Mafia en la elección de horas




Más irregularidades denuncian

en este caso afecta a Historia













Cuando faltan apenas diez días hábiles para el inicio de clases se suceden los inconvenientes en la elección de horas docentes de Secundaria. Ayer se denunciaron nuevas irregularidades en la adjudicación de horas.

La elección de horas estuvo a punto de ser suspendida ayer luego que se detectara que las confirmaciones de las horas de efectivos de Historia se estaban registrando con menos cantidad de las que fija la norma.

De esa manera los docentes que eligieran en esas condiciones podrían mantener los privilegios de ser efectivos con menos carga horaria que en años anteriores. La situación desembocó en un nuevo entredicho entre el sindicato de Secundaria de Montevideo (ADES) y el Consejo de Secundaria (CES).

El Consejo anunció a los sindicalistas que tomará cartas en el asunto y que solucionará el problema a la brevedad con lo que tranquilizó a los dirigentes.


Se trata de un nuevo caso que afecta a una elección de horas que viene con problemas. De hecho, ADES viene denunciado que se han producido retrasos en el proceso informático de elección de cargos.

En diciembre de 2012 la elección de horas debió ser suspendida por efecto de los problemas que surgieron en el sistema informático y en la compatibilización con los aspectos administrativos.

En aquel momento los integrantes del Consejo de Secundaria (CES) manifestaron estar dispuestos a dar un paso al costado pero fueron ratificados en sus cargos por el gobierno.

Posteriormente, Daniel Corbo, consejero por la oposición en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) propuso mantener la elección de cargos del año pasado y dejar en suspenso la de 2013. El objetivo era "dar garantías a los padres y alumnos de que las clases en Secundaria comenzarán en tiempo y forma".

La propuesta fue rechazada por la mayoría de ANEP y el CES. Corbo volvió a exigir "garantías" para el inicio de clases.

INFRAESTRUCTURA.

A esto se suman los problemas de infraestructura y se teme que se produzca un retraso en el comienzo de clases previsto para el lunes 4 de marzo en Ciclo Básico y para el jueves 7 en Bachillerato.

En algunos centros educativos, como es el caso del liceo de Playa Pascual, las obras impedirán un inicio normal de clases, aseguró el dirigente local, Mario Bango. (ver nota aparte)

El próximo miércoles 27 de febrero ADES Montevideo reunirá su asamblea con un temario muy similar al que manejaban a esa altura del año en 2012. Las obras y problemas de infraestructura serán el tema de la reunión.

La asamblea de ADES Montevideo también analizará la situación salarial y los aspectos pedagógicos de la gestión de la enseñanza, afirmó el dirigente sindical Luis Martínez.



En tanto, el lunes 18 de febrero los líderes de la Federación de Profesores (Fenapes) se reunirán con las autoridades de Secundaria para analizar el proceso de inicio de clases.


INFRAESTRUCTURA.

A fines del año pasado presentaron un informe detallado sobre la situación de 15 liceos de la capital. Para la ocasión contaron con el trabajo de un técnico prevencionista que detectó "peligro de vida" en varios de ellos.

Las autoridades de la ANEP recorrieron los liceos que ADES considera "ruinosos". Allí fueron detectados problemas edilicios "serios" y otros que a su criterio no representan un riesgo para los alumnos y el personal, según fuentes del organismo. Al respecto resolvieron atender los casos más complejos y lanzarse de lleno a tareas de limpieza, corte de pasto, limpieza y pintura en liceos y escuelas.

Alfredo Rosa, un técnico prevencionista contratado por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) concluyó en el mes de diciembre pasado que en 15 liceos de Montevideo las condiciones edilicias son muy precarias, situación que genera riesgo para alumnos y profesores.

Rosa constató estructuras rajadas, vidrios rotos y presencia de roedores y otros problemas. Advirtió que hay riesgo de vida para alumnos y docentes.

El experto denunció malas condiciones en los liceos: 13 de Maroñas; 14 de la Unión; 18 del Prado; 19 de la Unión; 21 de la Aguada; 22 de La Teja; 29 de La Comercial; 37 de la Unión; 43 de Rincón del Cerro; 44 de Melilla; 45 de Bella Italia; 48 de Manga; 62 de Colón; 67 de la Aguada y el 72 del Cerro.

n Hoy se retoman las obras del liceo de Playa Pascual tras cuatro días de paro resuelto por el sindicato de la construcción (Sunca) de San José tras un conflicto con la empresa que ganó la licitación. En el lugar se están desarrollando trabajos que afecta a todo el edificio y sus alrededores. Se trata de una construcción cuyo costo ronda los US$ 2 millones.

El sindicato de docentes del liceo estima que no se podrá dar inicio a las clases en el mes de marzo, según consignó el dirigente Mario Bango. Durante febrero los exámenes fueron tomados en una escuela cercana al liceo.

Sin embargo, no será posible recibir a los estudiantes liceales en el edificio de la escuela porque será ocupado por alumnos de Primaria.

El 1° de marzo se reunirá el sindicato de profesores del liceo para analizar si comienza las clases en ese centro educativo o pide a Secundaria que las suspenda.

El País Digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor compilación de noticias, SUSCRIBITE...

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis