UTEC: propuestas en “Anchorena III”


Locales, infraestructura y egreso lineal son fundamentales

El Consejo Directivo Central de la UTEC, podría instalar en distintos departamentos algunos Institutos Tecnológicos Regionales, lo que aliviaría otra macrocefalía universitaria como la que sufre el país, y además contemplaría las necesidades de carreras dependiendo de la prioridad en cada región.
Las autoridades universitarias recibirán de los intendentes un listado de los edificios disponibles en cada departamento, así como de otra infraestructura anexa que permita desarrollar el tercer nivel de estudios.
“Consultaremos sobre la infraestructura que tiene cada departamento, los lugares disponibles, el número de estudiantes y las necesidades de cada región”, explicó la consejera de UTEC, María Antonia Grompone.

Mujica: el Uruguay del futuro, en gran medida, depende de instalar la UTEC en el interior

El intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, informó este miércoles que la sede central de la Universidad Tecnológica (UTEC) estará en eu departamento o en Durazno o Tacuarembó.
Esas opciones no invalidan otras sedes regionales en el proyecto estrella del presidente Jsè Mujica de cara a los últimos dos años de su gobierno.
"Sede Central de la UTEC va a estar en esta parte del país. Será en Flores, Durazno o Tacuarembó," dijo Irazábal a Alternativa, programa periodístico de Radio Durazno.
La nueva sede estará en funcionamiento el año que viene, dijo el jerarca.
Hasta el momento no había trascendido el lugar donde se ubicaría la sede central. El tema es de interés de muchas intendencias, dada la corriente de recursos, de estudiantes y las condiciones estratégicas que pueden generar a las administraciones locales.
"Lo más razonable sería que la Sede Central de UTEC se instale en eje de la ruta 5. Durazno tiene además cruce con ruta 14, que une al departamento con otras regiones del país, resaltó el jefe comunal.
Este año quedará definido el programa de la UTEC y la lista de cursos que se ofrecerán.



"Universidad Tecnológica estará en Flores, Durazno o Tacuarembó"



En oportunidad de la presentación ante los intendentes del país, por parte de las autoridades designadas, de los principales aspectos de la Universidad Tecnológica (UTEC), el Presidente Mujica indicó que el Uruguay del futuro depende de este proyecto de la UTEC en el interior, dado que "allí están las reservas" del país, sostuvo.
Mujica dijo que considera "este esfuerzo como parte de urbanizar el interior, llevar la energía eléctrica y buenas comunicaciones, porque no le podemos pedir a la gente que está naciendo hoy que viva como nuestros abuelos".
Consultado por la prensa, agregó que si queremos tener mejor presencia internacional, vender, calificar, sacar más valor, pagarle mejor a nuestra gente solo será posible en la medida que los recursos humanos tengan más capacitación.
"En nuestro país, los recursos humanos calificados siempre terminaban en el Sur y sin darnos cuenta 'le fuimos pasando la espumadera' al interior. Ahora llegamos a un proceso que es exactamente al revés: tenemos que sacar gente calificada del Sur, que en lo posible se enraíce en el interior, que ayude e invertir para que el interior se valga por sí mismo, y nos saque hacia delante", dijo el mandatario.
Consultado por las oportunidades de los estudiantes del interior, el Presidente dijo que deben tener posibilidades diferentes a los de Montevideo. Remitiéndose a lo que planteado por los integrantes del CDC de la UTEC, hoy se hacen cursos por computadoras y después tiene un internado de práctica.
Haciendo referencia a la experiencia recogida en países como Alemania y Nueva Zelandia, Mujica insistió en la importancia del conocimiento y la formación. Lo que más me sorprendió al tomar contacto con esas experiencias fue la calificación de la gente, dijo Mujica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor compilación de noticias, SUSCRIBITE...

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis