Trabajar con números

Pareciera que la percepción de que las matemáticas son difíciles procede de una tendencia cultural a la inversión de la lógica... habría entonces una dificultad incluso cultural en la percepción de una de las pocas disciplinas absolutas que existen como algo inaccesible o difícil. Sábato lo explicó mucho mejor:


"Existe una opinión generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia." Sábato (Aparece en "El Uno y el Universo")


Math Tips, EquationsMath Tips, Student 

 

 

 





Aquí hay algunos consejos que le resultarán útiles.

Cómo Redondear Un Número

A la decena más próxima:
Si el dígito de las unidades es 5 o más, redondee a la siguiente decena más alta (68 se redondea a 70).
Si el dígito de las unidades es menor a 5, redondee a la siguiente decena más baja (33 se redondea a 30).
A la centena más próxima:
Si el dígito de las decenas es 5 o más, redondee a la siguiente centena más alta (384 se redondea a 400).
Si el dígito de las decenas es menor a 5, redondee a la siguiente centena más baja (427 se redondea a 400).
Al millar más próximo:
Si el dígito de las centenas es 5 o más, redondee al siguiente millar más alto (7,602 se redondea a 8,000).
Si el dígito de las centenas es menor a 5, redondee al siguiente millar más bajo (7,268 se redondea a 7,000).

Cómo Averiguar un Promedio

Para encontrar el promedio de varios números, súmelos juntos y luego divida la suma por el número de números.
El promedio de los cuatro números 17, 30, 6, y 7 = 60 ÷ 4 = 15

Cómo Saber si Dos Fracciones son Equivalentes

Multiplique las fracciones en forma cruzada. Si ambos productos son el mismo, las fracciones son equivalentes.

Cómo Averiguar un Porcentaje

Para averiguar qué porcentaje es un número de un segundo número, divida el primer número por el segundo. Mueva el punto decimal o bien la coma del cociente resultante dos lugares a la derecha.
Ejemplo: ¿Qué porcentaje es 20 de 300?
20 ÷ 300 = .067  =  6.7%

Cómo Convertir una Fracción en un Porcentaje

Divida el numerador entre el denominador. Mueva el punto decimal o bien la coma del cociente resultante dos lugares a la derecha.
 6     =   6 ÷ 15 = .4 = .40 = 40%
15

Cómo Convertir un Decimal en un Porcentaje

Mueva el punto decimal o bien la coma del cociente resultante dos lugares a la derecha.
0.792 = 79.2%
Number Properties, Symbols


 

 

Propiedades Básicas de los Números

Hay cuatro propiedades básicas de los números: conmutativa, asociativa, distributiva, y de identidad. Deberá familiarizarse con cada una de éstas. Es especialmente importante comprender estas propiedades una vez que usted llegue a la matemática avanzada y al cálculo.


Propiedad Conmutativa

a. Suma. Cuando dos números se suman, la suma es la misma sin importar el orden en el cual los números son sumados.
3 + 5 = 8       ó       5 + 3 = 8
b. Multiplicación. Cuando dos números son multiplicados juntos, el producto es el mismo sin importar el orden de los factores.
3 x 5 = 15       ó       5 x 3 = 15

Propiedad Asociativa

a. Suma. Cuando se suman tres o más números, la suma es la misma sin importar el modo en el que los números son agrupados.
6 + (4 + 3) = 13   ó   (6 + 4) + 3 = 13
b. Multiplicación. Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar la manera en la que se agrupan los números.
6 x (4 x 3) = 72   ó   (6 x 4) x 3 = 72


Propiedad Distributiva

La suma de dos números multiplicada por un tercer número es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número.
5 x (7 + 2) = 45   ó   5 x 7 + 5 x 2 = 45

Propiedad de Identidad

a. Suma. La suma de cualquier número y cero da como resultado el mismo número.
12 + 0 = 12
b. Multiplicación, El producto de cualquier número y uno da como resultado ese mismo número.
18 x 1 = 18
El saber estas propiedades de los números le ayudará a mejorar su entendimiento y dominio de la matemática.
 Refiérase a estos consejos hasta que pueda hacerlos en forma automática.


Math Study Skills
Number Properties, Guy at Chalkboard





Técnicas de Estudio de Matemáticas

La matemática es un tema sin par. Involucra símbolos, fórmulas, métodos específicos, libros de texto que se ven diferentes, y muchos términos y palabras exclusivas. Consecuentemente, es importante usar técnicas de estudio que apliquen bien a las matemáticas. He aquí algunas que usted debería usar.
  • Usted no puede aprender matemáticas simplemente leyendo y escuchando. Mucho del aprendizaje de las matemáticas implica hacerlo activamente. Esto quiere decir que usted debe hacer todas sus tareas de matemáticas y asignaciones. Esto es esencial para aprender a usar fórmulas y métodos.
  • Las matemáticas son un tema secuencial. Lo que se enseña en un día dado se basa en lo que fue enseñado antes. Si usted se queda atrás, cuesta mucho ponerse al corriente. Meterse a la fuerza toda la materia al último momento no le ayudará. Asegúrese de asistir a cada clase y vaya al paso de su profesor.
  • Las matemáticas son un tema difícil que se pone progresivamente complicado. Usted puede tener que utilizar más tiempo de estudio en esta materia que en sus otras materias.
  • No intente aprenderse de memoria las matemáticas. Hay simplemente demasiadas fórmulas y métodos. Intente dominar los conceptos claves. Esto reducirá la cantidad de información que usted necesitará recordar.
  • Una vez que usted aprenda un procedimiento para solucionar un problema, a menudo puede usar ese mismo método para solucionar otros problemas. Al ser presentado con un nuevo problema, intente aplicar lo que aprendió en el pasado al nuevo problema.
  • Aprenda bien el vocabulario de matemática. A menudo, una palabra usada en matemática tiene un significado diferente que el que tiene al usarse fuera de las matemáticas. Por ejemplo, volumen en matemáticas se refiere a la cantidad de espacio dentro de una figura sólida. Fuera de las matemáticas, el volumen puede referirse a un libro o al nivel de sonido. Escriba las nuevas palabras y términos de matemáticas y sus significados en un lugar especial en su cuaderno de apuntes.
  • Las matemáticas son un tema que pone a muchos estudiantes ansiosos. Aunque suene simple, tener confianza en usted mismo puede reducir su ansiedad.

Estos consejos para el estudio de las matemáticas le pueden ayudar a tener éxito en matemáticas. Pero no sea demasiado orgulloso para buscar ayuda cuando usted se dé cuenta de que necesita más que estos consejos y un esfuerzo supremo para tener éxito.


Unidades de Medida

Un sistema de medidas es un juego de unidades que pueden ser usadas para especificar cualquier cosa que pueda ser medida. Hay varios sistemas de medidas que se usan alrededor del mundo. El sistema usado en los Estados Unidos es el sistema tradicional de los EE.UU. Estas son las unidades comunes usadas en este sistema, con ejemplos para darle un marco de referencia.

Longitud

Pulgada (plg): la distancia entre las articulaciones de su dedo índice es aproximadamente una pulgada.
Pie (pie): Un pie equivale a 12 pulgadas. Una pelota profesional oficial de fútbol americano mide aproximadamente un pie.
Yarda (yd): Una yarda equivale a tres pies. Un bate de béisbol mide aproximadamente una yarda.
Milla (mi): Una milla equivale a 5,280 pies. Una milla es aproximadamente la distancia que un campeón corredor de distancias puede correr en poco menos de cuatro minutos.

Peso

Onza (oz): Una tajada de pan usualmente pesa un poco menos de una onza.
Libra (lb): Una libra equivale a 16 onzas. Una hogaza entera de pan blanco usualmente pesa un poco menos de una libra.
Tonelada (T): Una tonelada equivale a 2,000 libras. La famosa Campana de la Libertad de Filadelfia pesa como una tonelada.

Capacidad

Taza (T): A un biberón de bebé estándar le cabe una taza de jugo.
Pinta (pt): Una pinta equivale a dos tazas. Una pinta de mantecado o helados es la cantidad aproximada para cuatro personas.
Cuarto de galón: Un cuarto de galón equivale a dos pintas. El aceite de motor viene típicamente en un contenedor de cuarto de galón.
Galón (gal): Un galón es igual a cuatro cuartos de galón. Un contenedor grande de leche contiene un galón.
El saber estas unidades de medida le ayudará en su escuela y vida diaria.





Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis