Carlos Gardel sin más discusiones


Gracias a la tecnología, revelan que nació en 1882 y tenía 52 años al morir

  
Gardel
Gardel, la máxima figura histórica del tango.

Un colaborador del diario El País de Uruguay encontró el dato en el pasaporte del cantante de tango.

En el pasaporte argentino chamuscado, que estuvo a la vista durante 77 años se aprecia, aunque con dificultad, la fecha de nacimiento del cantor: 1882. ¿Cómo estando a la vista, a nadie se le ocurrió hurgar dentro del documento?, se pregunta Alberto Moroy, colaborador de "Viajes El País", en la nota que se publicó en ese diario en la misma edición inaugurando los homenajes a la mayor figura del tango.
El dato es fundamental para determinar no la nacionalidad, sino el país de nacimiento de Carlos Gardel. La nacionalidad no tiene discusión: Gardel era de nacionalidad argentina por elección personal y seguramente como justo reconocimiento al país que lo acogió y lo transformó en un ídolo popular. Aunque esa opción no significa un renunciamiento a su nacionalidad uruguaya, pues aunque nunca hizo la opción, ese era un derecho que siempre tuvo, pues el país charrúa acepta la doble nacionalidad (natural y legal). La información debería ser concluyente y poner fin a la polémica, pero ya sabemos que no será así.
La imagen reproducida pierde nitidez, pero cualquiera que tenga dudas puede acudir a múltiples fuentes en internet donde se exhiben fotos de los originales. La tesis francesista le asigna nacimiento en Toulouse en 11 de diciembre de 1890; la tesis uruguayista afirma su nacimiento el mismo día, pero del año 1887, y también en 1883 en Tacuarembó.
Pero la buena vista de Alberto Moroy lo asigna con nacimiento el 11 de diciembre de 1882, también en Tacuarembó. El corresponsal aclara que en realidad no se trata de un descubrimiento sino de una reivindicación, pues el 25 de junio de 1935, al informar del fallecimiento, el diario uruguayo La Mañana publica una necrológica en la que asegura que Gardel tenía 52 años el día del accidente aéreo. La fuente no debió pasarse por alto -destaca Moroy- pues era don Pedro Bernat, íntimo amigo y apoderado en Uruguay de los negocios del ídolo. Coincidentemente y en la misma fecha, el diario argentino La Nación alertaba que sus amigos íntimos argentinos hacían notar que tenía bastante más años que los 47 que se manejaban, pues como es usual entre los artistas, el cantor se quitaba edad.
Corresponde resaltar que fue El País quien propició y costeó las investigaciones iniciales de Erasmo Silva Cabrera (Avlis), las cuales dejaron instalada la hipótesis del nacimiento en Tacuarembó, luego exhaustivamente ampliadas por otros investigadores y ahora robustecida con los datos nuevos y los ya conocidos que compila y actualiza Moroy.
En cuanto a Alberto Moroy, corresponde señalar que aunque tiene cierta predilección por los temas tacuaremboenses, es nacido en Montevideo, más precisamente en Carrasco. Sin embargo, hay una calle con su nombre en la capital del pago más grande, pero eso fue en homenaje a su abuelo, un médico pediatra y senador por el departamento, quien siempre se olvidaba de cobrar cuando la familia del paciente no tenía recursos.
TOMADO DE EL PAÍS DE URUGUAY- GDA

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis