Militarismo: principistas y candomberos

En Uruguay se desarrolló una nueva guerra civil que desencadenó otra crisis política. La Revolución de las Lanzas (1870-1872) fue la segunda más grave de las guerras civiles luego de la Guerra Grande, por su duración, cantidad de gente movilizada y sus consecuencias. Se la llamó así porque fue la última en que los dos bandos, el rebelde y el gubernista, lucharon con lanzas como arma principal.
El enfrentamiento entre principistas y candomberos entorpeció las acciones de gobierno y, finalmente, dejó abierto el camino a un nuevo actor: el ejército. Ese fue el comienzo de una nueva etapa: el militarismo. El enfrentamiento entre principistas y candomberos entorpeció las acciones de gobierno y, finalmente, dejó abierto el camino a un nuevo actor: el ejército. Ese fue el comienzo de una nueva etapa: el militarismo.
 
Fue protagonizada por los blancos en reclamo de la coparticipación en el gobierno.

Después de la Revolución de las Lanzas resurgió entre los jóvenes cultos de la ciudad la convicción de que la responsabilidad de todos los males del país correspondía a los partidos tradicionales y a los caudillos. Estos jóvenes universitarios defendían los principios constitucionales y legales, y de ahí su nombre: principistas. Del otro lado estaban los defensores de los partidos tradicionales autodenominados netos o, despectivamente por los principistas, candomberos.
El 10 de marzo de 1876 se reunieron comerciantes, hacendados y extranjeros residentes que ante las graves crisis que enfrentaba el país, debido a la inoperancia de los gobiernos democráticos decidieron ofrecerle el poder al Ministro de Guerra Coronel Lorenzo Latorre. Éste aceptó y tomó el poder como “gobernador provisorio”.
El ferrocarril permitió el rápido traslado de tropas, para sofocar las revoluciones.Latorre se basó en los progresos técnicos.  
Latorre se basó en los progresos técnicos.





 Los objetivos principales del régimen latorrista fueron:
  1. la paz interna y el orden (en la campaña, sobre todo)
  2. el derecho a la propiedad privada.
Fue el gobierno de los grupos de presión más fuertes en lo económico (como el alto comercio, la clase alta rural y los inversionistas extranjeros) , aliados al poder real: el ejército.
Latorre se basó en los progresos técnicos de la época, para consolidar la estabilidad política del país:
  • fusiles Mauser y Remington le dieron al ejército un poder incontrastable e inalcanzable para los revolucionarios por su costo
  • telégrafo para transmitir información hasta los lugares más alejados de la capital
  • ferrocarril para el rápido traslado de tropas, sofocando las revoluciones.
Modernizó el aparato jurídico:
  • sustituyendo a los alcaldes por jueces letrados departamentales
  • se aprobaron los Códigos de Procedimiento Civil e Instrucción Criminal en 1878, así como el Código Rural y la creación del Registro de Embargos e Interdicciones.
  • se aprobó la Ley de Registro de Estado Civil, pasó a manos del Estado una función realizada hasta el momento por la Iglesia. Los juzgados de Paz, comenzaron a llevar cuatro registros: de nacimientos, de defunciones, de matrimonios y de reconocimientos y legitimaciones.
La idea era consolidar la estabilidad política del país, debido a la inoperancia de los gobiernos democráticospara controlar revueltas de gauchos, caudillos en diversos puntos del país. 


En materia económica y para mejorar las condiciones del campo:
  • consolidación del derecho de propiedad privada mediante el Código Rural
  • medianería obligatoria y cercamiento de los campos
  • estableció la Oficina General de Marcas y Señales en la que debía solicitarse las marcas de ganado para evitar repeticiones y fraudes y asegurar la propiedad del ganado
  • autorización a los grandes propietarios para establecer policía particular.
CONSECUENCIAS Los vagos que vivían de lo ajeno ya no podían robar. Esto provocó su concentración en los suburbios de los poblados, de ciudades del interior y en Montevideo, dando origen a lo que se empezó a conocer como rancheríos.

"Educación es la condición indispensable de la ciudadanía." 
"Educación es la condición indispensable de la ciudadanía." 

MÉTODO: LA DISCIPLINA Una de las reformas más importantes durante el gobierno del Coronel Latorre fue la educativa, impulsada por José Pedro Varela. Segun este “La escuela es la base de la República; la educación, la condición indispensable de la ciudadanía. Todas las grandes necesidades de la democracia, todas las exigencias de la República, sólo tienen un medio posible de realización: educar; educar; siempre educar…”.
El decreto ley de la Enseñanza Común fue aprobado el 24 de agosto de 1877. Estableció tres principios básicos, que hasta hoy siguen presentes. La educación ha de ser: gratuita, obligatoria y laica. Los dos primeros principios pudieron ser llevados a cabo sin grandes dificultades. El freno estuvo en el aspecto de la laicidad. Entonces Varela propuso, como transición, que el catolicismo fuera enseñado a los alumnos cuyos padres así lo solicitaran.

La Modernización es un concepto que engloba el período de militarismo que comienza en 1876, tras un caos político presidido por la Revolución de las Lanzas de Timoteo Aparicio, y finaliza en el siglo XX con las reformas impulsadas por José Batlle y Ordóñez. 

La Modernización es un concepto que engloba el período de militarismo que comienza en 1876, tras un caos político presidido por la Revolución de las Lanzas de Timoteo Aparicio, y finaliza en el siglo XX con las reformas impulsadas por José Batlle y Ordóñez. 


MÁXIMO Benito SANTOS (1847-1889),  presidente de Uruguay entre 1882 y 1886.  Distinto al del gobierno de Latorre, demostró una especial preocupación por el ejército, y se caracterizó por el desorden financiero.
Sus opositores le enfrentaron en la   Revolución del Quebracho, lo vencieron al mando de Máximo Tajes. Renunció, siendo reemplazado por el general Tajes. Viajó a Europa y cuando regresaba al país se le impidió desembarcar, muriendo en Buenos Aires.
Como una herramienta  para detentar más poder  creó el departamento de Flores, que pertenecía a   San José. Era, además, admirador de Napoleón Bonaparte. Siendo presidente mandó construir una suntuosa residencia, que actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El militarismo comienza como consecuencia de la Revolución de las Lanzas y termina con el gobierno de Batlle y Ordoñez.CUESTIONARIO sobre MILITARISMO
MODERNIZACIÓN en URUGUAY
1) Definición de “gobierno militar” y de Modernización.- Conectar ambos términos. Período de tiempo que abarcaron-. 2) Breve información histórica de Latorre y Santos. Diferencias en su forma de enfocar la política 3) Qué sectores socioeconómicos apoyan y por qué al militarismo cuyo lema es “Paz y orden en la Campaña” Explica este concepto con ejemplos. 4) Qué papel jugarán el Ejército y la Policía rural en el período. Citar algún documento que sea relevante.  5) Por qué el Estado se hace fuerte durante el militarismo: Cita ejemplos de reformas que apunten en este sentido 6) Cambios a nivel del medio rural: El Código rural y el alambramiento. Sus consecuencias: Sectores favorecidos y perjudicados. 7) La reforma Vareliana: Cómo era la escuela antes de Varela y qué cambios propone. Relaciona este punto con las inversiones extranjeras que se dan en el país en el período 8) Fundamenta qué significó que el Uruguay en esta década se moderniza. (ya tienes los elementos solo debes realizar una síntesis) 

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis