Tips para aprovechar bien las clases



Taking Notes In Class, Books

Cómo Tomar Apuntes en Clase

En las clases, sus maestros hablarán sobre los temas que usted estudia. Es importante que usted sepa la información que le brinden cuando tome exámenes. Usted debe ser capaz de tomar buenos apuntes sobre lo que sus maestros dicen.
Tomar buenos apuntes es un proceso de tres etapas en el cual hay ciertas cosas que usted deberá hacer antes de la clase, durante la clase, y después de la clase. Aquí encontrará las tres etapas para la toma de apuntes y lo que usted deberá hacer durante cada etapa.
1. Prepárese Para Tomar Apuntes (Antes de la Clase)
  • Revise sus notas de la clase anterior antes de llegar a la clase. Esto le ayudará a recordar lo que se cubrió y le pone en condiciones de comprender la información nueva que su maestro le brinde.
  • Complete todas las lecturas asignadas antes de que usted llegue a la clase. Su maestro esperará que usted haya hecho esto, y usará y construirá sobre esta información.
  • Traiga todos los materiales necesarios para la toma de apuntes a la clase. Tenga varios bolígrafos y lápices así como también su cuaderno de apuntes.

2. Toma de Apuntes (Durante la Clase)

  • Mantenga su atención enfocada sobre lo que su maestro diga. Escuche si hay "frases indicativas" que digan que lo que su maestro está a punto de decir es importante para escribir en sus notas. Ejemplos de frases indicativas son "El punto más importante es..." y "Recuerde que..." Asegúrese de incluir en sus notas lo que su maestro repita o escriba en la pizarra.
  • Escriba rápidamente a fin de poder incluir toda la información importante en sus notas. Hágalo escribiendo palabras abreviadas como med para medicina, usando símbolos como % para el por ciento, y escribiendo frases breves.
  • Ponga un ? junto a la información que usted escriba en sus notas, pero sobre cuyo significado no esté seguro.
3. Reescriba Sus Notas (Después de la Clase)
  • Reescriba sus notas para hacerlas más completas, convirtiendo palabras abreviadas en palabras enteras, símbolos en palabras, y las frases acortadas en frases más largas.
  • Haga sus notas más precisas contestando cualquier pregunta que tuvo al escribir sus notas en la clase. Use su libro de texto y sus fuentes de referencia para obtener la información que necesite para contestar sus preguntas. Si fuera necesario, pida ayuda a su maestro o a otros estudiantes.
  • Verifique con otros estudiantes para estar seguro de que no omitió ninguna información importante.
Tomar buenos apuntes de clase le ayudará a prepararse mejor para las pruebas.

Cómo Escuchar Activamente 

Es importante que usted escuche bien en clase. Mucho de lo que usted tenga que aprender será presentado oralmente por sus profesores. Simplemente oír lo que sus profesors dicen no equivale a escuchar lo que dicen. La escucha es un acto cognitivo que requiere que usted preste atención y piense y procese mentalmente lo que oye.

He aquí algunas cosas que deberá hacer para ser un buen oyente en clase.

  • Esté cognitivamente listo para escuchar. Llegue a la clase cognitivamente preparado para escuchar. Asegúrese de completar todas las lecturas y el trabajo asignado. Revise sus notas de sesiones de clase previas. Piense sobre lo que usted ya sabe acerca del tema que será cubierto en clase ese día.
  • Esté anímicamente listo para escuchar. Venga a clases anímicamente en condiciones de escuchar. Su actitud es importante. Elija conscientemente encontrar el tema útil e interesante. Comprométase a aprender todo lo que pueda.
  • Escuche con un propósito. Identifique lo que usted anticipa y espera aprender de la sesión de clase. Escuche con atención para detectar estas cosas mientras su profesor habla.
  • Escuche con la mente abierta. Sea receptivo a lo que su profesor dice. Es bueno cuestionar lo que se dice siempre y cuando usted permanezca accesible a puntos de vista aparte del suyo.
  • Esté Atento. Enfoque su atención en lo que su profesor dice. Trate de no soñar despierto ni dejar que su mente vague hacia otras cosas. Ayuda sentarse al frente y centro de la clase, y mantener contacto visual con su profesor.
  • Sea Un Oyente Activo. Usted puede pensar más rápido de lo que su profesor puede hablar. Use esto en provecho suyo, evaluando lo que se está diciendo e intentando anticipar qué se dirá después. Tome buenas notas escritas sobre lo que su profesor dice. Aun cuando usted pueda pensar más rápido que lo que su profesor pueda hablar, usted no puede escribir más rápido que lo que su profesor pueda hablar. Tomar notas requiere que usted tome decisiones sobre qué escribir, y debe ser un oyente activo para hacerlo.
  • Acepte el Reto. No se dé por vencido ni deje de escuchar cuando la información que está siendo presentada es difícil de comprender. Escuche con mucho más cuidado en estos momentos y preocúpese por entender que lo que se está diciendo. Esté dispuesto a hacer preguntas.
  • Triunfe Sobre el Entorno. El aula puede escandalosa, demasiado caliente, demasiado fría, demasiado brillante, o demasiado oscura. No ceda ante estas inconveniencias. Permanezca enfocado en el cuadro general- EL APRENDIZAJE.


