“El país va a tener su iglesia laica"

Artigas luchó por una federación de provincias y estableció su centro geoplitico en Villa Purificación

El Presidente de la República, José Mujica, firmó el decreto por el cual se expropian los padrones 4980 y 4983 del departamento de Paysandú, donde se instaló el Cuartel General de José Artigas y la Villa de Purificación. 




La ceremonia tuvo lugar en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la subsecretaria, María Simon, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, legisladores, intendentes y otras autoridades nacionales.  





Mujica señaló: “El país va a tener su iglesia laica, a la que habrá que acudir cada vez que los desencuentros tiendan a atomizarnos demasiado”.



José Mujica expresó que este acto, efectuado el 21 de diciembre en el Palacio Legislativo, culmina con las celebraciones del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, en un año en que se homenajeó a la nación. “Porque obviamente las naciones tienen que homenajear la mística de su existencia”, acotó. 
Agregó que "el acto es un homenaje a todo el paisanaje que acompañó la gesta artiguista, evento que en la actualidad es difícil de imaginar". " La firma del decreto en el fondo no le pertenece, ya que refleja el hondo sentido republicano que tiene este país", afirmó.
En la figura de Artigas enfatizó Mujica,“veneramos al mejor de nosotros, que intentó desde el primer momento sembrar un claro mensaje republicano en una época que no era sencillo tener la cabeza clara”.

El mandatario sostuvo asimismo que este acto pretende representar a los orientales comunes y corrientes, los que no tienen chapa ni cargo. Finalmente Mujica expresó: “Viva nuestra unidad nacional que hoy rubricamos entre todos”.

Participaron del evento el vicepresidente de la República, Danilo Astori, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey y legisladores de todos los partidos políticos.



 




Artículo del año 2003 que explica la confirmación del lugar:


Sesenta y cinco fotografías aéreas infrarrojas tomadas por la Fuerza Aérea a fines del año pasado y reveladas en Estados Unidos, así como una investigación documental efectuada por el Comando General del Ejército, confirman que el Cuartel General de Artigas y Villa Purificación estuvieron ubicados en el sitio que señala el proyecto de ley por el que se aspira a declarar al lugar como monumento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor compilación de noticias, SUSCRIBITE...

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis