQUE LA RAIZ. La raíz es lo que queda luego de eliminar el prefijo y/o sufijo. Si no hay prefijo ni sufijo, entonces toda la palabra es la raíz. He aquí algunos ejemplos de palabras con la raíz subrayada: prepagado, ablandado, desabastecimiento).
   6. MEZCLE Y DIGA LA PALABRA. Mezcle juntos el prefijo si lo hay, la raíz, y el sufijo si lo hay para decir la palabra entera. Por ejemplo: des+abasteci+miento = desabastecimiento.
   7. USE UN DICCIONARIO para ayudarse a identificar la palabra. Busque en el diccionario la palabra y su escritura fonética. La escritura fonética muestra la pronunciación más común de la palabra. Use la escritura fonética para ayudarse a pronunciar la palabra. Además, vea las definiciones que le brindan para esa palabra. Seleccione la definición que mejor calce con el significado de la palabra a como se usa en la oración. El saber la pronunciación de la palabra y su significado le permitirá identificar la palabra.
   8. PÍDALE A ALGUIEN ayuda para identificar la palabra. Si ha llegado a este paso y aún no puede identificar la palabra, pregúntele a su profesor, padre, o a otro estudiante para ayudarle a identificar y pronunciar la palabra.

Use esta estrategia de identificación de palabras siempre que lo necesite en su lectura. No puede entender lo que lee a menos que pueda identificar la mayoría o todas las palabras.

Tips para Escribir: 

Writing Techniques, Writing

 Técnicas de Escritura

La escritura es una forma importante de comunicación. Los buenos escritores usan diferentes técnicas de escritura para cumplir con su propósito de escritura. Para ser un buen escritor, usted deberá dominar cada una de las técnicas de escritura.
  1. Descripción
    A través de la descripción, un escritor ayuda al lector a usar los sentidos de tacto, vista, oído, olfato y gusto para experimentar lo que un escritor experimenta. La descripción ayuda al lector a entender más claramente a las personas, lugares y cosas sobre las cuales escribe el escritor. Es la forma más común de escritura. Usted encontrará escritura descriptiva en los diarios, revistas, libros, y muchas otras formas de comunicación escrita.
  2. Exposición
    A través de la exposición, un escritor informa, explica, y clarifica sus ideas y pensamientos. La exposición va más allá de la descripción en cuanto a ayudarle al lector a entender con gran claridad y profundidad las ideas y pensamientos del escritor. La escritura tipo exposición, como la escritura descriptiva, se encuentra comúnmente en diarios, revistas, libros y en la mayoría de las formas de comunicación escrita.
  3. Narración
    A través de la narración, un escritor cuenta una historia. Una historia tiene personajes, un escenario, un tiempo, un problema, intentos por solucionar el problema, y una solución al problema. Los cuentos para la hora de dormir son ejemplos de historias cortas mientras que las novelas son ejemplos de historias largas. Los guiones escritos para películas y obras de teatro son otros ejemplos de escritura narrativa.
  4. Persuasión
    A través de la persuasión, un escritor trata de cambiar el punto de vista del lector sobre un tema, área o postura. El escritor presenta hechos y opiniones para lograr que el lector entienda por qué algo es bueno, malo, o entre dos aguas. Los editoriales, cartas al editor en los diarios y revistas, y el texto para discursos políticos son ejemplos de escritura para persuasión.
  5. Comparación y Contraste
    A través de la comparación y contraste, un escritor señala las similitudes y diferencias sobre un tema. La comparación se usa para mostrar qué es similar o qué tienen en común. El contraste se usa para mostrar qué no es similar o qué no tienen en común. El describir las condiciones de vida en 1900 y hoy permitiría lograr bastante comparación y contraste.
Al usar la técnica de escritura que cumple con su propósito, usted podrá comunicar sus ideas eficazmente.

 Cómo Escribir un Resumen de Lectura

Un resumen de lectura deberá contener un resumen informativo sobre el libro, además de su reacción al libro. Los resúmenes de lectura usualmente van de 250 a 500 palabras.
Su profesor puede tener requerimientos específicos que usted deberá incluir en un resumen de lectura. Su profesor puede inclusive proporcionarle un formato muy específico a usar. Un buen resumen de lectura deberá incluir lo siguiente:
1. Información básica sobre el Libro
  • Título
  • Autor
  • Editorial
  • Año en que fue publicado
  • Número de páginas
2. Resumen
  • Lugar donde ocurre la historia (marco o entorno)
  • Cúando sucede la historia (tiempo)
  • Quién cuenta la historia (narrador)
  • Personaje principal (protagonista)
  • Personajes secundarios
  • Secuencia de eventos importantes (argumento o trama)
  • Cómo termina el libro
3. Su reacción
  • ¿Estaba el libro bien escrito?
  • Si usted ha leído otros libros por el mismo autor, ¿cómo se compara con los otros?
  • ¿Recomendaría este libro a otras personas? ¿Por qué sí o por qué no?
Una vez que haya terminado su resumen de lectura, asegúrese de que tenga:
  • Buena ortografía
  • Puntuación y gramática correctas
  • Un resumen completo y preciso
Su resumen de lectura indica que usted ha leído todo el libro. A medida que lee el libro, piense en lo que desea incluir en su resumen de lectura. Anotar las ideas puede ser muy útil. Escriba su resumen de lectura tan pronto como sea posible luego de terminar de leer el libro.
Un resumen de lectura le pone a pensar sobre lo que está leyendo. Encontrará que esto le agrega disfrute a su lectura.
Writing a 5 Paragraph Essay, Language Arts

Cómo Escribir Un Ensayo de Cinco Párrafos


A medida que usted progresa a través de la escuela, se le va a pedir que escriba ensayos. Un ensayo es una composición escrita en la cual usted expresa una cierta idea y la respalda con argumentos que le brindan soporte a la idea. Más frecuentemente, usted deberá escribirlo en un formato de ensayo de cinco párrafos.
Como su nombre lo implica, un ensayo de cinco párrafos consiste en cinco párrafos. Sin embargo, el ensayo en sí consiste de tres partes: Una introducción, un cuerpo, y una conclusión.

Introducción

El primer párrafo de un ensayo de cinco párrafos es la introducción. Usted deberá empezar este párrafo con un argumento que capte el interés del lector a fin de que el lector quiera continuar leyendo su ensayo hasta el final. Haga su primera frase tan interesante como le sea posible. Siga con varias frases que clarifiquen su declaración inicial. Concluya el párrafo con una declaración tipo tesis en la cual usted presenta lo que usted cree y tiene la intención de probar. Una buena declaración tipo tesis toma una postura y es muy específica.

Cuerpo

El cuerpo de un ensayo de cinco párrafos consiste en tres párrafos. Cada párrafo deberá limitarse a una idea principal que le brinde soporte a su declaración tipo tesis. El primer párrafo del cuerpo debería contener su argumento más fuerte en apoyo de su tesis. 
  1. Empiece este párrafo declarando su idea. Luego siga con dos o tres frases que contengan evidencia comprobatoria o ejemplos. Concluya este párrafo con una frase que resuma lo que usted abordó en el párrafo.
  2. El segundo párrafo del cuerpo debería seguir el mismo formato que el primer párrafo del cuerpo. Este párrafo debería contener su segundo argumento más fuerte en apoyo de su declaración tipo tesis. 
  3. El tercer párrafo del cuerpo sigue el mismo formato, y contiene su tercer argumento más fuerte. Además de resumir lo que usted abordó en el párrafo, la última frase también deberá indicarle al lector que el párrafo contiene el argumento final que usted está planteando.

Conclusión

El quinto y párrafo final del ensayo contiene la conclusión. Este párrafo de cierre deberá repetir su declaración tipo tesis en palabras ligeramente diferentes que las usadas en su párrafo introductorio. Deberá resumir los tres argumentos que usted presentó en el cuerpo de su ensayo. Su frase final debería señalar que su ensayo ha acabado. En esencia, su párrafo de cierre deberá dejarle claro al lector que usted cree haber probado lo que usted se dispuso a probar.

Escribir ensayos se vuelve progresivamente más importante a medida que usted progresa en la escuela. Seguir el formato presentado arriba le ayudará a escribir buenos ensayos.





Ten Steps to a Good Research Paper, Magifying Glass

Diez Pasos para un Buen Ensayo De Investigación

Para escribir un buen ensayo de investigación, usted debe ser muy específico con respecto a su tema, debe saber lo que quiere decir, y lo debe decir eficazmente. Seguir estos diez pasos le ayudará a escribir un buen ensayo de investigación.
  • Paso 1. Escoja Su Tema. Al escoger un tema, escoja uno en el cual usted tiene interés, y para el cual haya suficiente información. Si su tema es demasiado amplio, tendrá dificultad para completar su ensayo. "Los Efectos de Contaminación Ambiental” es un tema demasiado amplio porque hay muchos efectos de la contaminación ambiental. "Los Efectos de Contaminación Ambiental en Gansos en la Sección Noreste de Duluth, Minnesota" es un tema demasiado estrecho. Usted no tiene mucha probabilidad de encontrar información que sea así de específica. "Los Efectos de Contaminación Ambiental en Yosemite National Park" es un tema bueno.
  • Paso 2. Localice la Información. Use información proveniente de una colección variada de fuentes de referencia. Estas fuentes incluyen enciclopedias, almanaques, publicaciones académicas, libros, revistas, y periódicos. Encuentre estas fuentes impresas, en CD-ROM, y en la Internet.
  • Paso 3. Prepare Tarjetas de Bibliografía. Prepare tarjetas de bibliografía para documentar las fuentes informativas que usted use al escribir su ensayo. Su biblioteca tendrá manuales de estilo para ilustrar cómo preparar las tarjetas de bibliografía para fuentes de información diversas.
  • Paso 4. Prepare Tarjetas de Anotaciones. Use tarjetas de anotaciones para apuntar notas sobre cada fuente que usted use al escribir su ensayo. Enumere sus tarjetas de anotaciones para llevar el control de ellas.
  • Paso 5. Prepare Un Esquema. Prepare un esquema para su ensayo organizando las notas de sus tarjetas de anotaciones en temas, subtemas, detalles, y subdetalles. Puede organizarlas de la siguiente manera: 





  • I. (tema)
    A. (subtema)
    1. (detalle)
    a. (subdetalle)
    Ten Steps to a Good Research Paper, Index Cards
  • Paso 6. Haga Un Borrador. Use sus tarjetas de anotaciones y esquema para escribir un borrador de su ensayo. A medida que usted escribe su borrador, use notas al pie numeradas para acreditar las fuentes de las cuales tomó citas o ideas principales.
  • Paso 7. Revise Su Borrador. Haga cualquier cambio requerido para asegurarse de que sus ideas son claramente expresadas y su escritura tiene gramática y ortografía correctas.
  • Paso 8. Prepare Su Bibliografía. Al final de su ensayo, suministre una lista de todas las fuentes que usted usó para recoger información para el ensayo. Sus tarjetas de bibliografía proveerán esta información. Indexe sus fuentes por orden alfabético por medio de la primera palabra de cada una de sus tarjetas de bibliografía.
  • Paso 9. Prepare Una Portada y Una Tabla de Contenidos. La portada es la primera página del ensayo. Deberá incluir el título de su ensayo, su nombre, y la fecha en la cual el ensayo debe ser entregado. La tabla de contenidos es la segunda página. Debe hacer una lista de los temas principales, los subtemas importantes, y la página en la cual cada uno es presentado en su ensayo.
  • Paso 10. Lista de Comprobación Final. Antes de entregar su ensayo, asegúrese de que puede contestar sí a cada una de la siguientes preguntas.




    • ¿Incluí una portada?
    • ¿Incluí una tabla de contenidos?
    • ¿Numeré todas las páginas correctamente?
    • ¿Proporcioné notas de pie de página para las principales citas y fuentes informativas?
    • ¿Incluí una bibliografía?
    • ¿Me dejé una segunda copia para mis archivos?
Seguir estos diez pasos le ayudará a escribir un buen ensayo de investigación.


Essay Test Taking, Books

Cómo Estudiar para un Examen de Redacción

Las pruebas como los exámenes de selección múltiple y las pruebas de falso/verdadero evalúan conocimiento objetivo específico. Al estudiar para estas pruebas, su meta deberá ser reconocer datos.
Las pruebas de redacción evalúan su dominio sobre temas e ideas generales. Al estudiar para pruebas de redacción, su meta deberá ser recordar información muy amplia organizadamente. El estudio para pruebas de redacción deberá relacionarse con esta meta.
Estos son los pasos a seguir al estudiar para una prueba de redacción.
  1. Reúna los materiales que contengan la información que será cubierta en el examen. Esto incluye su libro de texto, sus notas del libro de texto, y sus notas de clase.
  2. Lea estos materiales para identificar temas e ideas generales. Cada vez que identifique uno, marque una ficha con el nombre de ese tema o esa idea general. A menudo encontrará el mismo tema o idea general en uno o más lugares, pero deberá usar una sola tarjeta para representarla.
  3. Para cada tarjeta que usted prepare en el Paso 2, revise su libro de texto, las notas del libro de texto, y las notas de clase cuidadosamente, y añada detalles en forma escrita acerca del tema o idea general a la tarjeta.
  4. Una vez que usted haya completado el Paso 3 para cada tarjeta, revise sus tarjetas varias veces. Hacer esto le brindará una familiaridad funcional con la información que tenga más probabilidad de ser la base de las preguntas en el examen.
  5. Ahora es la hora de pensar como su maestro. Intente predecir las preguntas que su maestro preguntará en la prueba. Escriba cada pregunta en su ficha. Al escribir las preguntas, incluya las palabras de dirección usadas a menudo por profesores, como explique o compare.
  6. Para cada tarjeta que usted preparó en el Paso 5, escriba una respuesta para la pregunta en esa tarjeta (escriba en la parte trasera de la tarjeta y sobre tarjetas adicionales en caso necesario). Use las tarjetas que usted desarrolló en el Paso 3 para ayudarse a contestar cada pregunta. Cuando usted complete el Paso 6, tendrá un set de tarjetas para estudio, cada una con una posible pregunta de examen y una respuesta escrita para esa pregunta.
  7. Lleve las tarjetas de estudio que usted prepare en el Paso 6 siempre con usted para que pueda revisarlas frecuentemente. Asegúrese de revisar estas tarjetas la noche antes del examen.
Los exámenes de redacción pueden dar miedo. Quíteles el factor susto siguiendo los pasos de estudio arriba descritos.


Using Reference Sources, Library

Cómo Usar Fuentes de Referencia

A medida que usted estudie en la universidad, necesitará usar fuentes de referencia para encontrar información acerca de temas, hallar datos, y responder preguntas. Aquí hay cinco tipos de fuentes de referencia que usted deberá usar. Cada tipo está disponible en impresiones, CD-ROMs, y en la Internet.
  1. Diccionario

    A Un diccionario provee información acerca del significado, pronunciación, y ortografía de las palabras. Los diccionarios sin abreviar tratan de ser completos incluyendo todas las palabras actualmente en uso en un idioma. Proveen información amplia acerca de las palabras incluidas. Los diccionarios resumidos omiten palabras que habitualmente no aparecen en libros, revistas, y periódicos. Los diccionarios especializados proveen información detallada acerca de las palabras que aplican a un tema particular como el espacio sideral, matemáticas, biología, psicología, y muchos más. Incluyen términos técnicos que son pocas veces usados fuera del tópico.
  2. Tesauro

    A Un tesauro contiene sinónimos para las palabras comúnmente usadas. Un sinónimo es una palabra que tiene el mismo significado o casi el mismo significado que otra palabra. Por ejemplo, "simple" es un sinónimo de "fácil". Un tesauro contiene bastantes más sinónimos para una palabra en particular que lo que contiene un diccionario. Un tesauro le puede ayudar acertadamente a expresar sus ideas al escribir.
  3. Enciclopedia

    An Una enciclopedia contiene artículos sobre una variedad de temas. Los artículos son escritos por expertos en cada uno de los temas. Además de artículos, las enciclopedias pueden incluir ilustraciones y diagramas, definiciones de algunas palabras, y referencias a información adicional. Una enciclopedia general incluye artículos de vistazo general sobre una gran variedad de temas. Una enciclopedia de tema contiene artículos más largos y más detallados sobre temas específicos, acontecimientos, o campos de estudio.
  4. Almanaque

    An Un almanaque es una fuente de referencia de un sólo volumen anual que contiene datos útiles acerca de una gran variedad de temas. Usted puede aprender sobre los países del mundo, gobierno, acontecimientos históricos, y muchos otros temas. Puesto que los almanaques son revisados cada año, la información que contienen está actualizada.
  5. Using Reference Sources, Map




  6. Atlas





    An Un atlas es una colección de mapas. El atlas más común contiene mapas que muestran las características políticas y físicas de los países en todo el mundo. Un mapa político muestra límites de gobierno. Un mapa físico muestra las características de la superficie de la tierra como montañas, desiertos, y extensiones de agua. Usted también puede usar un mapa de rutas para aprender a ir de un lugar a otro. Hay también atlas especializados para cosas tales como el clima alrededor del mundo, océanos del mundo, e incluso la anatomía del cuerpo humano.
Dondequiera que usted estudie, asegúrese de tener acceso a cada una de estas importantes fuentes de referencia.

Metáforas

¿Qué es una Metáfora?

Una metáfora es una forma de expresión en la cual una palabra o frase que designa a un objeto o idea en particular es aplicada a otra palabra o frase para dar a entender alguna similitud entre ellas.

Ejemplos de Metáforas Usando Palabras y Frases
  1. El interior del coche era un refrigerador.

    • Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, "el refrigerador" es una metáfora porque está siendo aplicada al "interior del coche" para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.
  2. El estómago del adolescente era un pozo sin fondo.

    • Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, "el pozo sin fondo" es una metáfora porque está siendo aplicada al "estómago del adolescente" para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado).

¿Para Qué Usar Metáforas?

Los oradores y los escritores usan metáforas por diversas razones:
  • Las metáforas pueden ayudarles a los lectores u oyentes a entender mejor algún particular sobre el objeto o idea a la cual la metáfora está siendo aplicada.
  • Las metáforas pueden hacer que el habla y la escritura sean más vivas e interesantes.
  • Las metáforas pueden comunicar una gran cantidad de significados con una simple palabra o frase.
  • Las metáforas, dado que implican en vez de aseverar relaciones en forma directa, pueden ayudar a los oyentes y lectores a pensar sobre lo que oyen o leen.

Algunas Metáforas

Dependiendo de lo que usted está tratando de comunicar al escribir o hablar, casi cualquier palabra o frase puede ser utilizada como metáfora. He aquí algunas frases en las cuales se usa una metáfora. En cada frase, la metáfora aparece en letra negrita. Lo que implica la metáfora es mostrado después de cada frase.
  1. El profesor llegó a la fuente del problema. (Esto significa que llegó al origen del problema).
  2. Mi padre estaba asándose. (Esto significa que mi padre tenía calor).
    Su idea era intragable. (Esto significa que su idea era difícil de aceptar.)
  3. La tarea era pan comido. (Esto significa que la tarea fue muy fácil de hacer.)
  4. Le llovieron regalos a la cumpleañera. (Esto significa que le dieron a la chica muchos regalos.)
  5. No pudimos llegar antes pues sucedió un nublado. (Esto significa que sucedió algo perturbador y de riesgo.)
  6. Su perro era la luz de su existencia. (Esto significa que el perro era la mejor parte de su vida.)
  7. A María le gusta estar en primer plano. (Esto significa que a María le gusta ser el centro de atención.)
  8. El problema estaba peliagudo. (Esto significa que el problema es de difícil resolución o entendimiento.)
  9. Luego de graduarse, Luis decidió comercializarse como un especialista en cómputo. (Esto significa que Luis decidió presentarse como un especialista en cómputo al buscar trabajo.)
  10. Alicia se alegró de que su idea diera frutos. (Esto significa que la idea de Alicia produjo resultados.)
  11. Sabía que estaba bromeando porque podía ver una sonrisa brotando de las comisuras de sus labios. (Esto significa que una sonrisa se estaba formando y creciendo.)
  12. Elena y María urdieron un plan para que María fuera presidente de la clase. (Esto significa que a Elena y María se les ocurrió un plan.)
  13. Cada año, una nueva cosecha de estudiantes se gradúa de la Escuela Harrison. (Esto implica que cada año un nuevo grupo de estudiantes se cumple con los requisitos y se gradúa de la Escuela Harrison.)
  14. El sospechoso enmudeció al ver la evidencia. (Esto significa que el sospechoso decidió permanecer callado y no decir nada.)

Una Estrategia para Usar Metáforas

  1. Identifique el objeto o la idea que es el tema de lo que usted está escribiendo o diciendo. Por ejemplo, suponga que usted está tratando de describir una puesta de sol.
  2. Identifique lo que usted quiere comunicar sobre ese objeto o idea. Usted quiere destacar qué tan bella es la puesta de sol.
  3. Identifique otro objeto o idea que dé a entender fuertemente lo que usted quiere comunicar. Usted decide que la idea de "pintado" sería una buena manera para comunicar la belleza de la puesta de sol.
  4. Construya una frase en la cual usted conecta la idea de pintado con la puesta de sol. Por ejemplo, usted podría escribir o decir, "La puesta de sol pintó el cielo con colores vibrantes."
¡Felicitaciones! Usted acaba de usar pintado como una metáfora.
Al usar metáforas cuando escribe y habla le permitirá comunicarse más eficazmente y en una forma más interesante.
Using Acronyms to Remember Information, Pen and Book

Usar Acrónimos para Recordar

Formar un acrónimo es una buena estrategia para recordar cualquier información en cualquier orden. Un acrónimo es una palabra que se forma usando la primera letra de cada dato a recordar. Puede ser una palabra real o una palabra sin sentido que sea capaz de pronunciarse.

He aquí cómo formar un acrónimo.

  • Escriba los datos que debe recordar.
  • Subraye la primera letra de cada dato. Si hay más de una palabra en un dato, subraye sólo la primera letra de sólo la primera palabra del dato.
  • Acomode las letras subrayadas de modo que formen una palabra real o una sin sentido pero que sea posible pronunciar.
"GATO" es un ejemplo de un acrónimo que es una palabra real y que puede usar para recordar los siguientes elementos químicos: galio, aluminio, titanio y osmio. En la palabra GATO, la G es la primera letra de galio, y le ayuda a recordar ese nombre; A es la primera letra de aluminio, y así.
"Clet" es un acrónimo que puede usarse para recordar los siguientes animales: canguro, león, elefante y tigre. "Clet" no es una palabra real, pero puede pronunciarla fácilmente. También pudo haberse usado "telc" como acrónimo. Note que en este ejemplo, no se puede formar una palabra real usando la primera letra de cada dato a ser recordado.
A veces, dos o más de los datos que debe recordar empiezan con la misma letra. Por ejemplo, el acrónimo "capp" puede usarse para recordar las siguientes frutas: arándano, cereza, pera y piña. Puede usar la primera "p" en el acrónimo para recordar la "pera" o la "piña", y la segunda letra "p" para recordar la otra.
Use la estrategia del acrónimo para recordar información.


Estrategia Loci


La palabra loci es el plural de locus, que significa lugar. La estrategia loci se basa en su familiaridad con un lugar, como su casa. La estrategia le permite recordar listas de artículos a través de la organización, visualización y asociación. Puede funcionarle bien si es bueno/a visualizando (imaginando) cosas en su mente.
He aquí algunos pasos en la estrategia loci junto con un ejemplo. En este ejemplo, uno de los artículos que debe memorizar es "naturaleza."
Primero, identifique un lugar con el cual esté muy familiarizado. En este ejemplo, seleccione la cocina de donde usted vive como lugar.
Segundo, visualice ese lugar y sus características en su mente. En este ejemplo, una de las características que visualice sería una tetera sobre la cocina.
Tercero, asocie cada ítem a ser recordado con una característica particular de ese lugar. En este ejemplo, para recordar "naturaleza" deberá visualizar una planta creciendo en la tetera. Mientras más inusual su asociación, es más factible que la recuerde.
Cuarto, visualice cada característica del lugar y la asociación que usted formó para un artículo a ser recordado. En este ejemplo, al visualizar la tetera con una planta creciendo dentro de ella, recordará el ítem "naturaleza."

 Remembering, Kitchen
Para completar este ejemplo, he aquí los otros ítems que debe recordar: paloma, vuelta de carnero, invasión, limón y charco.
He aquí las asociaciones con las características de la cocina que usted puede visualizar para recordar los ítems:
  • paloma - visualice una paloma aterrizando en la mesa.
  • Vuelta de carnero - visualice un payaso haciendo una vuelta de carnero sobre una silla.
  • invasión - visualice hormigas invadiendo y pululando una rebanada de pan en el mostrador de la cocina.
  • limón - visualice limones flotando en una jarra de limonada en el refrigerador.
  • charco - visualice el lavabo de la cocina desbordándose y formando un charco de agua jabonosa en el piso.
Para recordar la lista de ítems entera, visualice cada característica de la cocina y la asociación que creó para ella.
La estrategia loci fue inventada por los antiguos griegos. Sigue siendo tan útil hoy día como lo fue hace mucho.


 

¿Por qué falla la memoria?


Si alguna vez has sentido como si estuvieras perdiendo la razón porque con cada vez más frecuencia te quedas en blanco cuando vas a decir una palabra, es el momento de examinar la causa de tus problemas de memoria. A veces, es necesario realizar algunos cambios para que una persona vuelva a recuperar su capacidad para recordar y aquí vas a aprender algunos trucos para conseguirlo.

Quizás debas considerar si estás sufriendo mucho estrés en estos momentos o te has involucrado en demasiados proyectos a la vez. Estas experiencias pueden hacer que te preocupes en exceso y sientas que no puedes permitirte el lujo de relajarte y recargar la mente.

Para dar lo mejor de ti y hacer el mejor trabajo posible, no importa el trabajo que sea, se debe empezar por cuidar de uno mismo o una misma.

Además, del daño físico que ocasiona el exceso de trabajo, el esfuerzo intelectual excesivo dará lugar a un estado de fatiga mental crónica. Tu memoria a corto plazo comenzará a sufrir las consecuencias y te impedirá recordar incluso la más simple de las palabras.

Así que primero que nada plantéate si hay algo que puedes hacer para aliviar tu pesada carga, como aprender a decir no cuando ya tienes demasiado anotado en la agenda del día. Deja que otra persona se encargue de tus asuntos siempre que sea posible, delega un mayor número de responsabilidades, aprende a dejar de darte tanto a los demás hasta que quedes exhausto y sufras las consecuencias. Especialmente si se trata de los seres queridos.

Las madres (o padres) suelen afirmar que algo se puede hacer más rápido o de forma más satisfactoria, negándose a permitir que sus hijos se encarguen de cosas de las que son bastante capaces. Así, el exceso de trabajo de una madre apresurada hará que empiece a perder las llaves o la billetera, se olvide de poner gasolina en el coche o lavar la ropa de gimnasia de sus hijos, no pueda recordar el nombre de un vecino que ve y con el que habla a menudo, o llame a su hijo o hija por el nombre de su otro niño.

Tal vez los niños no van a hacer la tarea exactamente como su mamá lo hace o tan rápido ni tan perfecto como ella es capaz de hacerlo, pero el niño no podrá perfeccionar la tarea que realiza a menos que la aprenda por ensayo y error. Hay que darles el beneficio de la duda y aceptar sus logros imperfectos siempre que sea posible. Para ayudar a que lo consigan, la clave está en orientarlos suavemente y alabar sus éxitos.

Hay razones de salud que pueden provocar que las palabras no acudan a nuestra mente cuando más las necesitamos. Por ejemplo, uno de los inconvenientes de la diabetes es la pérdida de la memoria a corto plazo. Las personas que sufren de irregularidades en los niveles de azúcar en sangre, suelen tener problemas de memoria de vez en cuando. La motivación, la dieta y la medicación adecuada, junto con una estricta autodisciplina ayudarán a poner esta situación bajo control y devolver la memoria a su estado de normalidad.

Hay una vieja frase que dice "Úsalo o piérdelo". A veces podemos mantener nuestra cordura y nuestra falta de memoria con sólo hacer el esfuerzo de ejercitar nuestro cerebro. Además de los beneficios del ejercicio físico, el ejercicio mental es también esencial para la salud general.

Aficiónate a realizar una nueva actividad, algo que te haga pensar y suponga un desafío para tu mente. Por supuesto, debes evitar tener que esforzarte demasiado, ya que esto puede desanimarte profundamente. Haz las cosas poco a poco y plantéate una actividad un poco más difícil cada día. Además de mejorar tu capacidad de recordar palabras, esto aumentará tu autoestima.




Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis