Militarismo: principistas y candomberos

En Uruguay se desarrolló una nueva guerra civil que desencadenó otra crisis política. La Revolución de las Lanzas (1870-1872) fue la segunda más grave de las guerras civiles luego de la Guerra Grande, por su duración, cantidad de gente movilizada y sus consecuencias. Se la llamó así porque fue la última en que los dos bandos, el rebelde y el gubernista, lucharon con lanzas como arma principal.
El enfrentamiento entre principistas y candomberos entorpeció las acciones de gobierno y, finalmente, dejó abierto el camino a un nuevo actor: el ejército. Ese fue el comienzo de una nueva etapa: el militarismo. El enfrentamiento entre principistas y candomberos entorpeció las acciones de gobierno y, finalmente, dejó abierto el camino a un nuevo actor: el ejército. Ese fue el comienzo de una nueva etapa: el militarismo.
 
Fue protagonizada por los blancos en reclamo de la coparticipación en el gobierno.

Después de la Revolución de las Lanzas resurgió entre los jóvenes cultos de la ciudad la convicción de que la responsabilidad de todos los males del país correspondía a los partidos tradicionales y a los caudillos. Estos jóvenes universitarios defendían los principios constitucionales y legales, y de ahí su nombre: principistas. Del otro lado estaban los defensores de los partidos tradicionales autodenominados netos o, despectivamente por los principistas, candomberos.
El 10 de marzo de 1876 se reunieron comerciantes, hacendados y extranjeros residentes que ante las graves crisis que enfrentaba el país, debido a la inoperancia de los gobiernos democráticos decidieron ofrecerle el poder al Ministro de Guerra Coronel Lorenzo Latorre. Éste aceptó y tomó el poder como “gobernador provisorio”.
El ferrocarril permitió el rápido traslado de tropas, para sofocar las revoluciones.Latorre se basó en los progresos técnicos.  
Latorre se basó en los progresos técnicos.





 Los objetivos principales del régimen latorrista fueron:
  1. la paz interna y el orden (en la campaña, sobre todo)
  2. el derecho a la propiedad privada.
Fue el gobierno de los grupos de presión más fuertes en lo económico (como el alto comercio, la clase alta rural y los inversionistas extranjeros) , aliados al poder real: el ejército.
Latorre se basó en los progresos técnicos de la época, para consolidar la estabilidad política del país:
  • fusiles Mauser y Remington le dieron al ejército un poder incontrastable e inalcanzable para los revolucionarios por su costo
  • telégrafo para transmitir información hasta los lugares más alejados de la capital
  • ferrocarril para el rápido traslado de tropas, sofocando las revoluciones.
Modernizó el aparato jurídico:
  • sustituyendo a los alcaldes por jueces letrados departamentales
  • se aprobaron los Códigos de Procedimiento Civil e Instrucción Criminal en 1878, así como el Código Rural y la creación del Registro de Embargos e Interdicciones.
  • se aprobó la Ley de Registro de Estado Civil, pasó a manos del Estado una función realizada hasta el momento por la Iglesia. Los juzgados de Paz, comenzaron a llevar cuatro registros: de nacimientos, de defunciones, de matrimonios y de reconocimientos y legitimaciones.
La idea era consolidar la estabilidad política del país, debido a la inoperancia de los gobiernos democráticospara controlar revueltas de gauchos, caudillos en diversos puntos del país. 


En materia económica y para mejorar las condiciones del campo:
  • consolidación del derecho de propiedad privada mediante el Código Rural
  • medianería obligatoria y cercamiento de los campos
  • estableció la Oficina General de Marcas y Señales en la que debía solicitarse las marcas de ganado para evitar repeticiones y fraudes y asegurar la propiedad del ganado
  • autorización a los grandes propietarios para establecer policía particular.
CONSECUENCIAS Los vagos que vivían de lo ajeno ya no podían robar. Esto provocó su concentración en los suburbios de los poblados, de ciudades del interior y en Montevideo, dando origen a lo que se empezó a conocer como rancheríos.

"Educación es la condición indispensable de la ciudadanía." 
"Educación es la condición indispensable de la ciudadanía." 

MÉTODO: LA DISCIPLINA Una de las reformas más importantes durante el gobierno del Coronel Latorre fue la educativa, impulsada por José Pedro Varela. Segun este “La escuela es la base de la República; la educación, la condición indispensable de la ciudadanía. Todas las grandes necesidades de la democracia, todas las exigencias de la República, sólo tienen un medio posible de realización: educar; educar; siempre educar…”.
El decreto ley de la Enseñanza Común fue aprobado el 24 de agosto de 1877. Estableció tres principios básicos, que hasta hoy siguen presentes. La educación ha de ser: gratuita, obligatoria y laica. Los dos primeros principios pudieron ser llevados a cabo sin grandes dificultades. El freno estuvo en el aspecto de la laicidad. Entonces Varela propuso, como transición, que el catolicismo fuera enseñado a los alumnos cuyos padres así lo solicitaran.

La Modernización es un concepto que engloba el período de militarismo que comienza en 1876, tras un caos político presidido por la Revolución de las Lanzas de Timoteo Aparicio, y finaliza en el siglo XX con las reformas impulsadas por José Batlle y Ordóñez. 

La Modernización es un concepto que engloba el período de militarismo que comienza en 1876, tras un caos político presidido por la Revolución de las Lanzas de Timoteo Aparicio, y finaliza en el siglo XX con las reformas impulsadas por José Batlle y Ordóñez. 


MÁXIMO Benito SANTOS (1847-1889),  presidente de Uruguay entre 1882 y 1886.  Distinto al del gobierno de Latorre, demostró una especial preocupación por el ejército, y se caracterizó por el desorden financiero.
Sus opositores le enfrentaron en la   Revolución del Quebracho, lo vencieron al mando de Máximo Tajes. Renunció, siendo reemplazado por el general Tajes. Viajó a Europa y cuando regresaba al país se le impidió desembarcar, muriendo en Buenos Aires.
Como una herramienta  para detentar más poder  creó el departamento de Flores, que pertenecía a   San José. Era, además, admirador de Napoleón Bonaparte. Siendo presidente mandó construir una suntuosa residencia, que actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El militarismo comienza como consecuencia de la Revolución de las Lanzas y termina con el gobierno de Batlle y Ordoñez.CUESTIONARIO sobre MILITARISMO
MODERNIZACIÓN en URUGUAY
1) Definición de “gobierno militar” y de Modernización.- Conectar ambos términos. Período de tiempo que abarcaron-. 2) Breve información histórica de Latorre y Santos. Diferencias en su forma de enfocar la política 3) Qué sectores socioeconómicos apoyan y por qué al militarismo cuyo lema es “Paz y orden en la Campaña” Explica este concepto con ejemplos. 4) Qué papel jugarán el Ejército y la Policía rural en el período. Citar algún documento que sea relevante.  5) Por qué el Estado se hace fuerte durante el militarismo: Cita ejemplos de reformas que apunten en este sentido 6) Cambios a nivel del medio rural: El Código rural y el alambramiento. Sus consecuencias: Sectores favorecidos y perjudicados. 7) La reforma Vareliana: Cómo era la escuela antes de Varela y qué cambios propone. Relaciona este punto con las inversiones extranjeras que se dan en el país en el período 8) Fundamenta qué significó que el Uruguay en esta década se moderniza. (ya tienes los elementos solo debes realizar una síntesis) 

Leer más...

Viajeros en el tiempo

Imágenes reveladoras

William J. Meister, un coleccionista de fósiles no profesional, descubrió en junio de 1968 lo que podría ser el fósil de una huella humana más antiguo que se ha encontrado. Se trata de una impresión sobre piedra que tendría entre 300 y 600 millones de años. Por supuesto que semejante afirmación queda en oposición con todas las teorías conocidas sobre la aparición de los hombres en nuestro planeta. Lo cual, dado que la huella existe de verdad —por lo menos parece serlo— ha generado, como otras cuestiones que nunca se terminan de aclarar científicamente, una gran discusión.

Meister estaba de expedición en Antelope Spring, un sitio ubicado a casi 70 kilómetros de Delta, en el estado de Utah, Estados Unidos de Norteamérica. Lo acompañaban su esposa y dos hijas. Ya habían encontrado varios fósiles pequeños cuando Meister golpeó con su martillo de geólogo una losa de unos cinco centímetros de espesor, partiéndola de plano en dos, como se abre un libro. Allí estaba la huella.
Como suele suceder en todo fósil que ha quedado atrapado en un sedimento, ambos lados del bloque muestran la marca de una sandalia, una en positivo y la otra en negativo, del tamaño normal de un pie humano. Esta pisada es muy particular, porque ha aplastado bajo su suela ni más ni menos que trilobites. Los trilobites pertenecen a un orden extinto, pariente de los arácnidos y los crustáceos marinos como los cangrejos y langostas, que floreció hace unos 320 millones de años y se extinguió por completo hace 280 millones de años. Como se sabe, se piensa que los humanos, como especie, existimos desde hace entre 2 y 3 millones de años. Es imposible que un humano, y menos uno calzado con una sandalia, haya aplastado un trilobite al mismo tiempo que dejaba su huella para la posteridad.
La sandalia que habría aplastado al trilobite vivo tenía 25,2 cm de largo y 8,4 cm de ancho. El talón está ligeramente más hundido que la suela, tal como es normal en una huella humana. Meister llevó la piedra al profesor de metalurgia Melvin Cook, de la universidad de Utah, quien le recomendó que le mostrara el espécimen a los geólogos de la universidad. Pero Meister no pudo encontrar ninguno dispuesto a examinarla. Se dirigió un periódico local, llamado The Desert News, que publicó un artículo. En poco tiempo la noticia recorrió los Estados Unidos, recibiendo gran atención. El día 20 de julio de 1968 el Dr. Clifford Burdick, geólogo de Tucson, Arizona, examinó el sitio del hallazgo, encontrando de inmediato otra huella, con la impresión del pie de un niño sobre una base de pizarra. “La impresión”, dijo, “tenía más o menos 14,4 cm de longitud y mostraba los dedos del pie abiertos, como si nunca hubiese usado calzado, que causa que los dedos se mantengan juntos. El pie no parece haber tenido mucho arco y el dedo pulgar no es muy prominente”.
El Dr. Burdick determinó: “La roca se fracturó en el lado delantero de los dedos antes de que yo hallara el fósil. En esta sección se ve que la estructura de la roca está formada por láminas finas o planos de pizarra. Cuando los dedos presionaron sobre el material blando, las láminas fueron presionadas hacia abajo de la horizontal, indicando el peso que presionó sobre el lodo.
Dean Bitter, un docente de la escuela púbica de Salt Lake City declaró que encontró, en agosto de 1968, más marcas de calzados o sandalias en el área de Antelope Spring. Pero no había trilobites aplastados por estas huellas, aunque sí se encontró uno pequeño cerca de las marcas de pisadas, en la misma roca.
Se ha especulado con la posibilidad de que la Tierra haya sido visitada por humanoides muy similares a nosotros hace millones de años, en la época de los trilobites, o que lo que ha quedado registrado allí sea una visita de humanos como nosotros, quizás de un futuro más o menos cercano, que se movilizaron al pasado utilizando alguna clase de “máquina del tiempo”.

Otros Casos
Impresión Fosilizada de una mano
Este fósil, que muestra con exactitud la impresión de una mano humana, muestra un increíble detalle: tiene incluso la marca de una uña. Fue hallado en las piedras calizas de Glen Rose, en Texas, EEUU, y se supone que tiene unos 110 millones de años, o sea que fue dejada en la era de los dinosaurios.

Dedo humano fosilizado
Este fósil, identificado como DM93-083, pertenece a una colección personal y fue hallado en la Isla Axel Heiberg, en el ártico Canadiense. Está datado en unos 100 a 110 millones de años atrás, época que corresponde al Cretáceo. Debajo de la foto se ve una imagen radiográfica, en la que se observan los huesos, que al tener menor densidad que la parte del petrificado exterior se ven en tono mucho más oscuro.
Huellas de hombres en el Cretáceo
En las mismas calizas donde se dice haber hallado la huella de un mano descripta arriba, aparecen huellas que parecen ser humanas, sólo que de gran tamaño (pies de 38 cm de longitud y una separación de huellas que indicarían hombres de más de 2,5 m de altura). Se les llama “The Glen Rose Tracks”. Aparentemente, en el mismo lugar habría huellas de saurópodos (grandes herbívoros) y de dinosaurios carnívoros, e incluso la huellas aparentemente humanas estarían en estratos inferiores (más antiguos, por consiguiente) a los de las huellas de dinosaurios.




William J. Meister, un coleccionista de fósiles no profesional, descubrió en junio de 1968 lo que podría ser el fósil de una huella humana más antiguo que se ha encontrado. Se trata de una impresión sobre piedra que tendría entre 300 y 600 millones de años. Por supuesto que semejante afirmación queda en oposición con todas las teorías conocidas sobre la aparición de los hombres en nuestro planeta. Lo cual, dado que la huella existe de verdad —por lo menos parece serlo— ha generado, como otras cuestiones que nunca se terminan de aclarar científicamente, una gran discusión.
Meister estaba de expedición en Antelope Spring, un sitio ubicado a casi 70 kilómetros de Delta, en el estado de Utah, Estados Unidos de Norteamérica. Lo acompañaban su esposa y dos hijas. Ya habían encontrado varios fósiles pequeños cuando Meister golpeó con su martillo de geólogo una losa de unos cinco centímetros de espesor, partiéndola de plano en dos, como se abre un libro. Allí estaba la huella.
Como suele suceder en todo fósil que ha quedado atrapado en un sedimento, ambos lados del bloque muestran la marca de una sandalia, una en positivo y la otra en negativo, del tamaño normal de un pie humano. Esta pisada es muy particular, porque ha aplastado bajo su suela ni más ni menos que trilobites. Los trilobites pertenecen a un orden extinto, pariente de los arácnidos y los crustáceos marinos como los cangrejos y langostas, que floreció hace unos 320 millones de años y se extinguió por completo hace 280 millones de años. Como se sabe, se piensa que los humanos, como especie, existimos desde hace entre 2 y 3 millones de años. Es imposible que un humano, y menos uno calzado con una sandalia, haya aplastado un trilobite al mismo tiempo que dejaba su huella para la posteridad.
La sandalia que habría aplastado al trilobite vivo tenía 25,2 cm de largo y 8,4 cm de ancho. El talón está ligeramente más hundido que la suela, tal como es normal en una huella humana. Meister llevó la piedra al profesor de metalurgia Melvin Cook, de la universidad de Utah, quien le recomendó que le mostrara el espécimen a los geólogos de la universidad. Pero Meister no pudo encontrar ninguno dispuesto a examinarla. Se dirigió un periódico local, llamado The Desert News, que publicó un artículo. En poco tiempo la noticia recorrió los Estados Unidos, recibiendo gran atención. El día 20 de julio de 1968 el Dr. Clifford Burdick, geólogo de Tucson, Arizona, examinó el sitio del hallazgo, encontrando de inmediato otra huella, con la impresión del pie de un niño sobre una base de pizarra. “La impresión”, dijo, “tenía más o menos 14,4 cm de longitud y mostraba los dedos del pie abiertos, como si nunca hubiese usado calzado, que causa que los dedos se mantengan juntos. El pie no parece haber tenido mucho arco y el dedo pulgar no es muy prominente”.
El Dr. Burdick determinó: “La roca se fracturó en el lado delantero de los dedos antes de que yo hallara el fósil. En esta sección se ve que la estructura de la roca está formada por láminas finas o planos de pizarra. Cuando los dedos presionaron sobre el material blando, las láminas fueron presionadas hacia abajo de la horizontal, indicando el peso que presionó sobre el lodo.
Dean Bitter, un docente de la escuela púbica de Salt Lake City declaró que encontró, en agosto de 1968, más marcas de calzados o sandalias en el área de Antelope Spring. Pero no había trilobites aplastados por estas huellas, aunque sí se encontró uno pequeño cerca de las marcas de pisadas, en la misma roca.
Se ha especulado con la posibilidad de que la Tierra haya sido visitada por humanoides muy similares a nosotros hace millones de años, en la época de los trilobites, o que lo que ha quedado registrado allí sea una visita de humanos como nosotros, quizás de un futuro más o menos cercano, que se movilizaron al pasado utilizando alguna clase de “máquina del tiempo”.


Las huellas de Malasia
En un sitio dedicado a promover el turismo de Penang, ofrecen unas fotos y un poco de historia sobre una huella gigante (de unos 85 cm) hallada sobre una roca cercana al mar en Batu Maung y otra huella hermana encontrada en Bayan Lepas, una selva distante unos 10 km de allí. También dicen que tienen noticias de huellas similares en unas islas llamadas Pulau Aman y Pulau Jerejak.


 Otros Casos
 El protagonista de la imagen está hablando por celular


 En una iglesia aparece el relieve de un astronauta



En estas imagenes hay alguien descontextualizado, ¿lo ubicas?

Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
This free collage generated with Smilebox
Leer más...

Buscanos en Facebook

Con voluntad y paciencia, los uruguayos vamos tras la autosuperación. En La Academia de Paso de los Toros te ayudamos a lograrlo. Unite al grupo. Fijate la lista de cursos pinchando acá. Prof. Graciela Slekis