Tips para el acercamiento social y más


UN MILLÓN DE SUICIDAS



La soledad no siempre se elige

“Hay que saber diferenciar entre estar solo y sentirse solo. Hay mucha gente que está rodeada de gente, compañeros de trabajo, amigos, incluso pareja y siente un vacío difícil de explicar. Estos casos son mucho más complicados ya que la persona debe conocerse lo suficiente o aprender a hacerlo para determinar la causa profunda que ocasiona ese malestar”, sostiene la psicóloga argentina Romina Farrel.

Síntomas de quien se siente solo:

· Sensación de no encajar en ningún sitio (sentimiento de no pertenencia)

· Estar aislado del resto de la gente

· Sentir que nadie demuestra interés

Muchas veces, la depresión es una de las consecuencias que presenta la soledad. “Hay que estar predispuesto a querer revertir la situación. Intentar integrarse con los compañeros de trabajo o del entorno en que se esté ya que nadie está completamente aislado en la vida. Interesarse por el otro, entablar conversaciones, tener una mirada positiva de la vida son intenciones muy necesarias para no caer en un cuadro intenso de tristeza”, continúa manifestando la profesional.

En determinadas circunstancias, el estar mucho tiempo sin pareja puede ser uno de los motivos para aislarse del resto de la gente. “Es muy habitual en personas ya adultas. Los amigos ya han formado pareja o tienen hijos y ya no frecuentan los sitios recreativos de antes.

Esta situación va generando un aislamiento que en muchas ocasiones no se advierte conscientemente. La gente se va distanciando por las propias experiencias de la vida y muchos quedan relegados en el camino y deben comenzar de cero: hacer amigos, integrarse a otros grupos hasta tener una nueva oportunidad tanto en la amistad como en el amor”, reflexiona la especialista.

Ideas para integrarse:

· Hacer un esfuerzo por conocer a los compañeros de trabajo, curso, estudio.

· Integrarse en las conversaciones y darse a conocer.

· Ofrecer colaboración cuando se vea que alguien la necesita

· Frecuentar salidas en grupo y si no surgen, ser el protagonista y plantear alguna actividad en conjunto.

· Asistir a grupos de autoayuda para personas en una misma situación. Es una de las mejores maneras de comprender por la realidad que se está atravesando y es una buena alternativa de hacer nuevas amistades con un mismo objetivo.

· Confiar el problema a un profesional o conocido que inspire confianza y pueda resultar de apoyo en caso de necesidad.

· Los fines de semana o días libres no quedarse aislado en el hogar, sino salir con gente. Si el teléfono no suena, hacer uno mismo las invitaciones o sugerir salidas que puedan resultar atractivas a los demás.






LA RAÍZ DE LA PALABRA “HABLAR”




Como mejorar tu autoestima sonriendo

¿Te ha pasado alguna vez que al mirarte en el espejo, encuentras cosas que no te gustan de ti, o que de repente te descubres comparandote con otras personas?

Estos sentimientos, son el reflejo de que tan a gusto te encuentras contigo mismo, lo cual está basado en todos los pensamientos, sensaciones y experiencias recogidas durante tu vida, estos se manifiestan en sentimientos positivos o negativos, dando como resultado la autoestima.

El tener una autoestima saludable, es fundamental, puesto que a través de este sentimiento de aceptación somos felices, es importante tener una buena imagen de nosotros mismos, amarnos y aceptar nuestro cuerpo, dejar de compararnos y agradecer lo que tenemos.

Parte importante de la autoestima es la percepción de nosotros mismos sin importar las opiniones externas, es el reconocer nuestros talentos, habilidades y valores, es aprender a escucharnos e identificar nuestras propias necesidades, es saber qué nos gusta, qué queremos en la vida, qué nos hace feliz.

También el nivel de cuidado, que ponemos en nuestra salud, es de suma importancia, realizar ejercicio de forma continua, alimentar nuestro cuerpo de afecto, saber disfrutar y divertirnos, descansar el tiempo necesario,  tener una alimentación sana y balanceada, en conjunto el adquirir buenos hábitos, nos ayuda a mejorar.

Así, para el fortalecimiento de la autoestima necesitamos sentirnos dignos de éxito y felicidad, tener una fuerte percepción acerca de lograr éxito, respeto, amistad y amor, dejar de criticarnos y solo reconocernos a nosotros y a los demás nos dará excelentes resultados.

Otro elemento importante para nuestra autoestima, es la confianza que tenemos de alcanzar nuestras metas exitosamente, el saber que nuestra conducta está regulada por nosotros mismos, tomando la responsabilidad de nuestras acciones, es tiempo de que eliminemos la frase “no soy capaz”, puesto que cada vez que la repetimos confirmamos inseguridad y las consecuencias psicológicas son tan contraproducentes como cuando te lo dicen otras personas, es hora de que empecemos a decir “si me lo propongo, ¡soy capaz!”.

Por último, lograr adquirir la noción de nuestro yo, de nuestras cualidades y características, el conocernos a nosotros mismos supone la madurez de identificar cualidades y defectos, apoyándonos en los primeros y luchando contra los segundos.

Nuestro peor enemigo es ir a la deriva, sentir que no vamos a ningún lado nos detiene, en cambio sentir que nos dirigimos a alguna parte, que tenemos un propósito nos llena de energía.

Trabajar diariamente en nuestra autoestima nos ayuda a sentirnos maravillosamente bien la mayor parte del tiempo, ayuda a que nuestra personalidad emerja naturalmente, ahora es tiempo de aceptarnos y querernos tal y como somos.





Cómo saber si se quedará mirando su rostro



Según científicos británicos, los seres humanos usamos los rasgos faciales como referencia para definir si la pareja es de momento o para rato...

Un estudio realizado por las Universidades inglesas de Durham, St Andrews y Aberdeen y que fue publicado en la revista Evolution and Human Behaviour ha revelado que los rasgos faciales son cruciales a la hora de que una relación continúe o acabe rápidamente.

Los investigadores analizaron a setecientos hombres y mujeres heterosexuales con una edad promedio de veinte años. “Las personas son capaces de intuir las intenciones amorosas de sus parejas a raíz de señales sutiles disparadas por el rostro”, sugiere uno de los investigadores involucrados en el estudio, Ben Jones, de la Universidad de Aberdeen.

¿Dónde se hallan las pistas para darse cuenta?

  • - Forma de la mandíbula
  • - Tamaño de la nariz
  • - Forma de los ojos


Durante el estudio, se les pidió a los participantes que miraran unas fotografías a quienes previamente se les había interrogado sobre sus preferencias. El 72 por ciento logró identificar correctamente las imágenes con el nivel de promiscuidad.

“Los resultados demuestran que las personas son capaces de identificar la estrategia sexual de cada uno con sólo mirarlas”, señaló la psicóloga Lynda Boothroyd de la Universidad de Dirham y una de las autoras del análisis.

Cabe aclarar que los participantes sólo veían fotos de los rostros sin que se llegara a ver el pelo, orejas, cuello, hombros y ropa. Debían seleccionar qué rostro pensaban que mostraba en mayor medida una característica particular. Las características juzgadas fueron dominancia, ambición, riqueza, fidelidad, compromiso, paternidad y afectuosidad.

“Los varones con mandíbula cuadrada, nariz grande y ojos más pequeños que la media son considerados galanes y los que se inclinan por relaciones cortas”, sostiene Boothroyd.

Las mujeres entrevistadas sostuvieron que los hombres con facciones demasiado masculinas les generan cierta desconfianza sobre una posible relación duradera.

En cuanto a las mujeres, las consideradas más atractivas son las más proclives a las relaciones esporádicas, según los resultados demostrados en la investigación.

El análisis también ha demostrado que las caras que parecían más saludables, (aquellas con mejor complexión), eran consideradas más deseables y las caras de más edad fueron vistas de manera más positivas que aquellas más jóvenes. 






Cómo enamorar a una mujer
Como se sabe el amor es lo más lindo que le puede pasar a un ser humano. Muchos creen que llega solo, que hay que esperarlo. Otros, que si no se lo busca jamás se lo encuentra.

Pero una vez que llega ¿sabemos mantenerlo a lo largo del tiempo? Y si esa persona es la indicada, ¿cómo la enamoramos?

Las mujeres son una especie difícil de enamorar. Y cuando se lo logra también es una ardua tarea poder mantener ese fuego inicial. Muchas difieren en sus gustos sobre los hombres.

A algunas las atrae el físico, otras se ven maravilladas por sus aspectos emocionales. Otras buscan el hombre perfecto que combine ambas virtudes.

Pero aunque el deseo entre primero por los ojos, no siempre un buen físico puede llegar a enamorar completamente a una mujer. No existe una receta perfecta, ya que cada mujer es un mundo aparte.

A veces existen mujeres a las que les gusta ser sometidas por los hombres, es decir que estos se destaquen por su estado atlético nada más, sin importar si son sensibles, caballeros, amables, etc.

Los tiempos fueron cambiando, las costumbres también. La gran mayoría busca un compañero real, que tenga proyectos en común con ella, que sean tranquilos, respetuosos, y si a eso se le suma el aspecto físico, mejor todavía.

El sexo por sí solo no funciona para convertirse en amor, pero a su vez si en la pareja no hay una buena relación en la cama tampoco funciona.

Al preguntarle a una mujer si el dinero que tiene su pretendiente influye a la hora del enamoramiento, la mayoría responde que no.

En cambio, las diferencias culturales e ideológicas pueden llegar a jugar un papel determinante en una relación. Si un hombre tiene gustos y costumbres muy distintas a las de una mujer, la pareja tiende a durar poco.

En realidad la clave está en que el hombre tenga muy en cuenta a la mujer. Que ésta se sienta protegida, acompañada, que sea lo más importante que el hombre tenga en su vida.

La mayoría de las mujeres sostiene que enamorarse lleva tiempo. No es cuestión de conocer a alguien y enseguida caer rendida. Son muy pocas las que creen en el amor a primera vista, ya que si lo primero que atrae es el aspecto físico, recién después llegará el tiempo necesario para conocerlo.

Los psicólogos recomiendan no buscar la perfección en el otro. Muchas veces por esperar a la persona ideal se pierden muchas relaciones reales que pueden ser muy ricas. Por buscar al hombre perfecto muchas mujeres pasan el resto de sus vidas solas, saltando de un hombre al otro sin encontrar la satisfacción plena.

Muchas personas se conectan desde las carencias que tienen, no de la perfección.

Muchos esperan que la persona que conocen venga con una historia escrita y que se las muestre a la hora de comenzar la relación, para no llevarse ninguna sorpresa.

Pero en realidad los motivos del amor son inconscientes y llevan un tiempo en concretarse. Las personas tardan un tiempo en conocerse, no hay que pretender saber todo del otro a horas de haberlo encontrado.

Enamorar a otra persona lo primero que requiere es adecuada autoestima. Lo primero es estar bien con uno mismo. Saber hacia donde apunto en la vida, saber cómo soy y lo que puedo llegar a brindar en una relación.

Conocer mis propios límites y saber cuándo decir basta y cuándo continuar. En resumen, para poder enamorarse y enamorar a alguien lo primero es quererse a uno mismo.

Muchas también detestan la palabra conquista. No les gusta que un hombre las conquiste, porque esa palabra remite a posesión. Y a ellas no les gusta ser poseídas por nadie. Lo primero que buscan es compartir, estar junto a alguien que comparta los mismos sueños.

Lo importante es que el hombre sea tal cual es. No representar un personaje que varía según mujer que tengan enfrente. Las mujeres saben apreciar eso, y en realidad lo que las enamora es descubrir a la persona en sí.

Lo que necesita la mujer es el amor. Luego vendrá el sexo, el humor, etc. Pero para muchas mujeres lo mejor que les puede ocurrir para enamorarse de alguien es el TIEMPO, darse tiempo y darle tiempo a la relación.

El amor llega sólo, no hay una fórmula preestablecida. Tampoco es conveniente ahogar a una mujer, perseguirla por todos lados, no dejarla en paz. Todo lo contrario, cuando uno quiere que esa mujer se fije en uno, lo mejor es dejar espacio para que ella pueda asimilar las cosas.

A las mujeres no les atrae tanto lo físico como a los hombres. Aunque últimamente esta tendencia se está revirtiendo. Hoy en día son muchas las mujeres que se fijan en la cola de los hombres, por ejemplo.

Muchas también detestan a los hombres que se regalan o que cargosean demasiado. Siempre les gusta encontrar a un hombre que se haga desear un poco.




El ‘encanto’ o las ‘cualidades para agradar’consisten en las siguientes virtudes personales, bien desarrolladas:

1) BUEN HUMOR.
2) SUAVIDAD.
3) TACTO.



EL BUEN HUMOR

La sonrisa es un mensaje infalible. TODA LA GENTE SONRÍE EN EL MISMO LENGUAJE.
El genial dramaturgo William Shakespeare aconsejó: ‘PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERAS, TE VALDRÁ MÁS LA SONRISA QUE LA ESPADA’.
Despiértese con una sonrisa en la cara - o si no la tiene póngase una- porque una actitud positiva en cuanto a usted mismo y su trabajo hará que sea un placer tenerlo cerca.
Los quejosos, solitarios y tristes, la gente negativa, acaba por ser eliminada en los negocios.
Los positivos y optimistas son los que tienen las mayores probabilidades de progresar.
Como dice William Henley, en su inmortal poema INVICTUS: ‘Yo soy más fuerte que las circunstancias, por adversas que sean. Bajo la maza de la suerte, mi cabeza ha quedado ensangrentada, pero continúa erguida...’

LA SUAVIDAD


El término deriva de la palabra latina SUAVIS, que significa ‘dulzura’.
La suavidad consiste hacer llegar a los demás simpatía; en observar los principios de la verdadera educación; 
EN COMPORTARSE CON LOS QUE TENEMOS AL LADO COMO DESEAMOS QUE SE COMPORTEN CON NOSOTROS.

EL TACTO

Se define como una ‘peculiar aptitud o habilidad que hace que uno se conduzca exactamente tal como las circunstancias lo requieren; es la delicadeza. La palabra deriva de TACTUS, ‘tocar o sentir’. Es un sutil sentimiento, o toque.





PRESENTACIÓN PERSONAL Y PROTOCOLO
'LOS PEQUEÑOS DETALLES HACEN LA EXCELENCIA, 
PERO LA EXCELENCIA NUNCA SERÁ UN PEQUEÑO DETALLE'.



ERGUIRSE

Una mala postura puede sabotearnos.  La espalda encorvada, los hombros caídos y la cabeza ligeramente inclinada, que indican el peso de las cargas.
Al erguirse, mejorará su personalidad, su equilibrio, su confianza en sí mismo, su actitud hacia los demás y hacia la vida. Y los demás notarán esa actitud de confianza.
Los mayores que se yerguen no sólo parecen unos años más jóvenes... ¡se sienten unos años más jóvenes! 

ESTAR RELAJADO

Sus movimientos están tan estrechamente relacionados con el grado de relajación o de tensión del cuerpo, la rigidez de las rodillas se transmite a través del cuerpo hasta las cuerdas vocales, donde la tensión se amplifica por mediación de la voz.

TOLERANCIA
Como lo expresó el gran filósofo Francois de Fénelon: 
‘NADA NOS HARÁ VOLVERNOS TAN CARITATIVOS Y CONSIDERADOS HACIA LAS FALTAS DE LOS DEMÁS COMO UN AUTO EXAMEN, PARA CONOCER A FONDO LAS PROPIAS’.




MENSAJES NO VERBALES

La sonrisa y el asentimiento son los mensajes no verbales más contundentes en cuanto a la atracción social.
Mírese atentamente en un espejo, controle sus mensajes no verbales.


CONFIANZA PROPIA

La esperanza de vencer, aunque no sepamos cómo ni cuándo, es una real fuerza dinámica. La esperanza y la expectación son fuerzas favorables para el logro de nuestras aspiraciones, influyen eficazmente en nuestro aspecto y en la impresión que hacemos en el ánimo de los demás.


CORTESÍA


No hay ninguna característica humana tan intercambiable como la cortesía. La ofreces, te la devuelven, la otra persona se siente satisfecha.
La cortesía hace que la otra persona se sienta importante.
No existe un ataque más brutal al orgullo de una persona que la descortesía. Tratar a una persona con desconsideración y descortesía es provocar su hostilidad.
LA CORTESÍA ES UNA MONEDA BARATA CON LA CUAL SE OBTIENE MÁS QUE CON CUALQUIER OTRA.



DISCULPA

Símbolo de simpatía, por pequeña que sea, si redunda en beneficio de quienes le rodean, le convierte a usted en un elemento especial de sus vidas.
LA DISCULPA APACIGUA LAS EMOCIONES Y SUAVIZA LAS REACCIONES DE LOS DEMÁS.



LA RATONCITA PRESUMIDA

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis