Inspectores elegidos de forma irregular


Bianchi lleva a Secundaria a la Justicia por “acomodo” de cargos



Bianchi presentó en julio del año pasado un recurso de revocación y jerárquico ante el CES, en el que denunció que una docente concursante para el cargo de inspector no había ejercido el mínimo de tres años requeridos como director de un liceo para acceder al escalafón pretendido. Además señaló que otra de las concursantes ocupa un cargo de confianza en Secundaria.



Las dos docentes denunciadas fueron seleccionadas en el primer y segundo lugar del concurso. Ante la desestimación del recurso interno que realizó Secundaria, Bianchi buscará que la Justicia investigue el caso. La directora del Bauzá se había inscrito al llamado pero no participó por entender que existían irregularidades. 



Bianchi afirmó que “todo ya tenía nombre y apellido” y dijo que las autoridades “manejaron en forma bastarda y antiética el proceso de las pruebas del concurso, los resultados y la valoración de las pruebas”. 



“Quiero que rebatan con pruebas frente ante un juez lo que yo estoy diciendo”, advirtió.



“Hubo una docente que no estaba habilitada para dar concurso porque nunca fue directora, pidió excepcionalidad, y de tres personas que pidieron excepcionalidad solamente se la dieron a ella”, sostuvo Bianchi sobre la ganadora del concurso.  “La que salió en segundo lugar ocupa un cargo de confianza como asesora docente. Vos no podes ocupar un cargo de confianza y dar un concurso. Tenes que optar. Eso está en la ley de ética pública”, agregó. 



El artículo 25 de la Carta Magna establece: “Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación”. Bianchi dijo que lo recaudado en el juicio será donado a instituciones benéficas.


La exdirectora del Liceo Francisco Bauzá, Graciela Bianchi


Enfrentamientos

Los enfrentamientos entre Secundaria y Bianchi se dan desde que la docente renunció a su cargo en el Codicen en 2010. Luego de eso la profesora asumió como directora del liceo Bauzá y desde ese centro impulso cambios a la currícula y a los niveles de exigencia de los alumnos, además de criticar a los jerarcas por  “ineptos”. Esos planes fueron destacados incluso por el presidente José Mujica y por el vicepresidente Danilo Astori. Sin embargo, en setiembre del año pasado el CES inició una investigación administrativa en el Bauzá para determinar si fue modificado el Reglamento de Evaluación y Pasaje de Agrado.


A su vez, en funciones como directora el año pasado impidió que los inspectores ganadores del concurso ingresaran a evaluar su institución y eso le valió otro choque con las autoridades.



Además de denunciar  “acomodo” en el último concurso de inspectores, anexará a la causa lo ocurrido durante un llamado de aspiraciones para un cargo administrativo realizado en 2012. Allí por antecedentes, Bianchi ocupaba uno de los primeros lugares. “Más allá de que no soy la mejor de todas, habiendo ocupado los cargos de alta jerarquía que yo ocupe, ¿te parece que me pongan 82 puntos de 120? Además tengo testimonios de que hubo una orden sobre el puntaje que me tenían que poner. Porque con cinco puntos más de 82 yo salía en primer lugar”, dijo sobre ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor compilación de noticias, SUSCRIBITE...

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis