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El 14,6% de las mujeres declara abandonar la educación por embarazo y el 6% por otros asuntos familiares frente al 2,2% de los varones. En el capítulo de ingresos el informe se señala que las mujeres ganan menos que los hombres en el sector privado, pero la situación es la inversa en el sector público. En Uruguay, el 27,1 % de los niños menores de 2 años asiste a un centro educativo, destaca el informe. El restante 72,9 % es cuidado en domicilio ya sea por las familias o por personal contratado para este fin. Al considerar los niños de 3 años o más, la concurrencia es sustancialmente mayor, ya que seis de cada diez concurren a algún centro educativo. Esta diferencia sustantiva entre lo que sucede con la asistencia a centros infantiles puede relacionarse a la oferta de servicios públicos de cuidado -que es muy escasa para los menores de 3 años-, así como a las representaciones sociales del cuidado de la población uruguaya. Por otra parte, las mujeres destacan como motivo importante para dejar la educación, la demanda de atención de asuntos familiares: 6,1 % frente a un escaso 2,2 % declarado por los varones. Este indicador, por tanto, evidencia en forma clara la persistencia de las inequidades de género, producto de la permanencia del estereotipo de género tradicional que responsabiliza a las mujeres por las tareas de trabajo no remunerado y cuidados familiares, dice el informe de Estadísticas de Género, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.
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Queridos/as compañeros/as: Con gran alegría retomamos contacto con todos y todas ustedes, para contarles que desde el programa Claves nos encontramos convocando a todas las organizaciones interesadas para asociarse a la Undécima edición de la Campaña de Vacunación contra el maltrato y el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes: Un trato por el Buentrato. El compromiso, la creatividad, el placer de la experiencia compartida, así como también, los importantes resultados e impactos de las anteriores ediciones tanto en Uruguay como en 13 países de América Latina nos alientan y guían en este nuevo emprendimiento. La violencia doméstica, el abuso sexual y los problemas de convivencia en los últimos tiempos, han tenido diferentes connotaciones, constatándose públicamente (con variados manejos de los medios de comunicación) la repercusión negativa de los malos tratos en la vida de niños, niñas y adolescentes. Creemos que frente a estas situaciones que indignan y muchas veces paralizan, hay mucho por hacer, y en este sentido, la undécima campaña propone y promueve diferentes estrategias para la prevención del maltrato , el abuso sexual y la promoción de una convivencia en clave de Buentrato, mediante instancias de capacitación con los y las adolescentes , referentes, educadores de las organizaciones que trabajan con infancia y adolescencia y la sensibilización de la opinión pública en general. La propuesta es que participen tres delegados por organización participante: dos adolescentes entre 14 y 18 años y un educador, docente referente. La idea es que estos delegados puedan replicar esta capacitación en la propia organización a la cual representa. En aquellas situaciones donde participen más de un grupo por institución se podrá coordinar la presencia de un mayor número de delegados. Es importante anotarse para participar de la capacitación. Por inscripciones ir a : Formulario de Inscripción, Campaña 2013. Las capacitaciones en el interior del país se desarrollarán en los meses de agosto y septiembre, a la brevedad, les estaremos informando sobre fecha y lugares. Por cualquier consulta pueden comunicarse al 091.887.886 o por medio de nuestro correo: Buentrato@claves.org.uy Saluda atte: Programa CLAVES
Se llevará a cabo durante tres días del mes de octubre cuya finalidad es generar espacios de documentación, divulgación, intercambio y aprendizaje entre actores nacionales e internacionales a partir de experiencias de integración de las tecnologías en el marco de proyectos 1 a 1Esta actividad ha sido planificada pensando en los diferentes actores que, como usted, conforman la comunidad de Plan Ceibal. Por ello, lo invitamos muy especialmente a formar parte de ExpoAprende Ceibal 2013, participando en la Muestra de Experiencias de integración de la tecnología a los ámbitos educativo y comunitario que tendrá lugar durante el evento.Para presentar la experiencia es necesario completar el formulario de registro disponible en expoaprende.ceibal.edu.uy, donde encontrará, además, toda la información relacionada con el evento. Las experiencias seleccionadas integrarán la muestra y sus responsables serán parte de los espacios de formación e intercambio entre pares que desarrollan experiencias similares.Su participación hará la diferencia en el intercambio que se generará durante ExpoAprende Ceibal 2013, enriqueciendo a otros y aportando nuevas miradas a partir de las cuales todos podremos mejorar.Esperamos contar con su presencia..
Tecnicatura en Gestión Universitaria -
Comienzan cursos en Paysandú y reinician en Regional Norte.leer más
Educación presencial y virtual“Tecnólogo Informático de Paysandú. Experiencia de capacitación docente en modalidad b-learning”leer másNuevo edificioInauguración del nuevo local del Liceo de Delta del Tigre.leer más
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FORO REGIONAL DE JUVENTUD - El Presidente José Mujica cerró e insistió en el valor de la vida y en la construcción de una civilización basada en el amor y el hogar. "No tenemos una crisis con los jóvenes, sino que tenemos una crisis civilizatoria que incluye a estos, a los viejos y al destino de la vida humana sobre la tierra". Dijo que la felicidad no se cuantifica. Instó a no vivir para trabajar y a no sacrificar la libertad. En Montevideo, el MIDES-INJU organizó una actividad central internacional en el auditorio de Torre Ejecutiva denominada "Agenda de Desarrollo e inversión social en juventud".[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GuQqYDsJwfQ&w=222&h=167]
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BALANCE INJU - En el Día Internacional de la Juventud declarado por Naciones Unidas con fecha 12 de agosto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y el director del INJU, Matías Rodríguez, rinden cuentas de lo actuado por el gobierno en materia de políticas juveniles del 2013. [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=S56OBw0BOOo&w=222&h=125]
Convocatoria a voluntarios/as INJU 2013
El Instituto Nacional de La Juventud del Ministerio de Desarrollo Social convoca a jóvenes entre 14 a 29 años de edad de todo el territorio nacional a presentarse como posibles voluntarios/as para las cuatro actividades de carácter masivo que se estarán realizando en los meses de setiembre, octubre y noviembre; al mismo tiempo que los invita a postularse para formar parte de un grupo de voluntariado MIDES/INJU nacional, así como de pequeños equipos ejecutivos para cada evento en particular.
Las actividades serán:
Bases y mas información hacer click aquí
Plazo de inscripción: martes 20 de agosto a las 11:00 am. El lunes 26 de agosto se publicará la lista de voluntarios convocados al primer encuentro del grupo de voluntarios 2013 que se realizará el 1ero de setiembre en Casa INJU.
Contacto
Por cualquier duda que surja referida a los niveles de participación o de los eventos en particular así como en cualquier momento del proceso, comunicarse a
Tel: 0800 4658 INT. 135
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A su vez, esta laguna demuestra una diferencia que, tantas veces, pasa inadvertida: el conocimiento de una materia y el conocimiento didáctico o pedagógico de una materia o contenido. Argumentaré dos señales donde estos ángulos ciegos se muestran en la práctica docente, estas señales no son exhaustivas. Hay más, pero son un buen principio para analizar las prácticas docentes que nos rodean o que desarrollamos, muchas veces, inconscientemente. Sobreentender un lenguaje o una determinada construcción de una materia, pueden ser ejemplificadores de los ángulos ciegos de un docente. 1º señal: la asimetría entre el lenguaje del docente y el lenguaje que pueden saber y/o comprender el alumnado.Toda comunicación es lingüística, un dominio adecuado del lenguaje específico de la materia y, en consonancia, su transición a un lenguaje comprensible es fundamental en una buena práctica docente. Algunos ejemplos de asimetría: oscuridad del lenguaje empleado, tanto en su vocabulario como en su sintaxis: el tecnicismo innecesario y la falta de claridad en el qué y cómo, evidencian una mala práctica; improvisación del desarrollo lingüístico en la explicación: no haciéndose evidente la relación necesaria entre los conceptos que se intentan explicitar; falta de contextualización: no saber adaptar nuestro lenguaje al desarrollo evolutivo y particular del alumnado que interactúa con nosotros. 2º señal: la ausencia de una organización pedagógica de la materia. Todo contenido puede y debe graduarse en un todo interrelacionado, pero este todo tiene que tener orden y claridad en sus relaciones significativas. Una materia no es un contenedor espontáneo de ocurrencias o intuiciones de un docente en su práctica del aula: el voluntarismo por sí solo no demuestra un conocimiento pedagógico de la materia. Esa organización tiene unas consecuencias que todo alumnado agradece. Voy a señalar dos aspectos que siempre intento incorporar en la práctica de aula y que me sirven de criterio en las evaluaciones: • Lógica referente a la materia, y • psicología del alumnado con el que estamos directamente; retroalimentación. Este criterio es una consecuencia del anterior, pero no solamente: un docente abre una espacio de participación y de retroalimentación en su práctica docente, cuando ese alumnado puede introducirse significativamente en ese desarrollo curricular. Quiero ser preciso, dije no solamente: implica a su vez un conjunto de pautas de retroalimentación para el inicio, desarrollo y cierre de ésta en una dinámica constructiva. Un detalle de la experiencia evaluativa: siempre hay que señalar con precisión y visibilidad estas dimensiones en la práctica docente concreta. No basta con señalar genéricamente errores: hay que mostrarlos constructivamente para que el docente pueda identificar, cambiar y ensayarlos didácticamente otra vez. Esos ángulos ciegos se traducen en errores frecuentes y que persisten. Una parte de la docencia no es consciente de ellas, por su falta de conocimiento y, lo más importante, aún sabiéndolo, falta de práctica bajo una evaluación contextual e individualizada. A veces y esto es desolador, porque no encuentran una formación que resuelva sus lagunas conscientes. Los buenos sistemas educativos o los centros que buscan mejorar a su docencia, nunca dejan solos a los mismos en sus procesos de formación y seguimiento. No basta con la experiencia para mejorar, si ésta parte de una base inadecuada y no hay una evaluación de la misma. No basta con la formación simulacro y burocratizada que busca acumular puntos, si de lo que se trata es de mejorar realmente. Pero todos podemos transformar y mejorar nuestras prácticas docentes: apostamos por el realismo contextual, el equilibrio formativo como respuesta al aula compleja y diversa que este s.XXI tiene y, por sus características, incrementará. - http://ined21.com/
Martes, 20 Agosto 2013 - 18:00 Salón de Actos. Facultad de Psicología - Udelar Organiza: Instituto de Psicología Clínica.(Programa Problemáticas Clínicas de Infancia y Adolescencia) >>> Mesa Redonda con discutidor >EXPOSICIONES: Ayd Isabel Rodriguez: Aportes al conocimiento sobre el vínculo madre-hijo en niños que presentan dificultades atencionales. Ayds. Verónica Pou, Rossina Delgado, Valeria Valazza: El lugar de la mirada en el desarrollo de la atención. Prof. Adriana Cristóforo: El C.A.T. en niños con dificultades en la atención. DICTANTES: > Ayd. Lic. Isabel Rodriguez: Docente del Instituto de Psicología Clínica. Maestranda en Psicología Clinica >Ayds. Lic. Verónica Pou, Rossina Delgado, Valeria Valazza: Docentes del Instituto de Psicología Clínica. Maestrandas en Psicología Clinica. Ivestigadoras del CIC-P >Prof. Adriana Cristóforo: Docente del Instituto de Psicología Clínica. Coordinadora del Programa Problemáticas Clinicas de Infancia y Adolescencia. Doctoranda en Psicología
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"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.
Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.
"Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres. Tonucci llegó a la Argentina por 15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien definió como "un lujo de gobernante".
Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar.
Propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima", explicó.
Recomendó que "las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobreexigidos".
Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos. "¡Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho", es parte de su decálogo.
De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. Y recorre el mundo pidiendo a gritos a políticos y dirigentes que respeten la voz de los más pequeños.
-¿Cómo concibe usted una buena escuela?
-La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que "llenar" porque no saben nada. Los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño de seis años trae consigo.
-¿Cómo se deberían transmitir los conocimientos?
-En realidad, los conocimientos ya están en medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. El colegio debe enseñar utilizando un método científico. No creo en la postura dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica.
-¿Qué recomienda?
-Me imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se sientan todos: alumnos y docentes. Y donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible.
-¿Cuál es rol del maestro?
-El de un facilitador, un adulto que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje. Generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta. Los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren. Les pediría a los maestros que invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio, que les permitieran traer sus canicas, sus animalitos, todo lo que hace a su vida infantil. Y que juntos salieran a explorar el afuera.
-Varias veces usted ha dicho que la escuela no se relaciona con la vida. ¿Por qué?
-Porque propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño. Y con razón éstos se aburren. Hoy no es necesario estudiar historia de los antepasados, sino la actual. Hay que pedirles a los alumnos que se conecten con su microhistoria familiar, la historia de su barrio. Que traigan el periódico al aula y se estudie sobre la base de cuestiones que tienen que ver con el aquí y ahora. Esto los ayudará a interesarse luego por culturas más lejanas y entrar en contacto con ellas.
-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, la play station?
-El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.
-¿Es positiva la doble escolaridad?
- En Italia llamamos a este fenómeno "escuelas de tiempo pleno". La pregunta que me surge es: ¿pleno de qué? Esta es la cuestión. La escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños. No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por ejemplo, no tiene ningún valor pedagógico. No sirve ni para profundizar ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los niños. La Convención de los Derechos del Niño les reconoce a ellos dos derechos: a instruirse y a jugar. Deberíamos defender el derecho al juego hasta considerarlo un deber.
Entrevista de La Nación a FRANCESCO TONUCCI, pedagogo italiano
TEORÍA COGNOSCITIVA desarrollada por el psicólogo y biólogo suizo Dr. Jean Piaget
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DZ-lOPrFFr8&w=333&h=250]
DESARROLLO INFANTIL
La educación no pasa únicamente por lo intelectual sino que es bien importante que se produzca un desarrollo corporal a través de juegos ya que el niño va conociendo su cuerpo, sus habilidades motoras y sus déficits.
El desarrollo del niño es un proceso de cambios en el que aprenden a dominar niveles cada vez más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y relación con los demás.
Dialogamos acerca de la importancia de los juegos y el desarrollo corporal junto a la psicomotricista, Federica Bonino y la estudiante avanzada de psicomotricidad y educadora, Natalia Sánchez. Además conversamos con el inventor del ajedrez para cuatro personas, Gabriel Baldi, que triunfa en Estados Unidos.
Los juegos permiten al niño la integración con sus pares, vencer inhibiciones y sumarse al grupo, en un colectivo donde puede dar rienda suelta a su inspiración, pero también aceptar que hay reglas de juego, que en el futuro serán los códigos de la vida.
Baldi explicó su ajedrez para cuatro, para niños a partir de los 8 años que estimula destrezas.
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[caption id="" align="alignnone" width="300"] Ciclo DISCAPACIDADES, Punto de Encuentro DNC-MEC, en colaboración con la Secretaría de Gestión Social para La Discapacidad (IM), organiza una mesa abierta con referentes de varias organizaciones para abordar algunos aspectos de la problemática e intentar todos juntos de encontrar un camino para una sociedad más inclusiva.[/caption]
Expo Educa 2013 es una feria que anualmente recorre el país, acercando la oferta educativa público/privada, formal y no formal a jóvenes. Estará el 21 y 22 de agosto en Colonia.
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CIAF, capacitación de oficios para menores en reclusión
El Centro de Ingresos Adolescentes Femeninas (CIAF) está compuesto por 33 chicas, de entre 13 y 18 años y 3 bebés.
Su directora, María Teresa Ibáñez, contó cómo se trabaja en el centro y qué actividades realizan las chicas. “Nos basamos en el proyecto educativo, por lo tanto estamos abocados primero que nada [en hacerlas] reconocer y asumir el hecho, [adquirir] la responsabilidad para luego dar énfasis en catorce talleres diferentes”.
Ibáñez explicó que la metodología educativa consiste en la preparación de clases por parte de los docentes junto a pruebas que permiten “que las chicas salgan con un título o con la aprobación del curso que hicieron”.
“Trabajamos mucho en la voluntad. Hay todo un trabajo previo, anterior a la educación. Lo educativo no es solo ir al taller sino tomar el hábito. Acá las chicas vienen sin límites. El tema es la continuidad después de que se van. Acá no les cuesta nada”, explicó y destacó que lo más difícil es lo que sucede luego de que se marchan. “Ahora que está el Mides y existe el plan ingreso se está haciendo énfasis en lo que pasa después, que es una cadena que con el tiempo se va a tener que seguir uniendo” y resaltó que lo más importante es “trabajar con la familia después de que se van las chicas”.
Kairo tuvo la oportunidad de dialogar con algunas de las chicas. Una de ellas manifestó que le gustan todas las actividades y dijo que cuando quede en libertad “me gustaría hacer muchas cosas. Ahora estoy haciendo peluquería y me gusta mucho”.
Otra joven relató que ingresó por primera vez en el año 2011, salió y hace tres meses volvió a entrar. “Acá aprendí a valorar las cosas que no valoro en la calle. Aprendí a pensar. Antes robaba para drogarme”, manifestó y contó que quiere ser médica forense o partera. “Tengo que estudiar veinte años igual, pero estoy dispuesta hacerlo porque puedo”, sentenció.
Todas las chicas coincidieron en que en el CIAF aprenden valores y conocen otra realidad, la que se les abre a partir del conocimiento y la adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
MANOS A LA OBRA: UTU Durazno
La IDD, Corporación Nacional para el Desarrollo y Utu, procedieron a la firma del convenio para la creación del campus tecnológico que funcionará en las plantas superiores del hospital Dr. Emilio Penza.
Los campus regionales son parte de una nueva estructura organizacional inspirada en un modelo descentralizador. A través de ellos se procura desarrollar y fortalecer la educación técnico profesional y tecnológica, instalar la investigación aplicada, asociada fundamentalmente a las actividades productivas, y aportar a la comunidad local a través de actividades de extensión, se indicó. Asimismo se persigue el objetivo de distribuir oportunidades formativas y conocimientos tecnológicos en el territorio.
DOS AÑOS...
En rueda de prensa el intendente Benjamín Irazábal valoró el hecho de dar utilidad a una estructura edilicia que por varios años a oficiado de “palomar de lujo”. En pocos meses se transformará en el polo tecnológico de la zona centro; la IDD se comprometió a realizar el llamado a licitación, teniendo a su cargo la dirección de la obra, con la supervisión de la Corporación para el Desarrollo.
Aún cuando no comprometió plazos, dijo que lo más pronto posible -quizás en un año y medio o dos- la mencionada casa de estudios esté en funcionamiento. El jefe comunal agradeció a las autoridades nacionales la confianza depositada en la IDD para desarrollar la obra en cuestión.
SATISFACCIÓN
El consejero de Anep Javier Landoni dijo que el proyecto se enmarca en una educación uruguaya que viene trabajando fuertemente para mejorar no solo las condiciones de los lugares donde se van a desarrollar los cursos sino también acompañar los avances científicos, tecnológicos. “Educación Pública acuerda con otras instituciones para llevar adelante una idea en la que venimos trabajando de mucho tiempo a esta parte”.
En otro orden de cosas, el jerarca mostró satisfacción por el avance de las obras de la escuela de tiempo completo en Las Higueras. Nos da fuerzas para seguir trabajando, añadió.
Por Alejandro Arrúa
Catorce alumnas que concurren al FPB son las que han participado de este proyecto solidario que atiende a brindar apoyos especiales en la comunidad, a instituciones que requieran este tipo de acciones. “Los proyectos son siempre seleccionados desde el propio alumnado y contando con la importancia que tiene cada institución en su lugar. Esta vez, seguimos pensando en instituciones del medio y confeccionamos colchas y cortinas para el Hospital Penza. Para esto, ellos nos dieron las telas correspondientes y en el curso hicimos la confección de estos elementos, que son unas 60 colchas y 40 cortinas que servirán para renovar la institución."[/caption] [caption id="" align="alignnone" width="261"] El FPB Plan 62 de UTU Durazno, con el grupo que realiza el taller de panadería, visitó el CAIF Sagrada Familia, entregando una donación, también como parte de la actividad solidaria que desarrollan en el medio paralelamente a los cursos de formación en Ciclo Básico y diferentes opciones de capacitación técnica y profesional. |
ESCUELAS PÚBLICAS: “Todas deben ser de tiempo completo”
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, maestro Héctor Florit, afirmó que la única forma de “darle a los niños las habilidades que se necesitan para ser en el futuro un ciudadano productivo, con igualdad de oportunidades para todos”, pasa ineludiblemente por la universalización de las escuelas de tiempo completo.
Florit enfatizó que éste es “el momento de avanzar decididamente en la calidad y la extensión del horario escolar y para lograrlo, el país debe plantearse el objetivo de transformar todas sus escuelas públicas en centro de tiempo completo”.
Detalló en tal sentido que la “coyuntura actual es una oportunidad única para avanzar en ese sentido porque se cuenta con el bono demográfico”. Explicó así que los 7.000 uruguayos menos que nacen actualmente (20% del total años atrás), sumado a la baja de los promedios de repetición determinan que haya ahora 349.800 alumnos, contra los 411.000 que debían recibir educación a fines del siglo XX.
Un programa modificado que requiere 10 años para transformarlo
Según Florit, el actual programa de docencia en Primaria vigente desde 2008, “no satisface a nadie y tampoco a las familias de los niños”, en tanto “el hecho de que el escolar esté solo 4 horas en el centro complica. Extender el horario sería avanzar”, puntualizó.
En cuanto a la situación de los docentes refirió que “las escuelas de tiempo completo permitirían mejorar la remuneración de maestros, porque su trabajo implicaría más horas de trabajo. Hoy con la carga horaria normal cobran unos $ 17.000, y los de tiempo completo unos $ 34.000. Significa el mismo ingreso que si trabajará en dos escuelas, pero sin tener que desplazarse. Hay muchos que a las 12 y dos minutos del mediodía tiene que salir corriendo para otro centro, si no, no llegan. Eso dificulta el desarrollo educacional. La permanencia en un solo centro durante 8 horas genera vínculos fuertes en el equipo docente, pueden tener fines comunes más sólidos con la comunidad educativa, padres, vecinos, y el hacerse cargo de un grupo de alumnos provoca una mayor responsabilidad del maestro en ese proceso educativo”, explicó en declaraciones que publica el diario La República.
EL DERECHO Y LA OBLIGATORIEDAD de educar a los hijos
Son dos conceptos centrales en la historia uruguaya. La Constitución de 1967 estableció la obligatoriedad de culminar la enseñanza media básica (los primeros tres años de liceo). La Ley de Educación de 2008 fue más ambiciosa y aumentó la obligatoriedad al bachillerato completo (los 6 años de liceo). Esta ley declara el derecho a la educación como un "derecho humano fundamental" y exige que el Estado garantice una "educación de calidad". Estas definiciones legales demuestran el compromiso histórico de nuestra sociedad de brindar oportunidades de progreso personal a todos los uruguayos y fortalecer nuestra democracia con una ciudadanía más educada. Pero ese es el mundo jurídico. ¿Cuál es la situación en el mundo de los alumnos? ¿Hasta qué punto los ciudadanos pueden ejercer su derecho a culminar el bachillerato? Casi 50 años después de la Constitución de 1967 un tercio de los uruguayos no logran culminar los primeros tres años obligatorios de liceo (es decir que culminan a lo sumo Primaria). A pesar de este fracaso histórico, la nueva ley de educación estableció la obligatoriedad de cursar los seis años de liceo y culminar el bachillerato. Sin embargo, la gran mayoría de los uruguayos no puede cumplir con esta obligación. Solo un tercio de los alumnos logra culminar el bachillerato. Este resultado ha mejorado muy poco desde la década de 1950, cuando los padres de los actuales alumnos cursaron el liceo. Es decir que nuestro país no logra cumplir con el objetivo básico de cualquier país que quiera progresar y es que cada generación tenga un mejor nivel educativo que la anterior. En Corea del Sur por ejemplo el porcentaje de personas entre 55 y 65 años que culminaron bachillerato es similar al de nuestro país para personas de la misma generación. Sin embargo en la generación siguiente el porcentaje de coreanos que culminaron bachillerato es casi 100% mientras que en Uruguay es apenas 38%. En Corea la secundaria no es obligatoria y sin embargo en el transcurso de una generación lograron que casi la totalidad de los alumnos la culmine mientras que nosotros en el mismo lapso no logramos que la culmine ni el 40% de los alumnos (aunque es obligatoria). Corea tiene la educación y nosotros la ley de educación. La baja tasa de graduación de bachillerato encierra otro problema insidioso para nuestro desarrollo democrático: la desigualdad de oportunidades entre los alumnos más pobres y los de mayores ingresos. Las diferencias son impactantes: 70% de los alumnos de las familias de mayores ingresos culminan bachillerato (como en Suecia o Noruega) mientras que entre los de menores ingresos menos de 7% culmina el bachillerato (similar a Senegal o Etiopía). Más del 80% de los alumnos del Parque Rodó o Punta Carretas culminan bachillerato (más que en Finlandia) mientras que en Casavalle o Casabó menos del 10% de los alumnos culmina bachillerato (menos que en Congo y mucho menos que en Tanzania). ¿Cómo se explica este abismo entre aspiraciones y resultados? ¿Qué implica para nuestra sociedad que la gran mayoría de los uruguayos no puedan educarse adecuadamente para progresar en la sociedad moderna? Estos resultados educativos decepcionantes que se arrastran desde hace décadas a pesar de cambios de gobierno, de reformas educativas y de importantes aumentos en el gasto educativo señalan que las leyes no son suficientes para lograr resultados. Los derechos deben poder ser efectivamente ejercidos por el ciudadano. Parte del problema radica en que la retórica de los derechos es políticamente efectiva (desde el punto de vista electoral) pero no es buena política pública (desde el punto de vista de asegurar servicios a los ciudadanos). El derecho a la educación es indiscutido. Pero una política pública efectiva requiere definir los responsables de asegurar que las personas pueden ejercer ese derecho. Actualmente en nuestro país ninguna institución asume esa responsabilidad. El gobierno responsabiliza a los entes educativos quienes responsabilizan al Parlamento por no aportar los recursos a su juicio necesarios. Los docentes responsabilizan a los padres por no poner límites en la casa, los padres responsabilizan a los docentes por no lograr que sus hijos aprendan y los alumnos terminan abandonando una educación que les obliga a concurrir a locales inseguros y planes de estudios que encuentran poco relevantes. Los alumnos que quieren progresar y si no logran cursar el liceo no tienen a quien recurrir. La mayoría no puede mudarse a barrios donde los liceos públicos funcionan mejor ni pagar un liceo privado. Estas familias no pueden pedir acciones de amparo en la Justicia ni tienen a quien dirigirse en los laberínticos entes autónomos que administran los recursos que esas propias familias contribuyen para la educación. Mejorar sistemas educativos no es sencillo y no hay soluciones "prontas para usar". Los uruguayos tendremos que encontrar nuestras propias soluciones a nuestros graves problemas educativos. Pero como primer paso deberíamos aunar obligaciones a los derechos, definir responsables de alcanzar las metas y brindar mecanismos efectivos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la educación. JORGE GRÜNBERG: rector de la universidad ORT
VÁZQUEZ FUE EL PROMOTOR de la Ley de Enseñanza ha llevado al sistema educativo al desastre
No puede hacer olvidar el desastre actual.
Al fin Tabaré Vázquez se decidió y va a ser el candidato presidencial del Frente Amplio. Nos parece bien. Es el hombre más representativo de esa fuerza política, fue presidente de la República y el País entero conoce su pensamiento y sus acciones políticas.
Si hacemos un repaso vemos que Tabaré Vázquez, y su ministro del Interior el doctor José Díaz, es responsable de la Ley de Humanización Carcelaria que permitió la libertad de un millar de presos y dio una señal de que con el delito habría contemplaciones especiales. Y así lo entendieron los delincuentes que han llevado al país a una situación de inseguridad y violencia como nunca se había visto.
Vázquez fue el promotor de la Ley de Enseñanza que entregó el co – gobierno de los organismos de educación a los sindicatos. Una ley que ha llevado al sistema educativo al desastre en que se encuentra en estos días, sin rumbo, perdiendo clases, postergando a millares de niños y adolescentes.
El ex presidente es el responsable de la reforma de la salud, que llevó también a los sindicalistas y al señor Alfredo Silva, al gobierno de ASSE. Y aquí vemos otro servicio que se cae a pedazos, donde la gente se muere y faltan las cosas indispensables. Un servicio cada vez más caro. Ese sistema que el propio Frente Amplio no quiere investigar trabando en el Parlamento las iniciativas de la oposición en ese sentido.
Pero además, el ex presidente junto a su ministro de Economía, Danilo Astori, fue el creador del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, el nefasto IRPF que castiga el trabajo de la gente y en particular a la clase media.
En cuanto a su política exterior, durante su gobierno escuchamos más de una vez decir que quería “más y mejor Mercosur” y rechazó la firma de un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos. Así estamos, encerrados en la región, viviendo al tono de los vaivenes políticos de nuestros vecinos mientras el mundo sigue demandando de nuestros productos y otras naciones, exitosas económicamente, se abren hacia nuevas corrientes del comercio.
Ese es, a grandes rasgos, el balance de la administración de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio. Y ahora el partido de gobierno insiste con el mismo candidato lo que a nuestro parecer no augura mejoras en la situación del país. No hemos escuchado al doctor Vázquez cuestionar la política de seguridad del gobierno –a todas luces un fracaso-, tampoco lo hemos oído decir nada del desgobierno en la enseñanza o el desastre en la salud. Nada.
Para quienes nos ubicamos en la oposición se nos presenta la oportunidad de exponerle al país nuestras propuestas. La oportunidad de mirar hacia adelante. En este sentido podemos decir que urge un cambio radical en la política de seguridad, convocando a expertos de todos los sectores dispuestos a trabajar para devolverle al uruguayo la tranquilidad perdida. De la misma manera podemos afirmar que hay que derogar el IRPF porque hay que darle impulso al trabajo de nuestra gente y proteger a la clase media.
Las cartas están sobre la mesa y en poco más de un año el pueblo uruguayo deberá decidir si continúa con estas políticas que nos han llevado a la situación actual o da un vuelco que le permita volver a soñar con un país mejor.
Por el senador José Amorín (Batllistas de Ley)
POLÍTICAS SOCIALES SIN COORDINACIÓN - "Los maestros son el último eslabón con los pobres y están solos"
El histórico dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), afirmó que la falta de coordinación de las políticas sociales se siente dentro del aula y que se culpa a los maestros pero se los deja solos. Macedo ejerce desde hace treinta años como maestro y dirigente sindical. Fue secretario general de la FUM y hoy integra la Dirección. Además, dicta clases de tercer año en la escuela 167 de la Unión, cuarta en el ranking de mayor índice de repetición de Montevideo. Macedo explicó que el alto promedio de repetición se debe a que los alumnos no logran adquirir los conocimientos necesarios para pasar al siguiente año y lo adjudicó, en gran medida, a las carencias que viven en sus hogares y la falta de respuestas coordinadas desde el Estado. "La escuela 167 está a cinco cuadras de Avenida Italia y siete de 8 de Octubre. Es un barrio obrero pero la clase media sacó a sus hijos de la escuela. Esto es parte de un deterioro progresivo de la educación pública que se vive desde 1973. Los niños que vienen a la escuela tienen situaciones muy complejas. La mayoría carece de cuestiones básicas como agua caliente en sus casas o la alimentación necesaria. Está bravo para un niño no cenar, pasar frío, tener parásitos y venir a aprender, no es changa", dijo. En momentos de conflicto con el gobierno por mayores salarios, Macedo reivindica el papel de los maestros en las zonas de contexto crítico. "En el aula yo no me doy cuenta de que exista un impacto de las políticas sociales. Y no digo que con esto la culpa de la situación la tenga el Mides. Digo que hay una preocupación por mostrar las grandes cifras, el pasaje de la indigencia a la pobreza, pero nada más. Ese es el logro de las políticas asistencialistas, pero por ahí quedan", dijo. Reclamó que las autoridades responsables de las políticas sociales lleguen hasta las escuelas para coordinar. "Todo queda librado a la voluntad que tenga la Dirección de la escuela para conectarse con el barrio, lo cual se hace y en muchos casos muy bien, con el desarrollo de redes y el involucramiento de los padres. Pero faltan políticas de largo plazo y con todos. Se hizo bien con el Plan Bucal de Presidencia, pero nada más. Todos los otros esfuerzo se hacen sin coordinar, se gasta dinero y todo cae en saco roto", afirmó. Y acotó: "en las zonas rojas los médicos y el transporte ya no entran, a los policías les cuesta cada vez más hacerlo y, sin embargo, el maestro, con su túnica blanca, va y viene todos los días. Y lo respetan porque quienes allí viven saben que la educación es su última oportunidad para dejar ese lugar. Los maestros son el último eslabón con los pobres y están solos. Siempre estamos solos. Cada uno tironea para su lado y le echa la culpa al otro", opinó. Dijo que la escuela es el primer contacto del Estado con la gente y por ello es también la primera en recibir las descargas de los marginados. "Nadie va al despacho de un ministro ni a la comisaría a descargar sus frustraciones con la sociedad. Lo hacen en la escuela, la rompen o insultan o le pegan al maestro. Pero a nivel político se le pega y se usa a la escuela pública porque es el lugar donde resulta más fácil cosechar réditos", dijo. Macedo consideró que es necesario que esas personas tengan "verdaderas oportunidades para salir" más allá de las políticas asistencialistas. "Cuando esta situación se reproduce durante tanto tiempo resulta muy difícil revertirla. Pero hay que empezar porque de lo contrario en 2050 nuestra sociedad va a padecer muchísimo. No hay que ir muy lejos para ver lo que nos espera, alcanza con ir a Centroamérica", sostuvo. "NO SON GRANDES, SON NORMALES" Macedo contó que hace unos años se integró a la escuela donde dictaba clases una maestra que siempre había trabajado en colegios privados. Lo primero que le llamó la atención fue la estatura de los niños y comentó que los del privado eran "muy grandes" para la edad. Macedo respondió: "no son grandes, son normales y estos son muy chicos". El docente destaca así que los problemas de alimentación siguen siendo una constante en las zonas de contexto crítico e inciden decididamente en el rendimiento del niño. También advirtió sobre el alto porcentaje de parásitos que presentan los niños, lo cual los condiciona desde todo punto de vista. La Intendencia de Montevideo detectó que en las escuelas el 65% de los niños tiene parásitos, y en algunos casos se llega al 80%. "Es un dato espantoso. El que no los tiene no puede imaginarse lo que eso implica. Hay que embarrarse un poco y se verá que la cosa está muy difícil", indicó. "OFRECER COMIDA INCENTIVA" La escuela 167 donde se desempeña Macedo es de tiempo completo. El docente afirma que el hecho de ofrecer desayuno, almuerzo y merienda incide y mucho en la decisión de los padres para enviar a sus hijos a la escuela. "Es un componente muy importante porque estamos hablando niños que viven en zonas de contexto socioeconómico muy bajo", indicó. No obstante, no considera que la extensión de las escuelas de tiempo completo sea la solución a todos los problemas. "Más que tiempo necesitamos calidad. Yo soy de la idea de que los maestros deben trabajar seis horas, cuatro con el niño y dos planificando y estando en contacto con el barrio y las familias de los niños. Por su parte, los niños deben dedicar esas dos horas que no están con los maestros para participar de talleres en los que puedan desarrollar su imaginación, su veta artística, etc.", explicó. Macedo explicó que en una escuela de tiempo completo donde los docentes cumplen ocho horas queda muy poco tiempo para establecer redes con el barrio y trabajar con los padres de los alumnos, algo que consideró indispensable y que depende en gran medid a de la actitud que tenga el cuerpo docente. - de Gustavo Macedo El País
PROPUESTA DE REASIGNACIÓN DE RECURSOS para ANEP afectaría a ASSE e INAU
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró que la propuesta de Alianza Nacional para otorgar mayores recursos a la ANEP, implicaría recortar partidas destinadas para ASSE e INAU. El senador nacionalista, y candidato a la presidencia de la República, Jorge Larrañaga, presentó a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) una propuesta para la reasignación de recursos a la Educación, en el marco de la Rendición de Cuentas. Por su parte, el diputado Jorge Gandini ya había planteado ante la comisión parlamentaria que estudia la Rendición de Cuentas que “mientras el gobierno mantendrá el adelanto del 3%, el CODICEN agrega otro 3% y aumenta la partida por titulación de 7,5% a 10%, que se aplica a todos los maestros y a la mitad de los profesores. Este martes, en tanto, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que sospecha que por razones de “estricta estrategia electoral, se ha producido un repentino cambio de actitud”, en algunos sectores de la oposición, en alusión a la propuesta de Alianza Nacional. “En el pasado votaban las propuestas presupuestales de la ANEP sin siquiera esbozar un mecanismo viable y consistente de financiamiento. Hoy innovan y adjuntan una propuesta de financiamiento que consiste en reducir partidas asignadas a otras prioridades”, criticó el secretario de Estado. Lorenzo agregó que “el propósito es claro, se trata de confrontar los reclamos presupuestales de la ANEP con toda la lógica de la gestión presupuestal”. RECORTE EN OTRAS ÁREAS “Hemos estudiado la propuesta de Alianza Nacional e implica, en los hechos, recortar de forma significativa partidas asignadas a áreas tan importantes como ASSE y el INAU, entre otras”, aseguró. Agregó que por tal motivo se pretende “distorsionar severamente una propuesta presupuestal, como la realizada por el Poder Ejecutivo, que establece prioridades y, a la vez, atiende necesidades que son siempre variadas. Oponer la Educación con la Salud y la Atención del Menor no es el camino”. También dijo que la propuesta de Alianza Nacional “compromete severamente la realización de las llamadas reestructuras, que son el sustento de avances en la gestión de los recursos humanos de distintos sectores de la administración pública”.
DE LA HUELGA AL SABOTAJE, basados en la libertad de cátedra
Empiezo por lo peor: La prensa da cuenta del ingenio de los maestros tremendos: piensan (pensaron) pasar de la huelga al sabotaje, basados en la libertad de cátedra (¡!) que según este grupo (seguramente ínfimo) los habilita a enseñar lo que quieren y a dejar de enseñar lo que no quieren o no saben. Parecería que por medio de la libertad de cátedra los docentes se hacen dueños del destino de sus alumnos y pueden negarle el acceso al mundo virtual del ciber espacio; en su voluntad está no cumplir con esta materia sustancial. Raquel Bruschera de Ademu le dijo a El País: "El maestro puede resolver qué recursos utiliza y de qué manera enseña los contenidos del programa escolar. Nuestra obligación es cumplir con el programa escolar, pero de qué manera lo enseña, qué recursos utiliza y qué cosa le hace hacer a sus alumnos, eso es decisión del maestro y está por dentro de la libertad de cátedra. Nunca en la historia se nos ha obligado a utilizar determinado método o material. Nadie puede obligarnos a utilizar la plataforma "CREA". No nos pueden decir que incumplimos con nuestra función, por eso no nos pueden descontar nada". (El País, 2/8/13) Comento: se trata de dejar sin efecto total o parcialmente, el plan Ceibal, lo cual equivale a prender fuego los pizarrones o las bibliotecas. ¿Qué piensan los padres cuando se enteran de las maniobras que traman estos maestros contra sus hijos? Su plan es que los alumnos ignoren un detalle, lo que acontece en el planeta. El caso me recuerda porfiadamente los versos de Neruda ante una catástrofe sin arreglo: Maestros traidores:/mirad mi casa muerta,/ mirad la escuela rota. Duele contemplar uno tras otro, los planes para no educar a los niños pobres, que inventan los dirigentes gremiales. Leí en el Suplemento "Qué pasa" de este diario, los resultados de una investigación brillante realizada por Sebastián Cabrera. Los resultados de esta novela de suspenso, realizada contra el disimulo oficial, se titula "Dos mundos"; y empieza con este párrafo decidido: "La repetición de los alumnos refleja la brecha entre las dos Montevideo: la que tiene indicadores similares a Europa y la que tiene indicadores peores a los indicadores de África". El rico y el pobre. ¿Cuáles son las escuelas con más o con menos repetidores? Muchos de los datos precisos que averiguó el detective, fueron logrados pese a la oposición de las autoridades. ESCUELAS PÚBLICAS COMO EN EUROPA: Hay escuelas con tasas de repetición similares a los promedios de Europa y América del Norte. En primer término está la escuela 83 ("Martín Echegoyen", en la calle Simón Bolívar entre Silvestre Blanco y Rivera, en Pocitos); dos de los 386 alumnos, repitieron en 2012: el 0,51%; luego viene la escuela 39 (en Ellauri y 21 de Setiembre, Punta Carretas) con 0,55%; solo dos niños debieron repetir el año, de los 360 que allí se educan; después vienen, la escuela 3 y la 121, en Punta Carretas; y la 70, en la Aguada; la 366, en Paso de la Arena; la 161, en Sayago; la 98, en Pocitos; la 27, en el Prado; y la 189 en Carrasco. En una de las dos escuelas con menos repetidores (la 39) no hubo un solo alumno que haya tenido más de un 20% de faltas. La sexta escuela con menos repetidores el año pasado fue la 366 en Ortiz y Camino Cibils, Paso de la Arena. El dato sorprende porque no está en una zona de clase alta o media-alta. Allí el año pasado repitieron dos, de los 178 alumnos. Una maestra de esa escuela dice que un factor diferencial es que allí no hay comedor y por eso la selección es natural. "Los padres acá se preocupan mucho" -cuenta una maestra. No hay un solo un chiquilín que venga despeinado o en mal estado. Todos vienen preciosos". El año pasado no hubo ninguna escuela pública montevideana con "cero repetidor". En el interior es más común que haya escuelas con esa performance. En el 2012 una de ellas fue la escuela 120 de Salto, que tiene 404 alumnos. En el interior, además, es menos frecuente encontrar una brecha grande entre escuelas, como la que existe para vergüenza de Montevideo. ESCUELAS PÚBLICAS CON MÁS REPETIDORES QUE EL PROMEDIO DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA (año 2009, el 12,9%) . En la calle Maldonado, casi Ciudadela, funciona la escuela 131 República de Chile. En esta escuela, pleno centro -hasta hace no mucho una institución modelo- en el 2012 repitieron 25 de los 109 alumnos que cursaban de primero a sexto. Ese 22,9% es lamentable, pero no definitivo; en el 2014, será transformada en una escuela de tiempo completo; el fracaso engendra un ejemplo a seguir. Junto a la escuela Chile en la lista de escuelas con mayor repetición, está la 317, Islas Baleares, en Malvín Norte. Esa escuela tuvo la segunda tasa de repetición mayor en el 2012, 20,7%. La siguen la escuela 277, en Punta de Rieles; la 167, en la Unión; la 9, en La Teja; la 271, en el Cerro; la 227, en Villa Prosperidad; la 125, en Peñarol; y la 319, en Casavalle. Son escuelas que tienen tasas de repetición superiores al promedio africano, que es el punto de comparación elegido. Son escuelas en lugares difíciles, pero no, imposibles. En Casavalle, por ejemplo, funciona con éxito el liceo Jubilar. Es para preguntarse, qué se ha hecho de especial para salvar a los niños de esos barrios. La construcción de escuelas de tiempo completo fue lenta, penosa, insuficiente. No quedan miras de llegar a 300 durante este período de gobierno; y se requieren mil doscientas. ESCUELAS PREFERIDAS Y ESCUELAS RECHAZADAS. Los padres que se preocupan por sus hijos son la mayoría; en consecuencia, mal que bien, averiguan cómo funciona la escuela que les toca. En casi todos los barrios hay escuelas que adquieren fama de "complicadas", y muchos las evitan; y hay otras que ganan fama de "buenas", y son muy requeridas por los docentes y por las familias. Como ya vimos, las autoridades cuidan el secreto, como si fuera un dato sin importancia. Ni siquiera se publican los proyectos, que anuncian mejoras, capaces de remediar la injusticia que implican los altibajos en la función docente. El ausentismo de los maestros, los funcionarios administrativos o los propios alumnos desvirtúan la calidad de obligatoria con la cual distingue la Constitución, a la enseñanza. El apoyo policial, una costumbre que se ha dejado de lado, era muy efectivo. La policía llamaba en la casa de los niños faltadores o no inscriptos; y pedía cuentas, a pedido de los directores de las escuelas o los liceos; la autoridad destacaba la seriedad con la cual debe encararse, la obligación de educar a los hijos. En vez de esconder la información, los entes de la enseñanza debieran echar luz sobre su gestión y sobre la importancia de su gestión; debieran mostrar cómo se conduce la educación y las responsabilidades de cada uno de sus actores. La estigmatización se da actualmente en medio de tapujos. Los padres se enteran a través de chismes, para saber qué pasa, cuáles son las escuelas con los mejores indicadores y cuáles, las que no cumplen cabalmente con su deber. Primaria no autorizó al suplemento "Qué Pasa" para que ingresara a las escuelas. Y le prohibió a los directores que hicieran declaraciones a la prensa. Cuando las cosas salen bien, deben ser proclamadas; y cuando no salen bien, también deben darse a conocer, junto con la corrección que superará el bajón sufrido. A más secreteos oficiales, más delaciones particulares y peor fama para quienes son responsables. CARLOS MAGGI: abogado, escritor, periodista.
RECURSOS PARA LA UdelaR - “Confiamos en que el Parlamento pueda todavía ampliarlos”
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, dialogó con UNoticias, respecto a lo que fue la asignación presupuestal extra de 216 millones de pesos para la educación terciaria y dijo que “es una satisfacción consignar que la asignación mencionada cumple con el compromiso asumido”.
Esta expansión de la asignación presupuestal, se relacionaría según dijo el rector con “seguir expandiendo al ritmo que lo viene haciendo el número de carreras, el número de graduados, el número de docentes de alta dedicación, la generación de conocimientos y su uso socialmente valioso”.
Sobre el alcance que tendrá para las tareas de la Universidad este aumento de presupuesto, el jerarca señaló que “la Udelar puede quedarse en el nivel alcanzado o seguir progresando como lo ha venido haciendo; para lo primero el presupuesto asignado es suficiente, pero no lo es para mantener el ritmo de avance”.
“No decimos que nosotros merecemos más, decimos que el Uruguay merece más. Los logros obtenidos por la Udelar lo que muestran es que el país se merece una más decidida apuesta a la Educación Superior como palanca de desarrollo integral y de lucha a largo plazo contra la desigualdad”, agregó Arocena.
Dentro de lo logras que ha obtenido la universidad pública en estos últimos tiempos, destacó lo que fue “pasar en siete años de cuatro mil a seis mil egresados de carreras de grado, incrementar también no menos de 50% los egresos de postgrado, ampliar en proporción similar la oferta de carreras, contribuir con alrededor de las tres cuartas partes a la investigación nacional que en ocho años se duplicó, poner en marcha un vigoroso plan de desarrollo universitario en el Interior (…) y podría seguir”.
UNoticias
PARA REVERTIR RESULTADOS EDUCATIVOS “Se necesitan 20 años de presupuesto creciente”
Como experto en pobreza y distribución del ingreso está convencido de que no hay impuestos ni planes sociales que sean más efectivos que la educación para favorecer la igualdad entre los uruguayos. Asegura que se han logrado mejoras, sobre todo a nivel de la Universidad de la República (Udelar), desde que la izquierda llegó al gobierno nacional y aumentó el presupuesto educativo. Dice que esa política de incremento de recursos debe mantenerse constante durante 20 años para revertir los magros resultados actuales que –sostiene– son producto del “cuasiabandono” de la enseñanza pública desde la época de la dictadura.
A continuación, un resumen de la charla de casi dos horas que Arim, cuya edad (41) cuesta asociar a la de un decano, mantuvo.
¿Cómo definiría la situación actual del sistema educativo uruguayo y cuáles son, a su juicio, los principales problemas que enfrenta?
Hay una palabra que resume mi percepción sobre el sistema educativo uruguayo en general y es “preocupante”. En términos de grandes pincelazos, de brochas gruesas, el principal problema, el más serio, el embudo importante que tiene para resolver Uruguay es la retención de los estudiantes, de los jóvenes en el sistema educativo. Y eso se expresa con mucha virulencia en Secundaria y se transmite a la educación terciaria, donde también hay problemas de retención, y que, además, tiene en términos dinámicos implicancias complejas para el país. En términos de la sustentabilidad del proceso de crecimiento y de la sustentabilidad de una sociedad que se autopercibe como inclusiva, pero que en una perspectiva de 20 o 30 años, si no se revierten los logros educativos, se va a convertir en un mito. Parte ya es un mito porque hay aún en la sociedad uruguaya una autopercepción de lo que fuimos en términos educativos: educados e inclusivos; y no terminamos todavía de acercarnos a lo que somos hoy donde ya los lugares en términos de preponderancia, de privilegio en el contexto regional, están por lo menos cuestionados. Eso es medular. Esto se mezcla con otros componentes, sin duda el tema de calidad a nivel de todo el sistema con algunos problemas más acentuados en unos que en otros. En general es un problema que tiene varios orígenes, uno de ellos es el diseño del sistema educativo, que posiblemente tenga mucho para modernizarse en todos los planos, y otro radica también en un país que durante 30 o 40 años dejó de priorizar la educación como un espacio de políticas públicas. En algún sentido, objetivamente creo que Uruguay vive de sus rentas educativas, de lo que invirtió hace 50 años cuando fuimos uno de los primeros países en llevar a cero los niveles de analfabetismo y logramos universalizar la enseñanza primaria tempranamente. Pero después progresivamente dejamos de mostrar ese dinamismo que se ve en la región y por supuesto en el mundo.
Sin embargo, desde que la izquierda llegó al gobierno en 2005 se alcanzó el histórico presupuesto educativo reclamado de 4,5% del PIB y los resultados son cada vez peores en las comparaciones internacionales.
Hay varios temas que son complejos y vale la pena tener en cuenta. El primero es que la educación como inversión rinde frutos a largo plazo y tiene efectos de mediano y largo plazo. Pasa igual con cualquier inversión en infraestructura de porte. Si uno ve una inversión edilicia, o logística por ejemplo, porque uno invierta al cabo de cuatro o cinco años, los resultados no se ven en forma inmediata en términos de crecimiento económico del PIB, y con la educación pasa algo parecido. Para ser claros. Si uno tiene una corte de estudiantes que ingresa con cierto nivel de recursos, los resultados de los incrementos presupuestales en términos de retención de estudiantes se van a ver al cabo de cinco, seis, siete años. No antes. No quiero ubicar en los recursos el único problema que tiene el sistema educativo para nada, pero el primer problema es que en los últimos 30 o 40 años hubo una ausencia de políticas públicas para la educación. Del golpe de Estado para aquí, y antes también, la asignación de recursos ha sido baja en la comparación internacional y baja en relación con lo que había sido Uruguay hasta los años 50.
¿Es un problema de plata o de gestión?
Es un problema de plata y de gestión, se retroalimenta porque más recursos sin innovación educativa puede determinar que no haya resultados favorables. Se requieren recursos sobre la base del consenso, no para profundizar modelos sino para montar modelos innovadores.
El problema se revierte con plata en el largo plazo y con cambios en los modelos educativos. Se revierte con una priorización de los recursos y efectivamente eso fue lo que pasó en los últimos años. La educación comienza a tener un incremento importante de los recursos. Antes hubo algo, por ejemplo, con la administración (de Germán) Rama. Independientemente de cómo uno la pueda juzgar a la distancia. Pero hubo una apuesta, políticas de desarrollo educativo, y eso se vuelve a marcar fundamentalmente con la primera administración del Frente Amplio. Muchas veces comparamos a Uruguay con Finlandia, que invierte 7% del PIB en la educación. No podemos pretender que un país pobre como Uruguay tenga los mismos resultados.
Entonces el 4,5% no era mágico como se reclamó históricamente por los gremios educativos e incluso desde la Udelar...
Por supuesto que no era mágico y yo no creo en las cifras mágicas. Pero con lo complejas que son las instituciones como la Udelar, que tiene 100 mil estudiantes, comienzan a haber algunos resultados que son fruto de la mayor inversión y por eso se requiere seguir y discutir cuáles son los modelos educativos en cada uno de los niveles aumentando los recursos. No para perpetuar modelos, sino para apuntalar las experiencias exitosas como el Plan Ceibal y las escuelas de tiempo completo, por ejemplo para entusiasmar y retener a los jóvenes. El aumento de recursos demuestra que cuando se hacen ciertas apuestas se comienzan a ver resultados que son palpables. En la Universidad hay un caso que es paradigmático, la descentralización, Montevideo e interior, que es una realidad que llegó para quedarse. En estos momentos la Udelar tiene no solamente centros en Salto, sino dos regionales en el este y el noroeste. Y va a abrir otra el año que viene en el eje Tacuarembó-Rivera , de ingeniero forestal. Única en Uruguay. Hay una mayor retención de jóvenes en el interior del país. Hemos tenido la capacidad de retorno de docentes que emigraron. También mejoraron los sueldos que pasaron de la pobreza a la austeridad y eso significa capacidad de retención. Otro resultado es que a diferencia de lo que ocurría en los años 90, en estos años los egresos en la Udelar aumentaron sistemáticamente por encima de los ingresos, porque hemos mejorado la tasa de finalización de estudios terciarios. Es decir que la situación general sigue siendo preocupante , porque ya era históricamente preocupante, pero comienzan a surgir algunos indicios de tendencias que deberían profundizarse en los próximos años. Era preocupante el cuasi estancamiento de los egresos universitarios y la tasa de abandono en los años 90 y eso se revirtió. Hemos logrado avances que no deberían ser subestimados. Si no hubiéramos tenido los incrementos presupuestales que tuvimos, era impensable tener las tasas de egresos actuales, era impensable no tener docentes-taxis que vienen a dar clase y se van. Y hoy en la Udelar tenemos la capacidad de reclutar recursos humanos, no solo uruguayos. Hay docentes extranjeros que se han presentado a concursos y los han ganado. Lo que pasa es que a veces se discute sobre educación en clave de crónica roja, sin una línea de base de información sólida que permita complejizar las discusiones sólidas. Hay que intentar construir diseños educativos que sean capaces de reconocer la heterogeneidad. Pero hay una realidad, Uruguay tiene que preguntarse, en términos relativos al mundo, cuánto está invirtiendo. No creo en los discursos que piden solo recursos, pero tampoco en los discursos que dicen que se pueden lograr cosas sin aumentar los recursos. Invertir en educación implica invertir en el tiempo y sostenidamente.
¿Durante cuánto tiempo hay que seguir aumentando los recursos de la educación para revertir los resultados? ¿Veinte años?
Sí, por supuesto, el deterioro actual del sistema educativo es producto del abandono de los recursos durante ese tiempo o más. Si no es como construir un puerto de aguas profundas y dejarlo por la mitad. Pero tiene que ser un aumento constante de recursos con transformaciones en todos los planos. No vamos a lograr una mejora sin un aumento sistemático de los recursos para la educación. En momentos en que el país que está tan enfrascado en discutir sobre educación –y yo creo que está bien hacerlo porque se juega el futuro del país– a veces no se discute sobre una base de información sólida.
En 2008 se aprobó una ley nacional de Educación. ¿Eso cambió en algo los planes de estudio y carreras? Porque no hace mucho, el presidente José Mujica se quejó de que el país estaba “infestado” de escribanos, abogados y economistas.
Creo que fue una expresión desgraciada del presidente de la República no por las profesiones a las que abarca, sino por las señales que emite. Creo que a los jóvenes hay que incentivarlos a que sigan estudiando y que sigan estudiando a nivel terciario, y una señal de esa naturaleza de desacreditar alguna profesión no ayuda. Respecto a la ley, más que la ley los cambios tienen que ver con algunos procesos de reconfiguración de la institucionalidad de la educación terciaria más diversificada.
¿DÓNDE SE PUEDE VER ESO?
En el caso de la Udelar, la ordenanza de grados que se produjo hace dos años. Aparece un instituto de evaluación terciaria superior y a mí me parece estupendo que se diversifique la oferta, la hace más compleja y nos obliga a tener reacciones más complejas. También hay un cambio en el relacionamiento interinstitucional con el Codicen y la Udelar, que tiene un número de ofertas educativas terciarias. La Udelar se obligó a renovar todos sus planes de estudio a partir de la odenanza de grados. Esta facultad tiene, por ejemplo, un plan educativo nuevo que sustituye al plan 90 y la tasa de abandono en primer año se redujo de 40% a 20%.
Cuando asumí como decano una de las cosas que me propuse fue modernizar el plan de estudios. También la ley habilitó a abandonar esquemas tubulares, permite la acreditación de otros institutos universitarios, se dimensionaron las carreras de grado, ya que Ciencias Económicas era ocho o nueve años y ahora son cuatro o cuatro y medio. Además permite la circulación horizontal. Por ejemplo, a un estudiante de Ingeniería que viene con modelos de cuántica, nosotros se los revalidamos. Antes éramos muy tubulares y ahora reconocemos los créditos y le señalamos las trayectorias que tienen que recorrer para obtener el título de contador o economista.
El problema de Uruguay es que tenemos pocos estudiantes terciarios, no muchos. Corea del Sur, país al que le ha ido muy bien, entre los jóvenes de 25 y 30 años casi el 70% terminó la educación terciaria. Uruguay no llega a 20%.
Existe la sensación de que la Udelar investiga y contribuye poco al desarrollo y que cada vez que se escucha su voz es para pedir plata.
Es responsable del 80% de la investigación científica del país.
RODRIGO ARIM: economista decano de Ciencias Económicas, El Observador
RESUMEN 2013
Una flor para SusanaEn el marco del Proyecto "Memoria que es vida abierta" y las actividades a realizarse en conmomoración a los mártires estudiantiles, se realizará este miércoles 14 de agosto a las 11 hs., el recordatorio a Susana Pintos denominado"Una flor para Susana". La actividad se realizará en la Calle Camino Maldonado y Susana Pintos donde se encuentra una placa recordatoria de su figura; se colocarán algunas plantas, se compartirán fragmentos de un cuento elaborado -especialmente para la fecha- por estudiantes y profesoras del Liceo Mario Benedetti, y se realizarán algunas palabras de personas cercanas a Susana.Reflexiones sobre vivienda cooperativaEl miércoles 21 de agosto, a las 19.30 horas, se presentará en el local de la FUCVAM (Eduardo V. Haedo 2219), el libro "Algunas claves: Reflexiones sobre aspectos esenciales de la vivienda cooperativa por ayuda mutua" de Benjamín Nahoum. Los artículos contenidos en esta publicación refieren en su mayoría a talleres que realiza el DAT con las cooperativas que están iniciándose, donde se ponen en discusión aspectos esenciales y claves para transitar la experiencias. Una mirada de 40 años de experiencia; de logros y dificultades, éxitos y fracasos acumulado, que pretenden ser sistematizados y trasmitidos.Seminario: Extensión en la IntegralidadLos días 6 y 7 de setiembre se realizará la segunda parte del Seminario - taller de formación"Extensión en la Integralidad". La actividad se realizará en el Anfiteatro de la Facultad de Agronomía (Avda. Garzón 780). Está dirigido fundamentalmente a: docentes de la Red de Extensió, docentes de los servicios universitarios que vienen desarrollando Espacios de Formación Integral, Comisiones de extensión, Comisiones de Plan de Estudio, estudiantes de proyectos de extensión y de los EFI. Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 26 de agosto.3er Convocatoria: Actividades en el MedioSe encuentra abierta, hasta el 28 de agosto, la tercer convocatoria a "Apoyo a Actividades en el Medio 2013" realizada por Extensión Universitaria de la UdelaR. La convocatoria tiene por objetivos: promover la difusión y el intercambio de conocimiento socialmente pertinente, facilitar aportes a experiencias de extensión en curso y promover la realización de actividades culturales que vinculen a la Universidad con el medio.Mapeo y desafíos de la economía solidariaEl jueves 8 de agosto, de 16 a 18horas, se presentará en el atrio de la Intendencia de Montevideo el proyecto "Mapeo, caracterización y desafíos de la economía solidaria en Uruguay". Convocan: Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, Instituto Nacional del Cooperativismo y Unidad de Estudios Cooperativos de Extensión Universitaria.Díptico informativoPropiedad colectiva de las cooperativasContinuando con las actividades planificadas por el Espacio de Formación Abierta, coordinado desde el Programa Incubadora de Extensión Universitaria, elmiércoles 7 de agosto a las 18 horas, se abordará la temática de la "Propiedad colectiva de las cooperativas". Tendrá lugar en el local de Cultura Extensión (Av. 18 de Julio 1877). Se realizará un debate con una mesa redonda a partir de la presencia de diversas cooperativas y la legislación existente. Se contará con la participación de representantes de COTRAYDI (Metalúrgica recuperada por los trabajadores), FUCVAM (Federación de Cooperativas de vivienda por ayuda mutua), Molino Santa Rosa (molino recuperado por los trabajadores) y RAINCOOP (empresa de transporte cooperativa). Además se contará con la presencia del abogado Diego Moreno. |
La ley que el presidente José Mujica envió al Parlamento y que busca controlar fuertemente la disponibilidad para su expendio y las ventas.
El alcohol es la droga más consumida por los uruguayos.
Dos tazas de chocolate caliente por día pueden ayudar a que las personas de edad avanzada mantengan el cerebro sano y las destrezas mentales agudas, se probó a 70 personas con una edad promedio de 73 años y que no mostraban indicios de demencia senil. El experimento consistió en tomar dos tazas de cocoa caliente por día durante treinta días, sin consumir otra forma de chocolate durante el estudio. Los investigadores sometieron al grupo a
Tras realizar una serie de experimentos, un equipo de investigadores encontró que ingerir el líquido puede acelerar los tiempos de reacción. El tomar agua puede potenciar el rendimiento mental, sugiere un estudio realizado por la Universidad de East London School of Psychology, en Inglaterra. En una serie de experimentos, los investigadores encontraron que quienes tomaron unos tres vasos de agua antes de rendir una serie de tests cognitivos presentaron un tiempo de reacción mayor que quienes no ingirieron la mencionada cantidad del líquido. Asimsimo, los sujetos que tomaron agua tras estar sedientos presentaron tiempos de reacción aún menores, según reportó en un artículo el portal “Huffington Post”. Si bien aun se trata de resultados preliminares, los investigadores sugieren a raíz de los primeros datos obtenidos, que el consumo de agua es favorable para la mente.
En Uruguay una de cada dos personas tiene sobrepeso y una de cada cinco es obesa. Miles saben de dietas y de pruebas que los ayudan a reducir algunos kilos pero que no les solucionan su problema.
Pero existe una cirugía, llama de “manga gástrica”, que achica el estómago y ayuda a perder peso. Subrayado habló con varias personas que se sometieron a este procedimiento y en uno de los casos, por ejemplo, se perdieron más de 100 kilos.
La cirugía corta una parte del estómago, que pasa a ser de un litro y medio a ser un tubo de 150cc.
De todos modos, esta no es una solución mágica y además de someterse a la intervención quirúrgica los pacientes deben comprometerse a cambiar su vida respecto a la alimentación. De no hacerlo pueden recuperar todos los kilos que perdieron.
La operación es una herramienta que ayuda a controlar, explicó una de las personas que se sometió a la cirugía. “El cerebro de gordo lo tenemos, pero lo podés controlar con la capacidad del estómago”, agregó.
Luego de la operación de manga gástrica se debe realizar otra con la cual se retira el exceso de piel que quedó tras el adelgazamiento. La persona queda “como si fuera un muñeco desinflado”, explican los médicos y se debe retirar ese exceso cutáneo.
Pero a pesar de que la obesidad es una enfermedad el Sistema Nacional Integrado de Salud no incluye esta operación entre sus prestaciones. Hay dos opciones para realizarla: pagar 15.000 dólares o concurrir a la salud pública, para lo cual hay que cambiarse del sistema privado al público.
Los médicos aseguran que hay que pelear porque la obesidad se integre a la cobertura de asistencia que da la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y que se incluya en el mutualismo para que la gente pueda acceder a la cirugía.
AMENAZAS A LA PRIVACIDAD: Los contenidos que uno mismo ha generado pueden acabar en manos de otras personas
Riesgos psicológicos: Aquí se incluyen los riesgos que se derivan de la exposición de la intimidad del menor ante otras personas. Ya se trate de amigos, compañeros de colegio o personas desconocidas, lo cierto es que el adolescente que ve su imagen de tono sexual difundida en la red, se ve sometido a un ensañamiento o humillación pública que puede derivar en una afección psicológica. Entre estos riesgos se encuentran problemas de ansiedad, depresión, exclusión social, etc.
CIBERBULLYING: El ciberbullying o ciberacaso entre iguales supone el hostigamiento de un menor hacía otro menor, en forma de insultos, vejaciones, amenazas, chantaje, etc. utilizando para ello un canal tecnológico
SEXTORSIÓN: Las fotografías o videos de contenido sexual, en manos de la persona inadecuada, puede constituir un elemento para extorsionar o chantajear al protagonista de las imágenes. Se llama sextorsión al chantaje en el que alguien (menor o mayor de edad) utiliza estos contenidos para obtener algo de la víctima, amenazando con su publicación; se trata de una situación delicada, en el que el menor de edad, temeroso ante la posibilidad de que su sextorsionador pueda dar difusión a imágenes sensibles que le comprometerían públicamente, puede tomar la decisión de acceder al chantaje, que consiste en que se sigan enviándole fotografías o videos de carácter sexual y en casos extremos, realizar concesiones de tipo sexual con contacto físico.
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RIESGOS FÍSICOS Y GEOLOCALIZACIÓN: Los riesgos más graves son los riesgos físicos, y se materializan sobre todo en la exposición a pederastas. Las imágenes o videos pueden contener ciertos elementos que ayuden a identificar a quienes aparecen en ellos o que faciliten su localización. Las aplicaciones de geolocalización y geoeticado de contenido multimedia para dispositivos móviles pueden facilitar la ubicación física.
Pese a ello, existen formas de aminorar los riesgos, como por ejemplo, una de las herramientas que tomó más impulso referido al tema del sexting, es una aplicación denominada Snapchat, que permite configurar un determinado tiempo (con un máximo de 10 segundos), para que el receptor pueda visualizar la imagen o video. Pasado este tiempo, dicho contenido desaparece como si no se hubiese enviado jamás, sin embargo, tiene una falencia muy grave: también existen aplicaciones que permite realizar tomas de pantalla.
Esta aplicación informará al emisor que se realizó una toma de pantalla, pero no se puede hacer mucho al respecto puesto que desde que pulsamos en “enviar”, nuestra imagen ya podría considerarse de dominio público
Si bien pueden tomarse recaudos para preservar la intimidad como pixelar el rostro, la mejor forma de evitar correr riesgos es simplemente NO HACERLO.
Es de suma importancia que los padres de los menores se informen acerca de estas temáticas y que aconsejen a sus hijos a simplemente evitar este tipo de prácticas puesto que existe una gran posibilidad que sus fotos terminen siendo publicadas en algún medio digital o compartido, por lo que es necesario un dialogo constante con nuestros hijos y adolescentes.
- Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación del Gobierno de España, en su escrito “Guia sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo” (2011).
De “Guia sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo”
El ser erótico requiere dedicación. ¿Sabías que hacer deporte, vestirse de rojo, comer sano, lavarse los dientes en forma constante, estimular el clítoris y aprender técnicas de relajación, mantienen una buena sexualidad? Aunque suenen extravagantes, raras y hasta un disparate, estas simples actividades forman parte de los siete trucos “científicos” para tener un buen sexo. Es que la ciencia también se ha dedicado a estudiar la sexualidad humana y desde hace tiempo, está revelando la información pecisa que contribuye a una plenitud en el ámbito sexual. Por ejemplo, los científicos definen al erotismo de acuerdo a los estímulos neurológicos que van directo a los centros del placer del cerebro. Pero lo interesante es que las sustancias que se generan en este “centro del placer” como dopamina, endorfinas, oxitócina, serotonina también se liberan mediante el esfuerzo físico, y eso no es todo. “Pueden liberar o hacer que se liberen sustancias químicas psico-activas similares a las que se libera durante el acto sexual. Pero también el ejercicio te permite mejorar tus músculos, y de manera dirigida uno puede preparar los músculos pubo coxígeos, los músculos de la sexualidad”, explica el doctor Mauricio Salas, especialista en medicina sexual y magíster en psicología clínica. “Mente sana en cuerpo sano” funciona, porque la mente y cuerpo están unidos. “La actividad sexual tiene mucho de actividad física donde hay un vínculo mente-cuerpo, expuesto probablemente en su máxima expresión y en un vínculo con el otro, se crea un ambiente intersubjetivo intenso”, afirma. Entonces al mantenerse activo mejora el estado de ánimo, fortalece la autoestima y te prepara para el encuentro sexual. “Yo les digo a mis pacientes que tienen que caminar al menos 30 minutos tres veces por semana como mínimo”, enfatiza el doctor Salas. COLORES. Un estudio de la Journal of Personality and Social Psychology sugiere que los hombres se sienten más atraídos sexualmente por las mujeres que visten de rojo. Para el facultativo, existen varias explicaciones al respecto y menciona que las propiedades perceptivas hacia el color rojo se relaciona con que el tono de piel rojiza, indica a menudo una excitación sexual en las mujeres, y la constatación de que los machos de otras especies muestran una atracción similar. “El hombre es muy sensible a la estimulación visual. Pero también se piensa que las mujeres cercanas al periodo de ovulación, inconscientemente están más excitables o excitantes, y utilizan este tipo de color para demostrar junto a otras señales, como tono de voz, miradas, que están en periodo fértil”, opina el especialista en sexualidad. Por otra parte, diversos médicos están indicando que el disponer y usar en forma habitual juguetes sexuales tendría beneficios para mejorar la respuesta orgásmica y en la menopausia, el vibrador es recomendado para prevenir la sequedad y mejorar la elasticidad de los tejidos vaginales. “La mujer actual está en fase de liberación y la utilización de juguetes sexuales le permite conocerse más a si misma, sus respuestas a los estímulos eróticos y liberarse de entregar la responsabilidad del placer y el orgasmo al hombre”, define el doctor Mauricio Salas. Y confirma, que la utilización de algunos “juguetes” son efectivos para tonificar el piso pélvico en las mujeres. “Lo recomiendo en pacientes de post parto complejo o pacientes con menopausia, en ambos casos con muy buenos resultados”, reconoce. MÁS ESTUDIOS. Otro estudio realizado por científicos británicos y publicado en la revista Hormones and Behavior, dice que los alimentos de origen vegetal podría aumentar la actividad sexual al producir más hormonas sexuales. Sin embargo, la afirmación queda en dudas para el especialista pues nombra que existen estudios entre omnívoros y vegetarianos donde los resultados fueron inversos. De todas maneras, plantea que a medida que avanza el envejecimiento, los niveles de hormonas sexuales disminuyen en el cuerpo humano y que una buena alimentación usada en forma preventiva puede ayudar a palear las consecuencias que provoca esta disminución. DIENTES LIMPIOS. Lavarse los dientes no es una cuestión que deba ser tomado con tanta liviandad. Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine descubrió que los hombres con inflamación de encías son 3,29 veces más propensos a tener problemas de erección. “Efectivamente, las personas que sufren enfermedad en las encías han mostrado síntomas y tendencias a la disfunción sexual. La más común es la disfunción eréctil, pero solo se puede afirmar que hay una asociación pero no una relación de causa y efecto. Ahora es posible que con halitosis la relación de pareja sea vea afectada en forma muy negativa”, señala. En relación a estimular el clítoris, Adrián Helien, médico psiquiatra y sexólogo del Sector Disfunciones Sexuales del Hospital Durand en Buenos Aires, afirma que alrededor del 70% de las mujeres necesitan la estimulación de la zona para alcanzar el orgasmo. Ahora lo que más recomienda para que la actividad sexual sea plena es tomarla como una manera más de comunicación dentro la pareja. “Hay que disfrutarla y pasarlo bien con el otro sin exigencias ni metas absolutas. El placer es una herramienta natural de tranquilidad, pero si nos cuesta quitarnos el estrés de encima, lo mejor es aprender técnicas de relajación y practicarlas en forma constante para que cuando se produzca el acto sexual podamos obtener placer, aliviar tensiones, decepciones y el estrés diario”, recomienda.
El placer es una herramienta natural de tranquilidad.
La propuesta surge de un trabajo de tres años, que convocó a 100 profesionales, entre docentes, psicólogos, directores y expertos para poder dar a sus alumnos una visión más “antropológica” y “cristiana” del sexo y todo lo que ello implica.
La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) elaboró un plan de educación sexual, como alternativa al plan de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que comenzará a aplicarse en los centros educativos entre este año y el año que viene.
Marcelo Fontana, director nacional de Audec, explicó a El Observador que el plan nacional de la ANEP es “muy amplio, tipo un paraguas, y en ese sentido cada subsistema hizo su propuesta”.
Explicó que la propuesta de Audec no es contraria a la de las autoridades nacionales de la educación. “Los valores son los mismos, lo único que nosotros le aportamos es una visión más cristiana: Dios es el creador del hombre y, por lo tanto, el sexo también fue creado por él y forma parte de su plan”.
“Lo que queremos transmitir es que el sexo es algo estupendo que Dios nos regaló para ser felices, pero hay que aprender y educar para poder vivirlo en su plenitud”, agregó Fontana.
El directivo de Audep adelantó que la aplicación del nuevo plan no es obligatoria para todos los colegios católicos, sin embargo, señaló que la aceptación que está teniendo es “brutal”.
SECUENCIA DE VIDA
La clave del plan , que fue dialogado y apoyado por la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), es “lo secuencial”, sostuvo Fontana.
Según explicó, el programa establece un itinerario secuencial de la vida de la persona, mirando su desarrollo desde que es pequeño hasta su adolescencia y no una visión fragmentada por niveles de enseñanza. Esta mirada es necesaria porque “el niño entra al colegio con 2 o 3 años y sale con 15 o 18 años. Entonces la educación sexual se va haciendo desde cómo se viste, cómo juega, las actitudes que tiene, entre otras cosas”, señaló.
Este aspecto, adelantó, constituye una diferencia con el plan de educación pública, que establece un proceso fragmentado según los diferentes subsistemas: Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Por otro lado, Fontana expresó que otro punto en el que hace hincapié el plan es el trabajar con cada niño según sus características. Añadió que en el proceso de creación del plan se establecieron también los materiales y fichas con las que se debe trabajar. Además, contiene una guía metodológica para guiar a los educadores.
SEXO RESPONSABLE
En cuanto al uso de preservativos, anticonceptivos, relaciones extramatrimoniales y la visión de género, Fontana explicó todo eso está incluido en el plan porque se tiene “la obligación ética de darlo”. Sin embargo, explicó que la filosofía que inspiró el programa es la de la unión heterosexual, la formación de una familia y la unión sexual dentro del matrimonio.
“Nosotros planteamos las cosas desde lo positivo y no desde la oposición”, por eso, indicó que a los alumnos se les enseña todo lo necesario para que ellos luego puedan elegir. “El plan promueve la reproducción responsable, el sexo responsable y la paternidad responsable. Enseñamos todos los métodos para eso y luego cada uno elige el camino que quiere”, agregó.
IMPLEMENTACIÓN
Actualmente la Audec se encuentra en la etapa de promoción e implementación del plan. La difusión se realiza a través de encuentros. El primero se realizó el fin de semana pasado en la zona metropolitana de Montevideo. En él participaron 650 educadores. En tanto, para fines de agosto está previsto hacer lo mismo en Maldonado y en el mes de octubre en Salto.
El centro servirá para la formación docente. Además en el predio se instalará el Centro Cultural de Candombe.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería cedió en comodato el viejo gasómetro de la rambla del barrio Sur, en el que se construirá la Universidad de la Educación para la formación docente y el Centro Cultural de Candombe Sur. El subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, resaltó que esta cesión también es un aporte a la ciudad de Montevideo, para la recuperación de un área emblemática de su rambla y del barrio Sur.
Entre jueves y viernes, el MIEM firmó dos acuerdos de comodato con ANEP y con artistas del candombe para la cesión de tres cuartas partes del terreno del viejo gasómetro de Montevideo con el fin de generar un espacio de formación terciaria y para la realización de actividades artísticas, de espectáculos y actividades de capacitación a través de la Escuela de Candombe Integración y del Taller de Tambores del “Lobo” Núñez.
El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, subrayó que de esta manera se contribuye con la educación, fundamental para el desarrollo del país, apostando a la formación de futuros docentes con rango universitario, contribuyendo al desarrollo de las culturas creativas, las industrias culturales y el potencial de la cultura afrouruguaya en barrio Sur.“Creo que también es un aporte a la ciudad de Montevideo la recuperación de un área emblemática de su rambla y un barrio tan importante como el barrio Sur, que tendrá la memoria del viejo gasómetro, pero renovado en un edificio con actividad artística y cultural”, sostuvo.
Las inversiones para la construcción de la Universidad de la Educación serán responsabilidad de la ANEP. Su proyecto tiene dos etapas. La primera ya está financiada e incorporada al presupuesto y permitirá construir las oficinas de esta nueva institución. La segunda etapa consiste en la construcción del edificio. Las obras comenzarán a la brevedad. La finalización de las obras se prevé para 2014.La inversión para el centro cultural de candombe es de menor costo, porque se otorgan los espacios ya construidos donde antiguamente funcionaba la compañía del gas, que ya permite el funcionamiento tanto de la escuela como del taller de confección de tambores. Las obras de refacción y reacondicionamiento comenzarán en las próximas semanas. Una vez que se retiren los materiales de la vieja compañía del gas, ya podrán desarrollarse allí las actividades culturales. Se espera que el centro cultural funcione en el verano 2013-2014.
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