Lecture Styles, Teacher

Cómo Identificar los Estilos de los Profes

Good Listening In Class, Teacher

Las conferencias brindadas por sus profesores están usualmente organizadas en uno de los siguientes estilos de clase:
  • Tema-Lista
  • Pregunta- Respuesta
  • Comparar- Contraste
  • Serie De Acontecimientos
  • Causa- Efecto
  • Problema- Solució
Identificar el estilo de conferencia usado por su maestro le ayudará a tomar buenas notas. Lea para aprender acerca de cada estilo de conferencia.

 

Tema - Lista

El profesor empieza por presentar el tema seguido por subtemas asociados. Cada subtema incluye detalles y a veces subdetalles. Las palabras relacionadas con números como uno o segundo y las palabras transicionales como después y finalmente indican que el profesor está usando un estilo Tema -Lista. Las palabras transicionales también indican un cambio de un subtema a otro subtema.

Pregunta - Respuesta

El profesor empieza por introducir un tema seguido por una o más preguntas acerca del tema. Cada pregunta es contestada luego de ser introducida. Las palabras como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo indican que el maestro está usando un estilo Pregunta-Respuesta. Frases como de qué modo y cómo reaccionaron también indican que se está usando este estilo.

Comparar- Contrastar

El profesor empieza por identificar dos cosas que serán comparadas y contrastadas. Luego dice cómo se parecen las dos cosas (i.e., Comparar) y cómo son diferentes (i.e., Contrastar). Las palabras y frases como iguales, de modo semejante, correspondientemente, en paralelo, como contraparte, igual a, se parece a, y tal como sugieren similitudes. Las palabras y las frases como de modo diferente, sin embargo, antítesis de, disparidad, por otra parte, opuesto, y al contrario sugieren diferencias.

Serie De Acontecimientos

El profesor empieza por identificar el tema. Luego el profesor describe un acontecimiento inicial, un paso, o etapa relacionada con el tema. Se presenta luego información acerca de acontecimientos, pasos, o etapas adicionales. El profesor llega a una conclusión revelando el acontecimiento, paso, o etapa final. Las palabras y frases como inicialmente, al principio, luego, seguido por, entonces, más tarde, después, subsiguientes, intermedios, último, culminante, y finalmente indican que el profesor está usando el estilo Serie de Acontecimientos.

Causa- Efecto

El profesor empieza por presentar la causa de algo, seguido por uno o más efectos relacionados con la causa. Se incluyen detalles para algunos de los efectos. Las palabras o frases como dado que, de este modo, por consiguiente, consecuentemente, por esa razón, a causa de, por causa de, y como resultado indican que el profesor está usando un estilo Causa-Efecto.

Problema- Solución

El profesor empieza por introducir un problema y explicar por qué es un problema. El profesor continúa describiendo los intentos para solucionar el problema, suministrando detalles según se necesiten. Finalmente, el profesor llega a una conclusión identificando la solución para el problema, si hubiere una, o el estatus de los intentos hechos para solucionar el problema. Las palabras y frases como interrogante, problema, punto de disputa, enigma, y complicación indican que se está siendo presentado el problema. Las palabras y las frases como solución, explicación, respuesta, esclarecido, y solucionado indican que el problema ha sido resuelto. Las palabras y frases como desembrollarse, investigar, aclarar, y desenredar indican que está en proceso un intento de solución.
Identificar el estilo de conferencia usado por su profesor le ayudará a tomar buenos apuntes en clase.


Presentación Oral

Al hacer una presentación oral en clase, deberá conocer bien la materia y convencer a su público que van a ganar algo escuchándolo. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para que su presentación sea efectiva.
  • Esté preparado. 
    • Investigue su tema para asegurarse de que sabe de lo que habla. 
    • Practique su presentación hasta que se sienta cómodo. 
    • Asegúrese de que pueda presentar su información dentro de los límites de tiempo que tenga. 
    • Anticipe preguntas que le puedan hacer y prepare respuestas para éstas.
  • Conozca a su público. 
    • Confeccione su presentación para el nivel de conocimiento de su público sobre el tema de su presentación, lo que deben saber, y sus intereses.
  • Sea positivo. 
    • Deje claro que usted sabe mucho sobre su tema y siente entusiasmo por él.
  • No lea su presentación. 
    • Háblele a su público con espontaneidad. 
    • Use sus notas como apuntes, a como las necesite.
  • Proporcione ejemplos. 
    • Trate de hacer su presentación lo más concreta y "realista" posible. 
    • Agregue sus propias anécdotas y humor para esclarecer puntos.
  • Use ayudas visuales. 
    • Complemente lo que diga con ayudas visuales tales como notas para distribución, gráficos, transparencias y diapositivas. 
    • Asegúrese de que todos puedan ver bien las ayudas visuales. 
    • No use ayudas visuales complejas, el público gastará tiempo en tratar de leerlas en vez de escuchar. Las ayudas visuales complementan lo que usted dice, no lo reemplazan.
  • Mantenga contacto visual. 
    • Mantenga su contacto visual en movimiento alrededor del salón, para que todos sientan que usted les habla a ellos.
  • Activamente involucre a su público. 
    • Las personas escuchan un cierto tiempo antes de que su atención se distraiga. El hacer que su presentación sea interesante le ayudará a capturar y mantener la atención de su público por un tiempo, pero deberá hacer más. 
    • Incorpore actividades simples y rápidas para que estén involucrados activamente en su presentación. 
    • Haga preguntas que usted sepa que su público puede responder.
  • Use su voz eficazmente. 
    • Varíe el tono de su voz y cuídese de no hablar muy rápido.
  • Finalice por lo alto. 
    • Deje a su público sientiéndose lleno de optimismo por lo que acaba de escuchar.

Pruebas de Selección Múltiple

He aquí algunas pautas que le ayudarán a contestar correctamente preguntas de exámenes de escogencia múltiple.
  1. Haga un círculo alrededor o subraye palabras importantes en el artículo. Esto le ayudará a enfocar su atención en la información más necesaria para identificar la opción de respuesta correcta.
  2. Lea todas las opciones de respuesta antes de seleccionar una. Es igualmente probable que la última opción de respuesta sea la correcta como la primera.
  3. Tache las opciones de respuesta que usted está seguro no son correctas. Esto le ayudará a limitar las opciones de respuesta a la correcta.
  4. Busque dos opciones de respuesta que sean opuestas. Una de estas dos opciones de respuesta tiene mayor probabilidades de ser la correcta.
  5. Busque pistas para la opción de respuesta correcta en otras preguntas del examen. La opción de respuesta correcta puede formar parte de otra pregunta en el examen.
  6. Busque opciones de respuesta que contengan lenguaje utilizado por su profesor o que se encuentre en sus libros de texto. Una opción de respuesta que contenga dicho lenguaje es usualmente correcta.
  7. No cambie su respuesta inicial a menos que usted esté seguro de que otra opción de respuesta es la correcta. La mayoría de las veces, su primera elección será la correcta.
  8. Escoja "todo lo anterior" si usted está seguro de que todas las otras opciones de respuesta en la pregunta son correctas. No escoja "todo lo anterior" si tan sólo una de las otras opciones de respuesta no es correcta.
  9. Escoja "ninguna de los anteriores" si usted está seguro de que todas las demás opciones de respuesta en la pregunta son incorrectas. No escoja "ninguna de los anteriores" si tan sólo una de las otras opciones de respuesta es correcta.
Sabiendo cómo están construidos los exámenes de selección múltiple y usando estas pautas, podrá ayudarse a mejorar su calificación en un examen de selección múltiple.

Palabras Guía en Exámenes Tipo Ensayo

La mayoría de preguntas de exámenes tipo ensayo no son presentados en forma de pregunta. En vez de ello, son a menudo presentados como una declaración que incluye una palabra guía. La palabra guía le indica lo que debe hacer cuando escribe su respuesta a la pregunta. Busque la palabra guía y asegúrese de hacer lo que le indica hacer.
Aquí están las palabras guía más frecuentemente usadas por profesores cuando escriben preguntas para exámenes tipo ensayo. Se suministra el significado de cada palabra guía y éste es seguido por un ejemplo de una pregunta de examen tipo ensayo usando esa palabra guía. Familiarícese con lo que cada una de estas palabras guía indican que haga.
  • Analice - Analice le indica que debe estudiar algo en sus partes y que muestre cómo se relacionan las partes entre sí para formar el todo.

    Analice los factores que contribuyen a la buena salud
  • Compare - Compare le indica que debe mostrar cómo dos o más cosas son TANTO similares como diferentes.

    Compare las clases de gobiernos encontrado en los Estados Unidos y en China
  • Contraste - Contraste le indica que debe mostrar cómo dos o más cosas son diferentes.

    Contraste las plataformas políticas Republicanas y Democráticas.
  • Defina - Defina le indica que debe explicar el significado de algo de manera breve, específica.

    Defina qué significa "vivir la vida al máximo."
  • Describa - Describa le indica que debe presentar una descripción completa y detallada de algo en palabras para incluir sus cualidades y características importantes.

    Describa cómo era vivir en la Roma antigua.
  • Diagrame - Diagrame le indica que debe ilustrar algo haciendo un dibujo de eso y etiquetando sus partes.

    Diagrame un moderno comercial avión de propulsión a chorro.
  • Evalúe - Evalúe le indica que debe presentar tanto las características positivas como las negativas de algo.

    Evalúe el impacto de la música rap en la juventud americana.
  • Explique - Explique le indica que debe suministrar hechos y razones para dejar algo en claro y comprensible.

    Explique por qué ocurrió la Guerra Civil de los Estados Unidos.
  • Justifique - Justifique le indica que debe suministrar razones y hechos en apoyo de algo.

    Justifique la necesidad para el federal impuesto de la renta.
  • Enumere - Enumere le indica que debe presentar información acerca de algo en forma de serie de puntos numerados breves.

    Enumere los ingredientes necesarios para hornear pan.
  • Esquematice - Esquematice le indica que debe presentar la información más importante acerca de algo de manera cuidadosamente organizada.

    Esquematice lo que se requiere para tener éxito en la escuela.
  • Resuma - Resuma le indica que debe presentar los puntos principales acerca de algo en forma breve.

    Resuma cómo las invenciones de Thomas Edison han mejorado nuestras vidas.
  • Indicar Cronológicamente - Indicar Cronológicamente le indica que debe presentar el orden en el cual ocurrió algo.

    Indicar Cronológicamente los acontecimientos principales que llevaron a la Declaración de Independencia de América.
El reconocer estas palabras guía y saber lo que indican que haga le ayudará a desempeñarse bien al tomar un examen tipo ensayo.
 

Para Rendir Buenos Exámenes


Tips Generales

  • Conteste las preguntas que usted encuentre más fáciles primero. Regrese a las demás luego.
  • No pierda más de un minuto o dos en cualquier pregunta.
  • A medida que usted trabaja en una sección, calcule cuánto tiempo le queda. (Es una buena idea llevar un reloj confiable.)
  • Conteste cada pregunta. No hay castigo por adivinar.
  • Tenga cuidado de marcar sólo una opción de respuesta por pregunta.
  • Escriba en el libro de prueba en cualquier forma que le sea de ayuda.
  • Considere todas las elecciones de respuesta antes de escoger una. Use el proceso de eliminación para estrechar el número de opciones.

Tips Sección Ingles

  • Considere el estilo de escritura usado para cada sección. La respuesta correcta será la que funcione mejor con el estilo de escritura usado.
  • Cuando haya una pregunta acerca de algo que está subrayado, considere cómo se adapta al resto de la sección la porción subrayada.
  • Examine cada respuesta para ver cómo difiere de las demás.
  • Para artículos que incluyan "No hay Cambio" como una opción de respuesta, elija esto como respuesta sólo si usted está seguro de que ninguna de las otras respuestas es correcta.
  • Relea la porción subrayada con su elección de respuesta para estar seguro de que está correcta.

Tips Sección de Lectura

  • Lea el pasaje cuidadosamente antes de leer las preguntas.
  • Enfoque la atención en las ideas principales del pasaje. Subráyelas. No se pierda en los detalles.
  • Intente identificar cómo están conectadas las ideas en el pasaje.
  • Refiérase de nuevo al pasaje a medida que conteste cada pregunta.

Tips Sección de Matemáticas

  • Resuelva el problema antes de considerar las elecciones de respuesta. Al terminar, escoja la elección de respuesta que corresponda a su respuesta. Si ninguna corresponde, haga de nuevo el problema.
  • No use excesivamente su calculadora. Algunos problemas es más conveniente trabajarlos manualmente. Algunos incluso no requieren cálculo.
  • Las preguntas se enfocan bastante más en el razonamiento que en el cálculo. Si usted se encuentra haciendo cálculos complicados, probablemente esté mal encaminado.
  • Asegúrese de que su elección de respuesta tenga sentido. Un error de cálculo le puede conducir a una mala contestación.
  • Revise su trabajo.

Tips Sección de Ciencias

  • Dada la complejidad de los pasajes, puede ayudar en algo hacer algunas notas simples a medida que usted los lee.
  • Tache la información irrelevante.
  • No se precupe excesivamente por la terminología técnica. Los términos técnicos usualmente tienen poco que ver con la elección correcta de respuesta.
  • Esté alerta por puntos de vista conflictivo en algunos de los pasajes.

Tips Sección de Escritura

  • La organización de su respuesta tiene mucha importancia. Use un ensayo de cinco párrafos que incluya introducción, párrafos de respaldo, y conclusión.
  • Planifique su respuesta antes de que comenzar a escribirla.
  • Quédese con el tema durante toda su respuesta.
  • Varíe su elecciones de estructura de frase y de palabra.
  • Use ejemplos específicos donde sea posible.
  • Escriba legiblemente.
  • Si usted tiene tiempo, compruebe su gramática, su uso, su puntuación, y su ortografía.
Estos tips le pueden ayudar a obtener lo máximo de sus conocimientos, habilidades, y aptitudes al tomar la prueba ACT para entrar en la universidad.
La prueba ACT para entrar en la universidad es una prueba estandarizada ampliamente usada para admisión a la universidad. Tiene cuatro pruebas temáticas obligatorias: Inglés, Lectura, Matemáticas, y Ciencias. Hay también una prueba optativa para Escritura que algunas universidades piden.

 
 “Antología del disparate”

El “profe” Luis Díez Jiménez fue quien empezó la costumbre de recopilar disparates de los exámenes de los alumnos. La recopilación pionera llevaba por título “Antología del disparate”, allá por los años 60 y 70.
De la famosa Antología, algunas perlas:

Los egipcios:
"Los egipcios como los indios adoraban a los animales no como nosotros que los tratamos a patadas.”.

¿Qué es el Paleolítico?:
“Paleolítico significa "Edad de Piedra", pues los primeros restos humanos eran de piedra.”

La soberbia:
"Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria".

Los cuatro evangelistas:
"Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro y San Pablo".

La orquesta
"La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la música. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante."

Características generales de la música barroca.
"Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas deconquista."

Beethoven.
"Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también 'Para Luisa' que no tiene paranjon en la historia de la música."

Vocabulario musical (define):

Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros
Tenor: es un cantante como Placido Domingo
Soprano: esto no lo se
Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol
Sinfonía: es lo que tocan las orquestas
Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro
Movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.

Aunque Ud no lo crea:

Hace años, una alumna de Bachillerato me puso en un examen de Historia que Hitler se había suicidado en su “bunque” de Berlín tirándose al agua.
La alumna aprobó selectividad.

ACT Test Taking Tips, Clock

    Buscanos en Facebook

    Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis