Porteros para los cien liceos más conflictivos


Secundaria contrata... al fin

La idea es que los funcionarios tengan relación directa con los alumnos y ayuden a mejorar la convivencia  

SE ABRIRÁN   130 CARGOS que y señaló que estarán operativos “entre abril y mayo”, según cómo se desarrollen los llamados para cubrir los puestos.
A los nuevos trabajadores se les dará “una serie de pautas” para controlar el ingreso y salida de estudiantes. “En algunos liceos se usa uniforme, en otros no, pero el hecho de que exista personal de portería permite mayor confianza en que no van a ingresar personas ajenas a la institución”, explicó Tinetto.
El año pasado en el liceo 18 entraron cuatro personas que no eran estudiantes para insultar a una joven y el altercado terminó con golpes de puño.
La decisión de Secundaria es que los cargos se destinen “a los liceos más poblados” de Montevideo, Canelones y también a algunos del interior del país.
Además se seguirá contratando empresas privadas para las tareas de portería, de modo de “reforzar” la atención en ciertos liceos.
El conflicto generó que los 970 alumnos del centro perdieran un día de clase el lunes 29 de octubre, por la medida de los docentes para denunciar el funcionamiento del centro bajo una “situación violenta”.



Hasta el año pasado entrar a un liceo no implicaba ninguna dificultad. En busca de evitar conflictos y robos, las autoridades de Secundaria pretenden restringir el acceso a los liceos a todas las personas ajenas a la institución. Por eso, a partir de este año comenzarán a ser contratados porteros, que custodiarán la puerta de los 100 liceos más conflictivos de Montevideo y la zona metropolitana, informó a El Observador la consejera Ema Zaffaroni. Podrán sumarse al listado otros del resto del país, de acuerdo a las necesidades.



Secundaria ya prepara los llamados a concurso para cubrir esos cargos y estima que entre fines de abril y principios de mayo podrán comenzar a trabajar en los liceos. “En general los liceos más problemáticos en materia de seguridad son los liceos de Montevideo y de la zona urbana de Canelones”, dijo la jerarca.



Secundaria pretende que los funcionarios tengan relación directa con los alumnos y ayuden a mantener un clima de “convivencia” en la institución. Por ejemplo, se buscará que sean adultos de referencia para los estudiantes y que puedan actuar como mediadores entre alumnos que se lleven mal. Además, podrán asistir a los directores del centro para informarles cuáles son los adolescentes más conflictivos.





Una vieja aspiración

El reclamo de porteros en los liceos para controlar el ingreso a las instituciones tiene al menos tres años pero hasta el momento no había presupuesto para financiarlos. Si bien desde 2010 se hace referencia a la necesidad de esos funcionarios para mejorar la convivencia en los centros educativos, el actual Consejo de Secundaria –asumió en febrero de 2012– puso el tema dentro de sus prioridades en la última Rendición de Cuentas.



Aunque habían solicitado una partida para 300 porteros y así cubrir la totalidad de los centros, Zaffaroni dijo que el dinero asignado fue menor al previsto y estimó que dará para 100 funcionarios.



En ese sentido, las autoridades priorizarán aquellas instituciones con mayor índice de conflictividad.



Los porteros se sumarán a la presencia de policías, que ya están instalados en los centros de la capital y de Canelones.



El Ministerio del Interior capacitó el año pasado de forma especial a 150 policías para custodiar los alrededores de los liceos, aunque no el interior de los predios. Sin embargo, muchas veces los policías ingresaban a asistir a docentes en conflictos, pese a que el hecho era rechazado por el sindicato de profesores.



Luego del episodio del Liceo Nº 16 ocurido en setiembre, en que la directora ingresó a la sala de profesores con el revolver del policía que custodiaba la puerta y gatilló el arma descargada a cuatro docentes, se redactó un protocolo de actuación de los agentes en los centros educativos.



El documento acordado entre Secundaria, el Poder Ejecutivo y el sindicato de profesores (Fenapes), establece que los policías deben estar afuera de los liceos. Ahora, con los porteros, Secundaria buscará seguir más de cerca a los alumnos y controlar los conflictos en el interior de los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor compilación de noticias, SUSCRIBITE...

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis