Ayudemos a los procesos del aprendizaje

Dejar las Cosas Para Después

¿Qué significa dejar las cosas para después?

Dejar las Cosas Para Después significa dejar de hacer algo o evitar hacer algo que debe hacerse. Es natural hacerlo ocasionalmente. Sin embargo, si se hace en forma excesiva puede traer como resultado sentimientos de culpa por no llevar a cabo una tarea cuando debe hacerse. También puede causar ansiedad puesto que la tarea aún debe hacerse. Además, hacerlo en exceso significa que puede haber un desempeño muy pobre si la tarea es llevada a cabo sin suficiente tiempo para hacerla bien. En resumen, el dejar las cosas para después a cada rato puede interferir con la escuela y el éxito personal.

¿Por qué dejan los estudiantes las cosas para después?

Hay muchas razones por las cuales los estudiantes dejan las cosas para después. Las siguientes son las más comunes:
  1. Perfeccionismo. El estándar de desempeño de un estudiante puede ser tan alto para una tarea que no parece posible cumplir con ese estándar.
  2. Miedo de Fallar. Un estudiante puede no tener la suficiente confianza y tener miedo de que él/ella no podrá cumplir con una tarea en forma exitosa.
  3. Confusión. Un estudiante puede no sentirse seguro de cómo iniciar una tarea o de cómo debe completarse.
  4. Dificultad de la Tarea. Un estudiante puede no tener las destrezas y habilidades necesarias para llevar a cabo una tarea.
  5. Poor Poca Motivación. Un estudiante puede tener poco o ningún interés para completar una tarea porque la encuentra aburrida o que no tiene relevancia.
  6. Dificultad para Concentrarse. Un estudiante puede tener demasiadas cosas alrededor que lo distraen para llevar a cabo una tarea.
  7. Tarea Desagradable. Un estudiante puede estar a disgusto con los requerimientos de una tarea.
  8. Falta de Prioridades. Un estudiante puede tener poco o ningún sentido de cuáles son las tareas más importantes por hacer.

¿Cómo sé si me excedo al dejar cosas para después?

Usted está dejando las cosas para después en forma excesiva si está de acuerdo con cinco o más de las siguientes afirmaciones:
  1. A menudo dejo para después una tarea que encuentro difícil
  2. A menudo me doy por vencido en una tarea en cuanto veo que se empieza a poner difícil.
  3. A menudo me pregunto por qué tengo que estar haciendo una tarea.
  4. A menudo tengo dificultad para empezar una tarea.
  5. A menudo trato de hacer tantas tareas al mismo tiempo que no puedo hacer ninguna de ellas.
  6. A menudo dejo de hacer una tarea en la cual tengo poco o ningún interés.
  7. A menudo trato de encontrar razones para hacer cualquier otra cosas que la que debo hacer.
  8. A menudo ignoro una tarea cuando no estoy seguro/a cómo empezarla o completarla.
  9. A menudo inicio una tarea pero paro antes de completarla.
  10. A menudo me encuentro pensando que si ignoro una tarea, ésta desaparecerá.
  11. A menudo no puedo decidir cuáles de un número de tareas debo terminar primero.
  12. A menudo encuentro que mi mente divaga hacia otras cosas que no son la tarea en la que estoy tratando de trabajar.

¿Qué puedo hacer si dejo las cosas de lado en forma excesiva?

Aquí hay algunas cosas que usted puede hacer para controlar este exceso.
  1. Motívese a trabajar en una tarea con pensamientos como "No hay momento como el presente," o "Nadie es perfecto."
  2. Priorice las tareas que deba hacer.
  3. Comprométase a completar una tarea una vez empezada.
  4. Recompénsese cada vez que termine una tarea.
  5. Trabaje en las tareas en los momentos en que trabaje mejor.
  6. Seccione las tareas grandes en partes pequeñas más manejables.
  7. Trabaje en las tareas como parte de un grupo de estudio.
  8. Consiga ayuda de maestros y otros estudiantes cuando encuentre que una tarea es difícil.
  9. Haga una agenda de las tareas que deba hacer y apéguese a ella.
  10. Elimine las distracciones que interfieran al trabajar en las tareas.
  11. Fije estándares razonables que usted pueda cumplir para una tarea.
  12. Tómese descansos al trabajar en las tareas para que no se desgaste.
  13. Trabaje en las tareas difíciles y/o desagradables.
  14. Trabaje en las tareas más fáciles luego de trabajar en una tarea difícil.
  15. Busque un buen lugar para trabajar en las tareas.
Sobre todo, piense positivamente y póngase a trabajar. Una vez que haya empezado una tarea, probablemente encontrará que es más interesante de lo que pensó y no tan difícil como temía. Usted se sentirá más y más aliviado a medida que avanza hacia su consecución y esperará con emoción el sentimiento de satisfacción que experimentará cuando haya completado su tarea.

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Cómo Fijarse Metas


Una meta es algo que se quiere lograr. Una meta a corto plazo es algo que usted quiere lograr pronto. Algunos ejemplos de metas a corto plazo son terminar su tarea escolar y sacar una buena nota en el examen de mañana. Una meta a largo plazo es algo que usted quiere lograr en una fecha posterior. Algunos ejemplos de metas a largo plazo son escribir un ensayo y pasar una materia.
Para fijarse metas apropiadas, deberá saber qué es importante lograr. Luego debe fijar metas específicas y claramente definidas. Si no tiene metas claramente definidas, su esfuerzo podría carecer de dirección y de enfoque. Anote sus metas para llevar un registro de ellas.

Las Tres W de las Metas

Cada meta que se fije deberá decir WHAT (qué) hará usted, y WHEN (cuándo) lo llevará a cabo. Implícita en cada meta está su WILL (determinación) para llevarla a cabo. Por ejemplo, una meta para un ensayo de investigación puede fijarse de la siguiente manera: Yo determino (su determinación) terminar de recopilar información para mi ensayo de investigación (el Qué) para el 20 de noviembre (el Cuándo).

Características de Metas Apropiadas

Sus metas deberán ser:
  1. Dentro de sus capacidades y habilidades. El conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles le ayudará a fijarse metas que pueda cumplir.
  2. Realistas. Fijarse una meta para aprender a deletrear tres palabras nuevas por día es una meta realista. Tratar de aprender a deletrear cincuenta palabras por día no es una meta realista.
  3. Flexible. Algunas veces las cosas no irán de la manera anticipada y deberá cambiar su meta. Manténgase flexible para que cuando se dé cuenta de que es necesario hacer un cambio, esté listo(a) para hacerlo.
  4. Medible. Es importante poder medir su progreso hacia una meta. Es especialmente importante reconocer cuándo se ha logrado la meta y cuándo no se necesita ir más allá. De no lograr medir su progreso hacia una meta y poder reconocer que se ha llevado a cabo, traerá como resultado un esfuerzo mal dirigido y desperdiciado.
  5. Dentro de su control. Aparte de la situación en la cual usted está trabajando como parte de un grupo, la consecución de su meta no deberá depender de otros estudiantes. Usted puede controlar lo que hace, pero tiene poco control o ninguno sobre lo que los otros hacen. Usted puede llevar a cabo lo que debe hacer, pero si los demás no lo hacen, usted no podrá llevar a cabo su meta.
Muchas veces sus padres, maestros y orientadores fijarán metas para usted. Acéptelas cuando lo hagan. Estas personas saben qué es importante para usted y se preocupan de su éxito. Ellos pueden ayudarle a llevar a cabo las metas que ellos le fijen.
FÍJESE METAS EN LA ESCUELA QUE LE BRINDEN DIRECCIÓN Y LE LLEVEN AL ÉXITO.
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Cómo Mejorar su Concentración

Muchos estudiantes tienen dificultad al concentrarse para estudiar. Poderse concentrar mientras usted estudia es imprescindible para desenvolverse bien en la clase y en los exámenes.
Aquí hay 10 sugerencias para mejorar la concentración para estudiar:
  • Estudie en un lugar tranquilo que esté libre de distracciones e interrupciones. Trate de crear un espacio designado solamente para estudiar.
  • Haga un horario de estudio que muestre cuáles tareas necesita llevar a cabo y para cuándo planea ejecutar cada tarea. Esto le suministrará la estructura que usted necesita para que sus horas de estudio sean efectivas.
  • Intente estudiar en el momento del día que usted trabaje mejor. Algunas personas trabajan bien temprano por la mañana, otros a altas horas de la noche. Usted sabe lo que le funciona mejor.
  • Asegúrese de que usted no está cansado y/o hambriento cuando estudia. De lo contrario, usted no tendrá la energía que usted necesita para concentrarse. Además, mantenga un buen estado físico.
  • No intente hacer en forma simultánea dos tareas. Usted no estará capacitado para concentrarse ni en una ni en la otra muy bien. Concentración significa enfocar la atención en una cosa con exclusión de todo lo demás.
  • Fraccione tareas extensas en una serie de tareas más pequeñas que usted puede completar una a la vez. Si usted intenta completar una tarea extensa de un solo tirón, puede sentirse agobiado y ser incapaz de mantener su concentración.
  • Relájese. Es difícil concentrarse cuando usted está tenso. Es importante relajarse al dedicarse a una tarea que requiere concentración. La meditación es de mucha ayuda para muchos estudiantes.
  • Limpie su mente de pensamientos preocupantes. El equilibrio mental es importante para la concentración. Usted puede distraerse por tus propios pensamientos. Monitoree sus pensamientos e impídase a usted mismo seguir aquéllos que le hagan salirse de su camino. No sueñe despierto.
  • Desarrolle un interés en lo que usted estudia. Intente relacionar lo que usted estudia con su propia vida para hacerlo tan significativo como sea posible. Esto le puede estimular a concentrarse.
  • Tome recesos cada vez que usted se sienta fatigado. No hay fórmula determinada para definer cuándo tomar recesos. Usted sabrá cuándo necesita hacer una pausa en el trabajo.
Estudiar sin concentración es como intentar llenar un balde de agua cuando el balde tiene un hueco en su fondo. No funciona.


Los Diez Hábitos de Estudiantes Exitosos

Los estudiantes exitosos tienen buenos hábitos de estudio. Ellos aplican estos hábitos a todas sus clases. Lea acerca de cada hábito de estudio. Ellos aplican todos estos hábitos a todas sus lecciones. Lea sobre cada hábito de estudio. Trabaje para desarrollar cualquier hábito de estudio que no tenga.
Los Estudiantes Exitosos:
  1. Tratan de no estudiar demasiado cada vez.
    Si usted trata de estudiar demasiado cada vez, se cansará y su estudio no será muy efectivo. Distribuya el trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. Si toma descansos breves, podrá restaurar su energía mental.
  2. Planifican horarios específicos para el estudio.
    El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que usted haga algo relacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. Programe horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.
  3. Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.
    Si estudia a las mismas horas cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, usted estará mentalmente preparado para empezar a estudiar.
  4. Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.
    Las metas le ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.
  5. Empiezan a estudiar en los horarios programados.
    Puede que usted retrase su hora de inicio de estudio porque no le gusta una asignación o piensa que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para más tarde." Si deja las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdió al inicio, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.
  6. Trabajan de primero en la asignación que encuentran más difícil.
    Su asignación más difícil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignación más difícil puesto que es cuando usted tiene mucha más energía mental.
  7. Repasan sus notas antes de comenzar una asignación.
    El repasar sus notas le puede ayudar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación. Además, sus notas pueden incluir información que le puede ayudar a completar la asignación.
  8. Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.
    Pueden ocurrir dos problemas de estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen su trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla - apague su celular durante sus horas de estudio.
  9. Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.
    Este es un caso donde "dos cabezas piensan mejor que una."
  10. Repasan su trabajo escolar el fin de semana.
    Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto le ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar.
Estos diez hábitos de estudio pueden ayudarle con su educación. Asegúrese de que sean sus hábitos de estudio.

 

 

 

Cómo Manejar Su Tiempo de Estudio

Hay tan sólo una cantidad limitada de horas en un día, una semana, y un trimestre. Usted no puede cambiar el número de horas, pero puede decidir cómo usarlas de la mejor manera. Para tener éxito en la escuela, usted debe manejar cuidadosamente su tiempo de estudio. He aquí una estrategia para llevar esto a cabo.
Al inicio de un trimestre, prepare un Calendario Trimestral. Actualícelo a medida que se desarrolle el trimestre. Aquí encontrará lo que hay que hacer para preparar un Calendario Trimestral.
  • Anote sus trabajos escolares con sus fechas de vencimiento y sus exámenes programados.
  • Anote sus actividades escolares planificadas.
  • Anote sus actividades extraescolares conocidas.

Cada domingo, antes de una semana escolar, prepare un Horario Semanal. Actualícelo conforme se desarrolle la semana. A continuación encontrará qué hay que hacer para preparar un Horario Semanal.
  • Anote sus clases diarias.
  • Anote cosas que deba terminar para la semana entrante de su Calendario Trimestral.
  • Revise sus notas de clase de la semana anterior para ver si necesita adicionar algunas actividades escolares.
  • Agregue algunas actividades extraescolares en las que estará involucrado durante la semana.
  • Asegúrese de apartar horas para completar asignaciones, dedicarse a proyectos, y estudiar para pruebas. Estas horas pueden ser durante el día de clase, justo después de clases, noches, y fines de semana.
Cada noche antes de un día de clases, prepare un Organizador Diario para el día siguiente. Coloque un √ a la par de cada cosa por hacer a medida que usted la lleva a cabo. A continuación encontrará qué hay que hacer para preparar a un Organizador Diario.
  • Anote las cosas por hacer para el día siguiente de su Horario Semanal.
  • Anote las cosas del día anterior de su Organizador Diario que aún necesitan ser llevadas a cabo.
  • Revise sus notas de clase del día recién terminado para ver si necesita adicionar algunas actividades escolares.
  • Adicione cualquier actividad extraescolar en la que estará involucrado al día siguiente.
Su Horario Semanal deberá tener más detalle que su Calendario Trimestral. Su Organizador Diario deberá tener más detalle que su Horario Semanal. Al usar un Calendario Trimestral, un Horario Semanal, y un Organizador Diario podrá hacer mejor uso de su tiempo.

 



Su Estilo de Aprendizaje Preferido

Un estilo de aprendizaje es una forma de aprender. SU estilo de aprendizaje preferido es la forma en la cual USTED aprende mejor. Tres estilos de aprendizaje a menudo identificados en estudiantes son el Estilo Auditivo de Aprendizaje, el Estilo de Visual de Aprendizaje, y el Estilo Cinestésico/Táctil de Aprendizaje. Lea acerca de cada uno de estos estilos de aprendizaje para identificar SU estilo de aprendizaje preferido.

¿Aprende usted en forma Auditiva?

Quienes aprenden en forma auditiva aprenden mejor cuando la información es presentada en un formato auditivo. ¿Parece usted aprender mejor en las clases que hacen énfasis en conferencias dadas por el profesor y en discusiones en clase? ¿Le ayuda a aprender mejor el escuchar cintas de audio? ¿Se encuentra a menudo leyendo en voz alta o discutiendo cosas a fondo para obtener una mejor comprensión? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma Auditiva.

¿Aprende usted en forma Visual?

Quienes aprenden en forma visual aprenden mejor cuando la información es presentada en un formato escrito o en otro formato visual como imágenes o diagramas. Les va mejor en las clases en las cuales los maestros escriben bastante en la pizarra, dan material escrito, y hacen uso de proyector aéreo ¿Trata usted de recordar información creando imágenes en su mente? ¿Toma notas detalladas escritas a partir de sus libros de texto y en clase? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma Visual.

¿ Aprende usted en forma Cinestésica/Táctil?

Quienes aprenden en forma Cinestésica/táctil aprenden mejor en entornos educativos de participación activa en los cuales físicamente pueden manipular algo para aprender acerca de ello. ¿Aprende usted mejor cuando puede moverse de un lado a otro y puede manipular cosas? ¿Se desenvuelve bien en las clases en las cuales hay un componente de laboratorio? ¿Aprende usted mejor cuando tiene un objeto real en sus manos en vez de una imagen del objeto o una descripción verbal o escrita de ella? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma Cinestésica/Táctil.
Su estilo de aprendizaje es su fortaleza. Úselo cada vez que usted pueda. Cada vez que pueda escoger una clase, intente escoger una que aproveche más fuertemente su estilo de aprendizaje. Cada vez que usted pueda escoger a un maestro, intente escoger el método de enseñanza que mejor corresponda a su estilo de aprendizaje. 
Al escoger una profesión futura, mantenga su estilo de aprendizaje firmemente en mente.

Transición a la Universidad

El decidir ir a la universidad es algo muy importante en su vida. Conseguir ser admitido a la universidad es un logro significativo. Tener éxito en la universidad es un logro aun más significativo.
Hay muchas diferencias entre la escuela secundaria y la universidad. A causa de estas diferencias, los estudiantes a menudo encuentran la transición de la escuela secundaria a la universidad muy desafiante. De hecho, uno de cada tres estudiantes que ingresa a la universidad no completa su primer año.
He aquí algunas de las diferencias importantes entre la escuela secundaria y la universidad que pueden dificultar una transición exitosa. Para cada una encontrará sugerencias que le ayudarán a manejar exitosamente la diferencia.
  1. El trabajo académico en la universidad es más difícil que el de la escuela secundaria. Esto quiere decir que usted tendrá que trabajar más duro y por más tiempo. Los estudiantes de la escuela secundaria típicamente estudian de 2 a 3 horas a la semana por cada lección. Para cada lección de universidad, probablemente necesitará estudiar de 2 a 3 horas por cada hora de clase. Puesto que la mayoría de las clases de universidad son de 3 horas a la semana, usted tendrá que estudiar 3 veces más en la universidad que en la escuela secundaria. Esté preparado para asumir este compromiso.
  2. En escuela secundaria usted está obligado a asistir a las lecciones. Este no es el caso en la mayoría de los cursos de la universidad. Muchos profesores de universidad no toman asistencia. Es fácil que usted encuentre cosas que prefiera hacer en vez de ir a clases. No ceda ante la tentación. Los estudiantes que asisten y participan de las clases en forma regular obtienen calificaciones más altas que los estudiantes que no lo hacen. Haga lo imposible por asistir a cada clase.
  3. Tendrá que ser independiente a la hora de aprender en la universidad. Los profesores de escuela secundaria a menudo revisan a ver si usted hizo sus asignaciones y sus lecturas. Los profesores de universidad simplemente dan por un hecho que usted las hizo. Es decisión suya asegurarse de hacerlas.
  4. Su horario de clases en la universidad va a ser más extenso que el de la escuela secundaria. Típicamente, las clases de la escuela secundaria son diarias. Las clases de la universidad son sólo de 2 a 3 veces por semana, y algunas inclusive sólo una vez por semana. Es muy importante que usted distribuya cuidadosamente el tiempo que le queda entre clases. El crear y apegarse a un horario de estudio es crucial.
  5. Los exámenes en la escuela secundaria son a menudo frecuentes y cubren poca información. Los exámenes en la universidad son menos frecuentes y cubren una gran cantidad de información. A veces el único examen es el examen final. Los exámenes de reposición son poco frecuentes en la universidad, y en general no se puede subir una nota baja con trabajos de crédito extra. Para desenvolverse bien en los exámenes de la universidad, debe tomar buenos apuntes en clase y de sus libros de texto. Usted también deberá tener una buena estrategia para los exámenes.
La universidad no es una continuación de la escuela secundaria. 
Es una experiencia nueva que requiere que usted aborde correctamente el éxito con nuevos métodos, desde el primer día.
 Transition to College, Cap and Diploma

Cómo Tener Éxito en la Universidad

Al igual que en la escuela primaria y en la secundaria, su éxito en la universidad requiere alta motivación y esfuerzo, destrezas bien desarrolladas para el estudio, uso eficaz del tiempo y buenas estrategias para la toma de pruebas. Estas áreas son cubiertas en otras secciones aquí en www.how-to-study.com. Pero el éxito de la universidad requiere bastante más. Una vez que usted pase de la escuela secundaria a la universidad, generalmente encontrará que los estudiantes están más motivados y son más competentes que en la escuela secundaria; los maestros son más exigentes; el trabajo es más difícil; y se supone que los estudiantes son independientes. Adicionalmente, si es la primera vez que usted vive lejos de casa, tendrá muchas experiencias nuevas.
Aquí hay algunas ideas que le ayudarán a tener éxito en la universidad:

Tenga Metas Claras

El éxito en la universidad requiere de su compromiso y de una buena cantidad de trabajo arduo. Usted debe estar muy seguro sobre la importancia de una educación universitaria.
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  • Esté seguro de la razón por la cual va a la universidad.
  • Establezca las metas específicas que desea lograr.
  • Conozca lo que se necesitará para alcanzar estas metas.
  • Asegúrese de que sus metas son consistentes con sus intereses y sus habilidades.
  • Sea flexible - cambie sus metas si es necesario basándose en su experiencia a medida que usted progresa a través de universidad.

Consiga Ayuda Financiera Si Fuera Necesaria

La universidad es cara. Aunque usted asista a una universidad o universidad pública y viva en su casa, debe pagar matrícula, cargos, y libros. Hay muchas fuentes de ayuda financiera que le pueden ayudar a cubrir los elevados costos de ir a la universidad. Localice y persiga estas fuentes.
  • Considere todas las posibles fuentes de ayuda financiera aparte de la oficina de ayuda financiera de su universidad.
  • Responsabilícese de entregar hojas de solicitud y documentación en todas las fechas límite.
  • Responda rápida y completamente todas las solicitudes de información adicional.
  • Sea persistente en darle seguimiento a su solicitud.
  • Si usted recibe ayuda financiera, responsabilícese de todos los requisitos para mantener esa ayuda.

Maneje Su Dinero


Hay muchas formas de gastar dinero en el escenario universitario en otros rubros que no sean educación. Tome medidas para asegurarse de que usted no está desperdiciando el dinero apartado para su educación universitaria.
College Success, Money
  • Establezca un presupuesto y manténgase dentro de él.
  • Sea precavido con el uso de tarjetas de crédito. No gaste más de la cuenta. Pague puntualmente los saldos para evitar altos intereses.
  • Abra una cuenta corriente y controle cuidadosamente su balance.
  • Mantenga bajo control su teléfono celular. Esos minutos y cargos realmente pueden acumularse.

Permanezca Físicamente y Emocionalmente Saludable

Usted necesitará estar lo mejor posible para tener éxito en la universidad. Esto significa cuidarse el cuerpo y mantener una buena disposición de ánimo.
  • Duerma lo suficiente.
  • No confíe en café y las bebidas que contengan altas dosis de cafeína para proveerle de energía. Las comidas como pasta, mantequilla de maní, cereales con poco azúcar y fruta fresca son alternativas sanas para proveerle la energía que usted necesita.
  • Evite las comidas chatarra. La comida rápida es conveniente pero usualmente no es buena para usted.
  • Use los servicios de la oficina de salud estudiantil. Estos servicios típicamente incluyen tratamientos de emergencia, exámenes de bajo costo, y medicamentos de bajo costo o gratuitos.
  • Use los servicios de la oficina asesora. Los profesionales allí le pueden ayudar a superar sentimientos de soledad, depresión, y ansiedad.

Escoja Al Profesor Cuidadosamente

En la universidad usted puede seleccionar su horario de clases. La mayoría de clases ofrecen más de una sección a fin de que usted pueda escoger no sólo el día y la hora, sino el profesor que enseña esa sección. A menudo encontrará evaluaciones de profesores hechas por estudiantes en la Internet. Usted puede obtener aun más retroalimentación hablando con otros estudiantes. Intente escoger a un profesor que muestre las siguientes características.
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  • Mantiene adecuadas horas de oficina.
  • Brinda retroalimentación constructiva.
  • Se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Califica imparcialmente.
  • Es altamente competente en el tema que está enseñando.
  • Establece requisitos claros y razonables.
  • Brinda un entorno de aprendizaje positivo.

Trabaje con Su Consejero

Como estudiante se le asignará un consejero de facultad para ayudarle con cuestiones académicas y de carrera . Es decisión suya aprovechar al máximo esta guía.
  • Conozca la ubicación de la oficina de su consejero, horarios de oficina, e información de contacto.
  • Programe una cita con su consejero en cualquier momento que usted tenga problemas que afecten su función académica.
  • Considere las ideas de su consejero al seleccionar su campo de especialidad o en cualquier momento que usted considere cambiar su especialidad o sus metas de carrera.
  • Tenga en mente preguntas específicas cada vez que se reúna con su consejero.

Haga Buen Uso de la Biblioteca

Usted va a pasar una buena parte de su tiempo en la biblioteca de la universidad. Aproveche completamente este importante recurso
.
  • Familiarícese los recursos de la biblioteca tan pronto como usted llegue a la universidad.
  • Aprenda a usar sus recursos de computadora y catálogos de tarjetas.
  • Haga buen uso de su equipo, tal como máquinas copiadoras, lectores de microficha, instalaciones de producción, etcétera.
  • # Revise las áreas tranquilas de estudio. Solicite inscribirse para usarlas si fuera necesario.

Métase En Vida del Campus

Hay bastante más en la universidad que simplemente clases. Un campus universitario es un medio ambiente excitante, dinámico que le puede proveer muchas oportunidades para realzar su experiencia universitaria.


  • Únase a una organización estudiantil que sea consistente con sus intereses. Usted encontrará muchas organizaciones entre las cuales puede escoger.
  • Únase a un club en su especialidad. Esto le puede no sólo ayudar a adentrarse en sus estudios sino que también le puede proveer contactos que pueden ser de mucha utilidad en su carrera futura.
  • Únase a un equipo intramural. Ésta es una gran manera de mantenerse en buena forma física y hacer nuevos amigos.
  • Asista a los acontecimientos sociales. Su experiencia universitaria no debe ser sólo trabajo y nada de diversión.
Sí - el éxito en la universidad requiere esfuerzo. Pero este esfuerzo le brindará beneficios a lo largo de toda su vida. Las ideas presentadas arriba le pueden ayudar a hacer de su experiencia universitaria una exitosa.


Grupos De Trabajo

Un grupo de trabajo puede ser de ayuda cuando usted intenta aprender información y conceptos, y se prepara para discusiones de clase y exámenes. Lea para enterarse de los beneficios de un grupo de trabajo. Luego siga leyendo para aprender sobre cómo iniciar un grupo de trabajo y las características de un grupo de trabajo exitoso. Finalmente, asegúrese de leer acerca de las posibles dificultades de un grupo de trabajo.

Los beneficios de un Grupo de Trabajo

Un grupo de trabajo puede ser beneficioso de muchas formas. Aquí están los beneficios más importantes:
  1. Un grupo de apoyo le da soporte cuando usted encuentra que su motivación para estudiar se está debilitando. Los otros integrantes del grupo pueden ser una fuente de ánimo.
  2. Usted puede no tener muchas ganas de hacer una pregunta en clase. Lo encontrará más fácil si lo hace en un grupo de trabajo pequeño.
  3. Usted puede comprometerse más a estudiar porque los integrantes del grupo dependen de su presentación y su participación. Usted no querrá decepcionarles.
  4. Los integrantes del grupo escucharán y discutirán información y conceptos durante las sesiones de estudio. Estas actividades le añaden una dimensión fuertemente auditiva a su experiencia educativa.
  5. Es probable que uno o más integrantes del grupo tenga la probabilidad de comprender algo que usted no comprende. Pueden traer a colación ideas que usted nunca consideró.
  6. Usted puede darse cuenta de nuevos hábitos valiosos de estudio de otros integrantes del grupo.
  7. Usted puede comparar sus notas de clase con las de los otros integrantes del grupo para clarificar sus notas y suplir cualquier laguna.
  8. Enseñar/explicar información y conceptos a otros integrantes del grupo le ayudarán a reforzar su dominio de la información y los conceptos.
  9. Afrontémoslo - estudiar a veces puede ser aburrido. Interactuar con los otros integrantes del grupo puede hacer del estudio algo agradable.
Study Groups, Group at Table

Cómo Iniciar Un Grupo de Trabajo

Los grupos de trabajo no suceden simplemente. He aquí lo que usted debe hacer para empezar un grupo de trabajo:
  1. Conozca a sus compañeros de clase hablando con ellos antes de la clase, durante los recreos, y después de clase. Al seleccionar a un compañero de clase para unirse a su grupo de trabajo, deberá estar capacitado para contestar sí a cada una de la siguientes preguntas:

    • ¿Está este compañero de clase motivado para progresar?
    • ¿Comprende este compañero la materia?
    • ¿Es este compañero responsable?
    • ¿Este compañero sería tolerante de las ideas de otros?
    • ¿Le gustaría a usted trabajar con este compañero?
  2. Invite a suficientes compañeros de clase a trabajar con usted en un grupo de trabajo para que sean un grupo de tres a cinco. Un grupo más grande puede permitirle a algunos integrantes evitar sus responsabilidades, puede llevar a que se generen grupos cerrados, y puede llevar a que la administración del grupo sea más un problema que un aprendizaje.
  3. Decida qué tan a menudo y por cuánto tiempo se reunirán. Reunirse dos o tres veces por semana es probablemente lo mejor. Si usted planifica una larga sesión de estudio, asegúrese de incluir tiempo para recreo. Una sesión de estudio de aproximadamente 60 a 90 minutos es usualmente lo más conveniente.
  4. Decida dónde reunirse. Seleccione un lugar de reunión que esté disponible y libre de distracciones. Un aula vacía o un cuarto de estudio para grupos en la biblioteca son una posibilidad.
  5. Decida las metas del grupo de trabajo. Las metas pueden incluir comparación y actualización de notas, discutiendo lecturas, y preparándose para exámenes.
  6. Decida quién será el líder para la primera sesión de estudio. También decida si será la misma persona para cada sesión o si habrá un líder rotativo. El líder de una sesión de estudio debe ser responsable de cumplir con las metas de esa sesión de estudio.
  7. Decida claramente la agenda para la primera sesión de estudio y las responsabilidades de cada miembro del grupo para esa sesión.
  8. Desarrolle una lista de todos los integrantes del grupo que incluya sus nombres, números de teléfono, y direcciones de correo electrónico. Asegúrese de que cada miembro del grupo tenga esta lista y actualice la lista según se necesite.

Características de un Exitoso Grupo de Trabajo

Una vez iniciado, el grupo de trabajo deberá poseer las siguientes características para tener éxito:
  1. Cada miembro del grupo contribuye a las discusiones.
  2. Los integrantes del grupo escuchan activamente a los otros sin interrumpir. Sólo un miembro del grupo habla a la vez.
  3. Los otros integrantes del grupo trabajan conjuntamente para resolver cualquier inquietud planteada por un miembro del grupo.
  4. Los integrantes del grupo son puntuales y ya vienen preparados para trabajar.
  5. El grupo se dedica a la tarea según la agenda.
  6. Los integrantes del grupo muestran respeto el uno al otro.
  7. Los integrantes del grupo se sienten en libertad para criticarse entre sí siempre y cuando mangenga su crítica constructiva. Esto puede motivar a los integrantes del grupo a revelar sus debilidades a fin de que se les pueda fortalecer.
  8. Los integrantes del grupo se sienten en libertad de hacerse preguntas entre sí.
  9. Al final de cada sesión de estudio se prepara la agenda con las responsabilidades específicas de cada miembro del grupo para la siguiente sesión.
  10. Se mantiene, sobre todo, la actitud positiva de que "podemos hacer esto juntos".

Posibles Dificultades en un Grupo de Trabajo

Un grupo de trabajo puede ser una experiencia de aprendizaje muy positiva. Sin embargo, hay dificultades que deben ser evitadas. He aquí algunas advertencias:
  1. No deje a al grupo de trabajo distraerse de su agenda y sus metas.
  2. No deje a al grupo de trabajo convertirse en un grupo social. Usted siempre puede socializar en otros momentos.
  3. No deje a los integrantes del grupo asistir sin estar preparados. Para permanecer en el grupo, los integrantes están obligados a hacer su parte justa.
  4. No deje que la sesión se convierta en un foro negativo para quejarse de maestros y cursos.
  5. No permita que uno o dos miembros dominen a los demás. Es importante que todos los integrantes tengan igualdad de oportunidades para participar.
La información que usted acaba de leer le ayudará a decidir si un grupo de trabajo es apropiado para usted y a asegurar su éxito.
College Success, Athletes



Lo que daña tu cerebro

1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2. Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.

3. Fumar
Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.

5. Inhalar aire contaminado
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.

6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7. Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.

8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.

9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

10. No practicar la conversación inteligente
Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.


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