Secundaria modificará el plan de estudios

27 de febrero de 2013

Consejo de Educación Secundaria (CES) modificará el plan de estudios 2006


La propuesta pedagógica que rige los liceos fue impulsada por el Frente Amplio  para sustituir la reforma de la Enseñanza Media que llevó adelante la administración colorada del Consejo Directivo Central (Codicen) que presidió Germán Rama (1995-2000). La necesidad de evaluar el actual plan y realizarle cambios fue planteada por el CES ante las autoridades y los técnicos del Codicen. 

Para discutir el plan 2006 y analizar sus modificaciones Secundaria consultará a la Asamblea Técnico Docente (ATD), que en su mayoría es integrada por afiliados al sindicato de profesores.

Las autoridades de Secundaria entienden que el actual plan tiene aspectos que quedaron obsoletos, tanto en la organización como en los contenidos.  “El plan 2006 se hizo con mucha colaboración de los docentes pero no quiere decir que sea una propuesta perfecta. Pasados ya siete años de ese plan nos parece que es momento de revisarlo. Eso es lo que tenemos pensado hacer”, dijo a El Observador la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni.

Uno de los puntos más cuestionados del actual plan de estudios es la cantidad de asignaturas que hay en los primeros años liceales. En primero y segundo hay 13 materias y en tercero 14. También será discutida la extensión horaria. 

“Creemos que hay que volver a discutir si las asignaturas que están hoy son las que deben estar. Si las cargas horarias que están hoy son las que deben estar. Es muy fácil decir que los estudiantes tienen que estar atendidos más horas por día; pero después también tenemos la otra mirada sobre que los alumnos en las últimas horas de clase están agotados y no prestan atención”, señaló la consejera. La semana pasada el consejero del Codicen en representación del Partido Nacional, Daniel Corbo, criticó que los estudiantes tengan 13 profesores en una semana. Según señaló, eso impide que los alumnos se adapten al liceo y despersonaliza la educación.El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que “se va a estudiar un rediseño general”. No está definido si el camino será agrupar materias o quitar asignaturas.

Si bien actual plan está pensado para que haya clases los sábados, en la práctica ese aspecto fracasó porque es el día con mayor ausentismo estudiantil y docente. Zaffaroni explicó que algunos liceos  sacaron las clases de los sábados y acumularon esas horas entre semana, pero advirtió que eso perjudicó porque “muchas veces se sacaron los recreos”. “Pedagógicamente esos cambios que se fueron haciendo nos parece que no contribuyen.  Los alumnos necesitan por lo menos cinco minutos para poder distraerse y saber que van a hacer un cambio en su cabeza”, dijo.

La repetición
También el gobierno promueve debatir el uso de la herramienta repetición. Entienden que  el fracaso escolar precipicita el abandono. El Codicen fijó como prioridad para este año elaborar una política para bajar la tasa de repetición que en Ciclo Basico lineal ronda el 30%. Tras un descenso de 1% del índice entre 2006 y 2007, la repetición no paró de crecer. En 2007 era de 23,7% y en 2011 fue de 29,6%. 

A pesar de los cambios proyectados, Zaffaroni destacó que el plan 2006 en su momento le dio unidad al sistema. “Ha tenido enormes cuestiones positivas. Logró reunir a los colectivos docentes en una propuesta de trabajo y logró salir de una situación muy difícil por la gran división que generó en los colectivos docentes la reforma de Rama, que fue una reforma curricular y pedagógica muy poco consultada. Había liceos con un plan y liceos con otro plan. La reformulación 2006 logró armar un plan común para la enseñanza general de Secundaria”, señaló la jerarca.



Consejo de Educación Secundaria (CES) modificará el plan de estudios 2006




“Todo aquello que distorsione el objetivo fundamental” a nivel educativo que es el fortalecimiento del sistema, denota una “ausencia de madurez”.  El presidente del Codicen, Wilson Netto, expresó que “apostamos a la madurez de todos los actores y a no distraernos en discusiones menores”. (19.2.13)

La autoridad de la educación manifestó que las clases comenzarán con normalidad y realizó un llamado general a los actores del sector a “defender y proteger cada uno desde su lugar el sistema de educación pública de Uruguay”.


“Más allá de que cada uno defienda sus derechos y sus condiciones de trabajo, reconociendo que hay dificultados y elementos a superar, las clases deben comenzar en un clima de fiesta”, dijo Netto. 
Subrayó que las clases deberían comenzar “en un clima de fiesta” y con el objetivo de superar los números actuales en materia de culminación del ciclo básico.



“Queremos vivir en otro país y debemos cambiarlo con educación, para esto apostamos a la madurez de todos los actores”, expresó el presidente del Codicen.



Además, dijo que no todas las responsabilidades sobre las cifras negativas en la educación deben recaer sobre maestros y profesores, sino que existen cargos medios como los inspectores o directores a los que llegó la hora de exigirles su cuota parte. 



Por otra parte, en un acto realizado esta mañana, Uruguay asumió la presidencia pro tempore de Educación del Mercosur. 



Al respecto, Netto indicó que se trabajará en la integración técnica en todos los niveles del sistema educativo y subrayó que se tienen cada vez mayores posibilidades presupuestarias en los países de la región. 




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